Regulador de Singapur fortalece las regulaciones de los criptoactivos

0
342

La semana pasada, la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, «por sus siglas en inglés»), publicó la segunda parte de las respuestas recibidas a las consultas y propuestas de enmiendas legislativas con respecto a los requisitos de custodia y segregación de activos de los clientes, en la que respondió a los comentarios sobre su propuesta de regulaciones para proveedores de servicios de tokens de pago digital (DPT, «por sus siglas en inglés»).

El MAS, dijo que “las propuestas consultadas detallan medidas de conducta empresarial y acceso de los consumidores para limitar posibles daños al consumidor”, pero también busca establecer requisitos mínimos de tecnología y gestión de riesgos cibernéticos para los proveedores de servicios DPT.

Asimismo, se abordó el tema de la conducta empresarial, en la que ese regulador singapurense dijo que publicará “una guía para que los proveedores de servicios DPT implementen las medidas que recibieron un mayoritario apoyo de una amplia gama de encuestados”, entre las que se destacan “identificar, mitigar y revelar claramente los conflictos de intereses potenciales y reales”.

Además de estar obligados a “publicar políticas, procedimientos y criterios que regulen el listado de los proveedores de servicios DPT” y por supuesto, “establecer políticas y procedimientos efectivos para manejar las quejas de los clientes y resolver disputas”.

No obstante, el tema que más llamó la atención, ha sido indudablemente las medidas de acceso de los consumidores a los criptoactivos, en las cuales, el MAS aconsejó a los proveedores de servicios DPT que deberían desalentar la especulación con criptomonedas por parte de los clientes minoristas y para ello, dictó una serie de medidas.

En primer lugar los proveedores de servicios DPT, “deben determinar la conciencia de riesgo de un cliente para acceder a los servicios que ofrecen”. También deben evitar ofrecer ningún incentivo para comerciar con criptomonedas, así como “tampoco deben proporcionar transacciones de financiamiento, margen o apalancamiento”.

Igualmente el MAS pide a los DPT, que “no acepten pagos con tarjetas de crédito emitidas localmente dentro de Singapur”; y además de esto, “deben limitar el valor de las criptomonedas para determinar el patrimonio neto de un cliente”.

Estas cinco medidas que deben cumplir los proveedores de servicios DPT, están diseñadas para ayudar “a que los clientes minoristas eviten la especulación de precios en el mercado de criptomonedas”.

En lo que respecta al área de tecnología y riesgo cibernético, el MAS exigirá a los proveedores de servicios DPT que mantengan “una alta disponibilidad y recuperabilidad de sus sistemas críticos”, en línea con los requisitos actuales impuestos a las instituciones financieras.

Ello obligará a los proveedores de servicios DPT a elevar el nivel de los protocolos a tomar en caso de ciberataques, para mantener la operatividad de los servicios para los clientes de Singapur, una tarea que exige un gran gasto en la plataforma.

El comunicado indica que, estas y otras medidas regulatorias del MAS sobre los servicios de DPT que deberán cumplir los proveedores, “se implementarán a través de regulaciones y directrices, que entrarán en vigor en fases a partir de mediados de 2024”.

Según el MAS, esto “proporcionará un período de transición adecuado para que los proveedores de servicios de DPT implementen adecuadamente estas medidas”. La Directora General Adjunta (Supervisión Financiera) de MAS, Ho Hern Shin, dijo: “Los proveedores de servicios DPT tienen la obligación de salvaguardar los intereses de los consumidores que interactúan con sus plataformas y utilizan sus servicios”.

“Si bien estas medidas de conducta empresarial y acceso de los consumidores pueden ayudar a alcanzar este objetivo, no pueden aislar a los clientes de las pérdidas asociadas con la naturaleza inherentemente especulativa y altamente riesgosa del comercio de criptomonedas”, añadió.

Instamos a los consumidores a permanecer alerta y ejercer la máxima precaución al negociar servicios DPT, y a no tratar con entidades no reguladas, incluidas aquellas con sede en el extranjero”, instó la Directora General Adjunta (Supervisión Financiera) de MAS.

En 2024 se prevé que MAS tenga un año muy movido, con los pagos con monedas estables reguladas dentro de Singapur, los pasivos bancarios tokenizados y además la creación de una moneda digital del banco central (CBDC) para la liquidación mayorista, que dará a origen al dólar digital de Singapur.

Y es que, el MAS está promoviendo el uso para pagos de las stablecoins reguladas, que son tokens de pago digitales diseñados para mantener un valor constante frente a una o más monedas fiduciarias específicas, además de promover la introducción de los pasivos bancarios tokenizados, los cuales son tokens en un libro mayor que representa el pasivo de un banco comercial.

Y por último el MAS, espera lanzar en algún momento de 2024, las CBDC mayoristas, que se emitirán únicamente a instituciones financieras para la liquidación de transacciones interbancarias, las cuales representan un pasivo directo del banco central.

Junto a esto, el MAS ha venido preparando el terreno para comenzar en 2024 con las transferencias de fondos transfronterizas de persona a persona (P2P) entre Singapur y los países de Malasia e Indonesia.

Esto permitirá a los residentes de estos tres países, enviar pagos en tiempo real utilizando solo el número de teléfono móvil del destinatario o la dirección de pago virtual (VPA) en el caso de Malasia y por códigos QR NETS QRIS, el estándar nacional de pagos con códigos QR en Indonesia.

Ahora será mucho más fácil para las personas enviar y recibir dinero transfronterizo en tiempo real entre sus países y Singapur a los cuales también se unirán Filipinas y Tailandia, por lo que también se abre una puerta a los comerciantes que también podrán aceptar pagos de clientes de diferentes bancos participantes entre estos países.

No cabe duda que el año 2024, Singapur será un país muy destacado en lo que respecta a la evolución de servicios financieros dentro de su ámbito de influencia.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.