200.000 autónomos tendrán que presentar su declaración de la Renta en 2024 de manera obligatoria

0
435

Todos los autónomos que se hayan dado de alta este año estarán obligados a presentar la Renta en 2024 aunque no cumplan los ingresos mínimos

Los autónomos serán los trabajadores que más cambios experimentarán en su Renta del año que viene. Además, con el nuevo sistema de cotización, el Ejecutivo tiene como objetivo que los trabajadores por cuenta propia contribuyan en función de sus ingresos reales, como hacen los trabajadores asalariados, y evitar que aporten la cuota mínima.

Así, con este nuevo sistema de cotización por ingresos reales, todos los autónomos que se hayan dado de alta en 2023 o lo vayan a hacer en los próximos días tendrán que presentar obligatoriamente su declaración de la Renta, independientemente de cuáles hayan sido sus ingresos y el tiempo que haya durado su situación como trabajadores por cuenta propia, informan desde TaxDown.

Una modificación en la Ley del IRPF

Este cambio viene reflejado en el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, que modifica el artículo 96 de la Ley del IRPF para establecer esta obligación de presentar la declaración a todas aquellas personas físicas que hubieran estado dadas de alta como autónomos en 2023. Así, la Tesorería General de la Seguridad Social podrá saber cuáles han sido sus ingresos reales, por muy reducidos que sean, y determinar su cuota a pagar para el año siguiente.

Con la entrada en vigor de esta normativa se añade un último párrafo al artículo 96 de esta Ley en el que se afirma que “estarán, en cualquier caso, obligadas a declarar todas aquellas personas físicas que en cualquier momento del periodo impositivo hubieran estado de alta, como trabajadores por cuenta propia, en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar”.

Hasta la fecha, los autónomos tenían unos límites que determinaban su obligación o no de presentar la declaración anual de IRPF. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, sólo tenían que declarar IRPF aquellos que hubieran obtenido unos beneficios superiores a los 1.000 euros anuales.

El anterior ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (ahora ministro de Transformación Digital), ya estimó que había más de 200.000 trabajadores por cuenta propia que no presentaban la declaración de IRPF y que, con el nuevo sistema, pasarán a estar obligados a declarar la Renta.

Sanciones por no presentar la declaración

Según informan los expertos de TaxDown, una de las sanciones más recurrentes es aquella por no presentar el IRPF antes del 30 de junio. Y aquí en se abren dos escenarios. En el caso de que la declaración de la renta salga a pagar, el contribuyente tendrá que desembolsar el resultado y una multa.

De acuerdo a los expertos fiscales de la startup española, la penalización consiste en el pago de entre el 50% y el 150% del total de la deuda, un cobro que puede aumentar si Hacienda considera que ha sufrido un perjuicio económico o si esto ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Por otro lado, hay personas que les sale a devolver y no la presentan, ya sea por desconocimiento o por simple ociosidad. Desde TaxDown recuerdan que esta práctica también acarrea una sanción, que podría llegar a alcanzar los 200 euros.

En consecuencia, si la devolución es menor a esta multa, podría ocurrir que a un contribuyente que le saliese en positivo en un primer momento, luego le salga a pagar.

Casi 23 millones de personas presentaron su declaración de la Renta este año

Según datos de la Agencia Tributaria, este año presentaron su declaración de la renta un total de 22.889.072 contribuyentes, un 3,88% más que el año pasado, siendo más de 6 millones de estas declaraciones con un resultado a ingresar por parte de los contribuyentes. A esto se sumarán el año que viene 200.000 nuevos trabajadores por cuenta propia

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.