Regulador belga dice que BTC y otras criptos no son activos financieros

0
836

La semana pasada, la Autoridad de Mercados y Servicios Financieros de Bélgica (FSMA, «por sus siglas en inglés»), se pronunció en una comunicación sobre el carácter de las criptomonedas, al señalar que no se considera que bitcoin (BTC), ethereum (ETH) y otras criptomonedas descentralizadas deban ser calificadas como activos financieros.

La FSMA se encarga de garantizar el trato honesto y equitativo de consumidores financieros en Bélgica y tiene como objetivo el funcionamiento justo y ordenado así como también la transparencia de los mercados financieros en ese país, asegurando que las empresas cotizadas proporcionen información correcta y completa, entre otras funciones reguladoras.

El regulador belga, ha sido uno de los últimos organismos en el mundo, en fijar su posición con respecto a las criptomonedas. De acuerdo con la FSMA, no se consideran valores aquellos activos que no son emitidos por un emisor, sino que su emisión es descentralizada, de acuerdo a una comunicación que fue elaborada en julio de este año y el gráfico explicativo que la acompaña.

Si no hay emisor, como en los casos en que los instrumentos son creados por un código informático y esto no se hace en ejecución de un acuerdo entre el emisor y el inversor (por ejemplo, bitcoin o ether), entonces, en principio, el Reglamento sobre el Folleto, la Ley sobre el Folleto y las normas de conducta de la MiFID no son aplicables”.

La FSMA, aclaró que por medio de esa comunicación, proporcionaba explicaciones de los casos más comunes en los que los criptoactivos pueden caer dentro del alcance de las reglas del folleto y/o las reglas de conducta comercial del MiFID.

Y básicamente, la MiFID corresponde al Markets in Financial Instruments Directive, la directiva europea que regula la prestación de servicios de inversión que, afecta directamente a la forma en que las entidades de crédito o empresas de inversión informan, asesoran o venden productos financieros a sus clientes o potenciales clientes, que está vigente desde 2007.

Ciertamente, la emisión de la mayoría de los criptoactivos disponibles en el mercado, no es centralizada, sino que se efectúa de forma descentralizada, haciendo imposible cumplir con ese requisito que exigen la Ley europea y por lo tanto la FSMA, concluyó que los criptoactivos no deben ser considerados como activos financieros.

Por otro lado, la FSMA enfatizó aunque las criptomonedas no están categorizadas como valores por ese organismo, podrían seguir estando sujetas a otras regulaciones si una empresa o persona, utiliza el criptoactivo como medio de intercambio de valor como contraprestación de ciertos servicios relacionados con criptomonedas.

Sin embargo, si los instrumentos tienen una función de pago o de intercambio, otras regulaciones pueden aplicarse a los instrumentos o a las personas que prestan ciertos servicios relacionados con esos instrumentos” señala el comunicado.

A pesar que el comunicado de la FSMA es una respuesta a las centenares de preguntas que recibió el ente regulador por parte de usuarios, proveedores y organismos con sede en Bélgica, el mismo no posee algún carácter legal per sé.

Este comunicado, señaló que el plan “paso a paso” de la FSMA de Bélgica es neutral con respecto a la tecnología, por lo que la calificación como instrumento de valor, financiero o de inversión no depende de la tecnología que se utilice, estén en una cadena de bloques o a no.

La FSMA también declaró que actualizaría el plan cuando fuera necesario, por lo tanto, debe considerarse este dictamen del regulador belga, como una aclaratoria actual sobre un vacío legal existente en la mayoría de los países, aunque el mismo choque con otras opiniones de reguladores financieros, aunque más adelante pudiera cambiar.

Y es que vale recordar, que el marco regulatorio de los criptoactivos en Europa, es la Ley de los Mercados en los Cripto-activos o ‘Markets in Crypto Assets’, mejor conocido como MiCA, que entrará en vigor hacia principios de 2024.

MiCA, que fue impulsada en el parlamento europeo, se propuso originalmente, el 24 de septiembre de 2020, como parte del paquete de Finanzas Digitales de la Comisión Europea, del cual, se alcanzó un acuerdo sobre MiCA, la resiliencia operativa digital y una propuesta sobre la tecnología de registro descentralizado.

La normativa europea MiCA, establece reglas claras para todos los proveedores de servicios de criptomonedas, pero también para los usuarios de estos criptoactivos en Europa y todos los estados miembros de la UE.

Como objetivo importante de MiCA, se busca controlar la emisión de criptomonedas y tokens bajo un modelo de regulación institucional, estableciendo nuevos requisitos que se extienden incluso a las stablecoins, que operen dentro de la zona euro.

Sin embargo, la respuesta del regulador belga, posiblemente sirva como base para otros reguladores en Europa y en el resto del mundo, en un momento en que las criptomonedas están siendo reguladas a través de diversas normativas.

No obstante, el pronunciamiento de la FSMA, se contrapone con la opinión que tiene específicamente la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés») la cual goza de mucho respeto en todo el mundo.

De acuerdo con la SEC, todavía BTC puede ser considerado como una materia prima mientras que ETH, ahora está siendo valorado por las autoridades reguladoras estadounidenses, tras el cambio de su mecanismo de consenso a Proof-of-Stake (PoS) “Prueba de participación” y la creación de las pools de staking.

Finalmente, la FSMA explicó que mantiene una posición neutral con respecto a la tecnología de las criptomonedas, sugiriendo que es irrelevante si la tecnología subyacente de las mismas, opera a través de una cadena de bloques o mediante otros medios electrónicos tradicionales.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.