¿Qué es Bitcoin? Por David Albela

¿Qué es Bitcoin? Por David Albela – Coincelt

 

Me apasiona como conjunto de tecnologías para el estudio en diferentes campos de la computación como son la criptografía, redes, seguridad o estructuras de bases de datos. Pero también en lo que Bitcoin significa desde un punto de vista social y económico,  significa libertad financiera y ahorro por trabajo acumulado. Bitcoin funciona porque inicialmente era una prueba de concepto que carecía de valor monetario en sus inicios pero que almacena muchísimo valor intrínseco gracias a que personas como Satoshi y Hal Finney inicialmente, y todos los demás desarrolladores. Han mejorado el código fuente; a que el cómputo de los mineros hacen que la red sea más segura; a la inmutabilidad de la cadena de bloques; a ser una emisión controlada y distribuida; al ecosistema de aplicaciones creadas en su entorno y a funcionar como un protocolo para pagos en internet.

Un amigo me explicó una teoría sobre el dinero (Ley de Gresham) totalmente acertada: “cuando vas a pagar primero te deshaces del dinero malo. Primero pagas con el billete de cinco euros viejo y estropeado y te quedas con el nuevo.”. Poco a poco creo que Bitcoin se convertirá en un medio de pago cada vez más extendido y utilizado.

Muchas veces se dice erróneamente en muchos medios que las criptomonedas  (salvo alternativas como el algoritmo Cryptonote) facilitan los pagos bajo anonimato. Esto no es cierto, ya que para que Bitcoin funcione las transacciones deben ser públicas y obviamente una transacción puede ser rastreada. Me apena leer noticias que asocian criptomonedas y delincuencia, por desgracia esto ocurre muchas veces cuando Bitcoin no tiene nada que ver o es secundario. Tampoco me gusta ver como una crisis económica lleva a personas al paro y a perder sus casas y sus ahorros. Cuando era pequeño mi padre me enseñó que “no debemos hacer cosas a los demás que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros” y recuerdo la famosa cita de Carl Sagan que describió a la Tierra como un “punto azul pálido”  visto desde la Voyager 1 a unos 6.000 millones de km que dice: “La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí”

Con esto lo que trato de decir es que Bitcoin es una herramienta que debería ser utilizada para hacer el bien y creo que el mundo podría ser mejor y más justo gracias a él.

 

Coincelt-Logo

Contenido extra:

“Nuestro objetivo, una empresa enfocada en la transparencia, la seguridad y la legalidad en todo momento”

Sientete libre de compartir

No se admiten más comentarios