Policía Nacional de España advierte sobre estafas con criptomonedas

Existe una ola de estafas de inversión relacionadas con criptomonedas en España. La cantidad que se ha perdido en este tipo de inversiones recientemente es de 240.000 € relacionados con solo dos denuncias

0
302
Policía Nacional de España advierte sobre estafas con criptomonedas

La Policía Nacional de España ha emitido una advertencia a los ciudadanos sobre el aumento de las estafas relacionadas con las criptomonedas en los últimos días. 

Solo en dos denuncias que ha recibido la policía nacional, los inversores en criptomonedas han perdido mas de 240.000 euros equivalentes a unos 278.385 dólares. 

Estas dos denuncias proceden del Ayuntamiento de Navarra.

Sin embargo, ha habido un aumento en las quejas presentadas por los ciudadanos debido a la popularidad que están experimentando estos instrumentos financieros en la actualidad.

Los medios locales informaron que los tribunales han recibido muchas denuncias sobre estafas con criptomonedas para el mes de junio.

Esto sucede porque el mercado está saturado de empresas que ofrecen oportunidades de inversión en criptomonedas garantizando un alto nivel de rentabilidad.

Sin embargo los grandes gestores de inversión de España, aún se encuentran reacios a invertir en este tipo de activos digitales.

Modus Operandi

Para garantizar estos retornos, las empresas piden grandes cantidades de dinero como inversión. 

Muchas de estas empresas tienen perfiles en las redes sociales con miles de seguidores, lo que da una impresión de legitimidad a estos inversores.

Logran captar la atención de las posibles víctimas para que inviertan dinero en estas plataformas, y luego, por un tiempo, sus plataformas digitales muestran un supuesto crecimiento en el capital invertido.

Pero cuando los inversores intentan retirar estos fondos, se encuentran con que es imposible hacerlo. Estas plataformas luego piden enormes sumas de dinero para retirar fondos y es entonces cuando los usuarios se dan cuenta que han sido estafados.

Según ha explicado el cuerpo policial, actualmente multitud de páginas web ofrecen supuestos servicios de inversión en el mercado de valores o en las cada vez más frecuentes monedas virtuales, prometiendo altas rentabilidades y muy bajo riesgo con el fin de obtener de modo fraudulento un pago cuantioso mediante el engaño.

Se trata siempre de empresas alternativas alejadas de los habituales canales de inversión que, en ocasiones, pueden tener perfiles en diferentes redes sociales con muchos seguidores y publicar de forma habitual vídeos en conocidos canales online para ganarse la confianza de sus potenciales víctimas, informó el medio local 20minutos.es

Cómo evitar ser víctima de una estafa

La Policía Nacional dio una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de una estafa inversora. 

En primer lugar, recomendó a los inversores potenciales que investiguen los antecedentes de la empresa o plataforma en la que confían sus fondos. 

Los usuarios deben asegurarse de que estas empresas sean solventes y que no se mencionen en ninguna alerta emitida por las autoridades en las plataformas de inversión.

Sin embargo, si los inversores se ven atrapados en una posible estafa, la policía recomienda presentar una denuncia ante las autoridades rápidamente.

La policía explicó que “la inmediatez en la detección del delito cometido facilita su investigación”.

Según explicó el medio local, en la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Navarra, existen grupos especializados en «Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos» a los que acudir en caso de haber sido víctima de este tipo de hechos para que se proceda a su investigación.

España no ha sido ajena al reciente boom de las criptomonedas 

El pasado 9 de febrero del 2021, el Banco Central de España, conjuntamente con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), emitió un comunicado en donde advierte los riesgos de invertir en criptomonedas, además de informar sobre formación de precios, liquidez, su uso como medio de pago, situaciones transfronterizas, posibilidades de robo, y posibles estafas o pérdida con cryptoactivos, tal como informó Territorio Bitcoin.

«En los últimos meses, numerosas criptomonedas, entre ellas bitcoin y ether, han experimentado elevada volatilidad en sus precios, lo cual ha sido acompañado de un aumento significativo de la publicidad, en ocasiones agresiva, para atraer inversores» resalta el comunicado

«El Banco de España y la CNMV ya advirtieron en 2018 sobre el riesgo de este tipo de inversiones debido, entre otros factores, a su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia que las convierten en una apuesta de alto riesgo» dice el comunicado.

En el comunicado, la institución financiera alerta que para valorar su validez como alternativa de inversión o su uso como medio de pago es preciso también tener muy presentes diferentes aspectos y riesgos.

Además define a las criptomonedas como «instrumentos complejos, que pueden no ser adecuados para pequeños ahorradores, y cuyo precio conlleva un alto componente especulativo que puede suponer incluso la pérdida total de la inversión» entre otros aspectos.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.