El Banco Central de España advierte sobre los riesgos de invertir en criptomonedas

0
857
El Banco Central de España advierte sobre los riesgos de invertir en criptomonedas

El pasado 9 de febrero del 2021, el Banco Central de España, conjuntamente con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), emitió un comunicado en donde advierte los riesgos de invertir en criptomonedas, además de informar sobre formación de precios, liquidez, su uso como medio de pago, situaciones transfronterizas, posibilidades de robo, y posibles estafas o pérdida con cryptoactivos.

«En los últimos meses, numerosas criptomonedas, entre ellas bitcoin y ether, han experimentado elevada volatilidad en sus precios, lo cual ha sido acompañado de un aumento significativo de la publicidad, en ocasiones agresiva, para atraer inversores».

«El Banco de España y la CNMV ya advirtieron en 2018 sobre el riesgo de este tipo de inversiones debido, entre otros factores, a su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia que las convierten en una apuesta de alto riesgo» dice el comunicado.

En el comunicado, la institución financiera alerta que para valorar su validez como alternativa de inversión o su uso como medio de pago es preciso también tener muy presentes diferentes aspectos y riesgos.

Además define a las criptomonedas como «instrumentos complejos, que pueden no ser adecuados para pequeños ahorradores, y cuyo precio conlleva un alto componente especulativo que puede suponer incluso la pérdida total de la inversión».

Bajo este contexto, el comunicado precisa lo siguiente: 

«Ámbito regulatorio: No existe todavía en la Unión Europea un marco que regule los criptoactivos como el Bitcoin, y que proporcione garantías y protección similares a las aplicables a los productos financieros. Actualmente, se está negociando a nivel europeo un Reglamento (conocido como MiCA) que tiene como objetivo establecer un marco normativo para la emisión de criptoactivos y los proveedores de servicios sobre estos».

El comunicado afirma que, «desde el punto de vista legal, las criptomonedas no tienen la consideración de medio de pago, no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores».

El documento también se refiere a un «alto riesgo de inversión» y dice: «Se estima que hay más de 7.000 criptomonedas en el mercado con características similares a las del Bitcoin».

Otras advertencias del Banco de España

El 28 de enero el Portal Cliente Bancario, del Banco de España, también publicó un post con el título «Criptomonedas: no dejes que te deslumbren».

A manera de advertencia, señalaron lo siguiente:

«En los últimos años han proliferado en todo el mundo ciertos activos conocidos generalmente como monedas virtuales o criptomonedas, entre ellas el bitcoin, la más popular. Estos activos no tienen el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas, y aunque se presenten como alternativa al dinero, sus características son muy diferentes».

Y enumeraron las siguientes características que le atribuyen a las criptomonedas: No es obligatoria su aceptación como medio de pago de deudas, su circulación es muy limitad, su valor oscila fuertemente, por lo que no pueden considerarse un buen depósito de valor ni una unidad de cuenta estable, entre otros aspectos.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.