El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de la Agencia Tributaria (AEAT) española del 2021, exigirá información a los contribuyentes sobre inversiones en criptoactivos, contemplando su declaración de impuestos sobre la tenencia de criptomonedas de los ciudadanos españoles, tanto situadas en España como en el extranjero.
A fin de declarar los bienes y derechos en el exterior , la AEAT habilitó el “Modelo 720” en donde el Gobierno español «exigirá información sobre saldos y titulares de las monedas en custodia. Además, establece la obligación de suministrar información sobre las operaciones de adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos, con criptomonedas».
Con la declaración sobre las tenencias de criptoactivos del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, se previenen los “riesgos fiscales” y se procede con su tributación.
Según informó la Agencia Tributaria (AEAT) en su boletín oficial, las actuaciones a realizar en 2021 en relación con las criptomonedas son las siguientes:
a) «Obtención de información procedente de diversas fuentes sobre las operaciones realizadas con criptomonedas. Se prevé su incorporación al modelo de bienes y derechos en el exterior, así como el establecimiento de una obligación informativa autónoma sobre criptomonedas”.
b) “Sistematización y análisis de la información obtenida, a efectos de facilitar las actuaciones de control de la correcta tributación de las operaciones realizadas y el origen de los fondos utilizados en la adquisición de las criptomonedas”.
c) “Potenciar la cooperación internacional y la participación en foros internacionales con el objeto de obtener información sobre las operaciones con criptomonedas y otros activos virtuales”.
Boletín Oficial del Estado núm. 27 Sec. I. Pág. 11516 cve: BOE-A-2021-1379 V
Anteproyecto de Ley contra el Fraude Fiscal e Impuesto sobre las Transacciones Financieras
Desde el 2018 el gobierno español aprobó la creación del Impuesto sobre Servicios Digitales y el Impuesto sobre Transacciones Financieras, en el Anteproyecto de Ley contra el Fraude Fiscal e Impuesto sobre las Transacciones Financieras.
Este anteproyecto de Ley también contempla la actualización de la lista de paraísos fiscales, refuerza el control fiscal sobre el mercado de criptodivisas y prohíbe por ley las amnistías tributarias.