PayPal lanza PayPal USD para crear un puente entre Fiat y Web3

0
336

Este lunes, la noticia más importante que generó cientos de especulaciones en las redes ha sido el sorpresivo lanzamiento de la empresa PayPal Holdings, Inc., mejor conocida como PayPal, de su propia stablecoin denominada PayPal USD (PYUSD), la cual puede plantear una seria amenaza al dominio de Tether (USD₮) en el mercado de los criptoactivos.

De esta manera, PayPal, la popular plataforma de envío y procesamiento de pagos en Internet, se convierte en este 2023, en la primera gran empresa de tecnología financiera (Fintech) en lanzar una stablecoin, la cual ya se había anunciado a inicios de 2022 como PayPal Coin pero sin una fecha concreta de lanzamiento.

PayPal, con sede en San José, California, en pleno Silicon Valley, obtuvo en junio de 2022, una BitLicense del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS, «por sus siglas en inglés»), después de haber obtenido previamente una BitLicense condicional, por lo que está en capacidad de emitir esta moneda estable al menos dentro de ese estado.

Los analistas consideran que este giro, fue calculado para ser realizado después de la presentación de su reporte de ganancias correspondiente al primer trimestre (Q1) de 2023, donde mostró un gran resultado por encima de lo esperado. Tras la noticia del lanzamiento del PYUSD, las acciones de la empresa subieron este lunes un 2,66% en su cotización en la bolsa, alcanzando un precio de 64,42 dólares por acción.

PayPal realizó el anuncio en su Cuenta de Twitter, diciendo: “Hoy presentamos una nueva moneda estable, PayPal USD (PYUSD). Está diseñado para pagos y está respaldado por activos altamente líquidos y seguros. A partir de hoy y en las próximas semanas, podrá comprar, vender, mantener y transferir PYUSD. Más información http://paypal.com/pyusd

De acuerdo a lo indicado por PayPal en un comunicado la nueva stablecoin PYUSD, está respaldada por depósitos en dólares estadounidenses, bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo y equivalentes de efectivo similares. Además ha asegurado que esta stablecoin puede canjearse 1:1 por dólares estadounidenses y es emitida por la criptoempresa Paxos Trust Company.

El comunicado señala: “A partir de hoy y en las próximas semanas, los clientes elegibles de PayPal en Estados Unidos que compren USD de PayPal podrán: Transferir PayPal USD entre PayPal y monederos externos compatibles, Enviar pagos de persona a persona usando PYUSD, Financiar compras con PayPal USD seleccionándolo al finalizar la compra y Convertirlos a cualquiera de las criptomonedas admitidas por PayPal hacia y desde PayPal USD”.

Por otra parte, PayPal asegura en su comunicado, que con esta nueva stablecoin, “están construyendo el puente entre las monedas Fiat y el Web3 para consumidores, comerciantes y desarrolladores”, de manera que les permita conectar sin problemas monedas fiduciarias y digitales a través de la plataforma.

Gracias a que PYUSD, es la única moneda estable admitida dentro de la red de la empresa, se aprovecha la experiencia de décadas de PayPal en pagos a escala, combinada con la velocidad, el costo y la programabilidad de los protocolos de la cadena de bloques de Ethereum, por lo que es probable que veamos Smart Contracts corriendo PYUSD en las próximas semanas.

Y es que, el comunicado señala que debido a que dicha stablecoin está construida sobre la red Ethereum, como un token ERC-20 emitido en esa cadena de bloques, la stablecoin PayPal USD estará disponible para una gran comunidad de desarrolladores externos, billeteras y aplicaciones Web3.

En otras palabras, la stablecoin PYUSD, podrá ser listada en los criptointercambios y además se implementará para potenciar las experiencias dentro del ecosistema de PayPal, ya que fue diseñada “para reducir la fricción para los pagos en la experiencia en entornos virtuales”.

Asimismo, esta stablecoin fue diseñada para “facilitar transferencias rápidas de valor para apoyar a amigos y familiares, enviar remesas o realizar pagos internacionales, permitir flujos directos a desarrolladores y creadores, y fomentar la expansión continua en activos digitales por las marcas más grandes del mundo”, indica el comunicado.

Por otro lado, PayPal anuncia en su comunicado, que PYUSD, será compatible desde el primer día, con los entornos específicos de Web3 y dado que la mayor parte del volumen actual de las stablecoins se utilizan en ese ecosistema, PYUSD estará disponible para ser utilizada en ello.

Por supuesto, cómo era de esperarse, PYUSD también estará disponible en Venmo, el servicio de pago móvil estadounidense, que funciona como una pequeña red social, donde los usuarios pueden observar cómo otros que se envían dinero interactúan con divertidos emoticonos.

De acuerdo a lo informado por PayPal en su comunicado, la stablecoin “PayPal USD es emitida por Paxos Trust Company”, otra Fintech que tiene su sede en Nueva York, con oficinas en Londres y Singapur, que se especializa en tecnología blockchain, que brinda un servicio de corretaje de criptomonedas, servicios de tokenización de activos y servicios de liquidación.

También, la criptoempresa Paxos Trust Company, es una compañía fiduciaria de propósito limitado que posee una licencia completa sujeta a la supervisión regulatoria del NYDFS. Según lo señalado en el comunicado, “a partir de septiembre de 2023, Paxos publicará un informe de reserva mensual público para USD de PayPal que describe los instrumentos que componen las reservas”.

“Paxos también publicará una certificación pública de terceros del valor de los activos de reserva en USD de PayPal. La atestación será emitida por una firma contable externa independiente y se realizará de acuerdo con los estándares de atestación establecidos por el Instituto Estadounidense de Contadores Públicos Certificados (AICPA)”.

Finalmente el comunicado de PayPal, informa que esa empresa se está enfocando “en aumentar la comprensión de los consumidores y comerciantes sobre las criptomonedas, las stablecoins y las monedas digitales del banco central (CBDC), mientras trabaja en estrecha colaboración con los reguladores a medida que la industria evoluciona”.

Hasta ahora, otras economías como Gran Bretaña y los países que conforman la Unión Europea (UE), han establecido normativas y regulaciones específicas para regir las criptomonedas y por supuesto, las stablecoins. En el caso de la UE, el reglamento de la Ley de los Mercados de Cripto Activos (MiCA, «por sus siglas en inglés»), que modificó la Directiva 2019/1937, entrará en vigor en junio de 2024.

En el caso estadounidense, los legisladores están atrasados, ya que apenas a finales del mes pasado, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, presentó dos proyectos de ley, la “Ley de innovación financiera y tecnología para el siglo XXI”, (Ley FIT21, «por sus siglas en inglés»), y la “Ley de certeza regulatoria de blockchain”, para establecer un marco regulatorio federal para las stablecoins y sus emisores.

Estas leyes fueron presentadas por los representantes republicanos, tienen un fin político. Por una parte, se busca regular las stablecoins e impulsar su uso en ese país como medio de pago alterno, en detrimento de la existencia de una CBDC creada por la propia Reserva Federal (Fed), ya que la mayoría de los republicanos de la Cámara y el Senado, consideran que esta moneda atentaría contra la privacidad de los ciudadanos estadounidenses.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.