Nueva demanda mil millonaria contra Binance y su CEO Changpeng Zhao

0
1422

Luego de la demanda presentada por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, «por sus siglas en inglés»), contra Binance y su CEO Changpeng “CZ” Zhao, por “numerosas violaciones” y las regulaciones de ese organismo, al final de la semana pasada se presentó una nueva demanda colectiva contra ellos y tres influencers de criptomonedas.

 La demanda colectiva que fue dada a conocer el fin de semana por un reporte de Fortune, fue introducida el pasado viernes 31 de marzo, por los bufetes de abogados Moscowitz Law Firm de Florida y Boies Schiller Flexner LLP de Nueva York, ante las Cortes del Distrito Sur de Florida, la cual busca una compensación de mil millones de dólares para sus clientes.

De acuerdo a la demanda de los bufetes de abogados mencionados, Binance, su CEO que funge como el principal portavoz mundial de la industria de las criptomonedas, y la estrella del baloncesto Jimmy Butler de la Miami Heat, junto a otros dos influencers, hicieron la promoción ilegal de servicios de comercio de “valores no registrados” ante las leyes de EEUU.

Los criptointercambios y los influencers que promocionan las operaciones con estos activos digitales “serían responsables” directamente de las pérdidas de los inversores. En este caso, Binance listó valores no registrados como criptomonedas y pagó a influencers en las redes sociales para promover estos activos, los cuales ahora forman parte de la demanda.

El texto de la demanda, alega “Este es un ejemplo clásico de un criptointercambio centralizado, que está promoviendo la venta de un valor no registrado”. Los bufetes de abogados, sostienen que “millones” de personas en EEUU y el resto del mundo, podrían optar a una indemnización por daños y perjuicios.

La demanda presentada en nombre de tres estadounidenses, de los cuales dos residen en Florida y otro más en California, señalaron que perdieron dinero al operar con los criptoactivos que fueron promovidos por Binance y los tres influencers.

La demanda no está cerrada, ya que ambos bufetes de abogados planean incluir a otros influencers aparte de Butler y de los YouTubers Graham Stephan (con 4,27 millones de seguidores) y Ben Armstrong del canal BitBoy Crypto (con 1,46 millones de seguidores).

Tanto Binance, como Zhao y los tres influencers demandados en las Cortes de Florida, se enfrentan a la posibilidad de pagar una compensación total de unos 1.000 millones de dólares por los daños causados a los inversores más los honorarios de los abogados.

Binance ha recibido críticas en el pasado por su token nativo binance coin (BNB), el cual es considerado un “valor no registrado”. Los abogados sostienen que el programa de quema de BNB convierte al activo en un “valor no registrado” porque se realiza con la finalidad de reducir el suministro de la moneda para aumentar el valor del token en el mercado.

En febrero, los bufetes Moskowitz Law y Boies Schiller demandaron a varias celebridades que se desempeñaban como embajadores de FTX, entre los que estaban el comediante Larry David, los basquetbolistas Shaquille O’Neal y Stephen Curry, y la leyenda del fútbol Tom Brady.

El pasado mes de marzo, unos ocho “influencers” fueron demandados por promover el token ftx (FTT), la moneda nativa del criptointercambio FTX, por lo que no se descarta que en los próximos meses sean incluidos más.

Como precedente de esta acción, en la demanda colectiva que fue presentada contra Voyager, los abogados señalaron que los influencers que promocionan “valores no registrados” son responsables de las pérdidas de los inversores que colocaron su dinero en los productos o servicios de estas empresas, los cuales no tienen obligación de demostrar que se vieron influidos por los anuncios de los demandados.

Hemos estado investigando estos mismos problemas de valores no registrados contra Binance durante más de un año”, se explica en el texto de la demanda. Esto se debe a que los bufetes de abogados se encargaron de analizar la oferta de criptoactivos de Binance, al menos durante un año antes de presentar la demanda.

Adam Moskowitz del bufete de abogados Moskowitz, al ser consultado explicó: “El estatuto establece claramente que si un influencer está promocionando un valor no registrado y tiene un interés financiero en hacerlo, el influencer puede ser responsable ante todos los que compraron los activos. El exchange que facilita las operaciones también sería responsable”.

Anteriormente, estos dos bufetes de abogados habían trabajado juntos para presentar una demanda colectiva contra Voyager, que posteriormente se declaró en quiebra, y dos demandas vinculadas a la quiebra del que fuera el segundo criptointercambio más grande del mundo FTX, el cual colapsó a finales del año pasado.

Las cosas poco a poco se están poniendo oscuras para Binance y Zhao. Aunque el CEO de Binance, ha negado las acusaciones realizadas en la demanda de la CFTC, sin duda esta nueva demanda complica aún más su defensa en las Cortes de Estados Unidos.

Aunado a ello, de acuerdo algunas fuentes, todavía sigue su curso la investigación que está realizando el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), contra Binance y Zhao, a pesar que el criptointercambio ha señalado en varias oportunidades que han cooperado y seguirán cooperando con los reguladores de Estados Unidos, así como también en otros países.

No obstante, dado que Binance es el criptointercambio centralizado más grande por volumen de trading, ya que controla más del 70% de la cuota del mercado, las repercusiones de estas demandas en caso de resultar negativas, podrían suponer una gran presión para su estabilidad comercial.

A pesar de las demandas de la CFTC y estos tres inversores privados, el precio de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas del mercado, no ha sido impactado negativamente. BTC continúa su tendencia alcista buscando asentarse en el nivel de los 28.000 dólares.

Durante este domingo, el precio de BTC alcanzó un máximo de 28.479,05 dólares de acuerdo a CoinMarketCap, aunque al momento de escribir esta nota, ha retrocedido hasta los 27.675,22 dólares, con una capitalización de mercado de 534.939.268.233 dólares.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.