La CFTC de EEUU demandó a Binance y a Changpeng Zhao

0
952

Este lunes se conoció la noticia de la demanda por parte de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, «por sus siglas en inglés»), contra Binance, el más grande criptointercambio del mundo y su CEO Changpeng “CZ” Zhao, por “numerosas violaciones” de la Ley de Intercambio de Productos Básicos (CEA) y las regulaciones de ese organismo.

En un tuit de la CFTC, se indica: “Hoy, la CFTC acusó a Binance y a su fundador, Changpeng Zhao, de evadir deliberadamente la ley federal y operar un intercambio ilegal de derivados de activos digitales”.

La CFTC en un anuncio informó que ha presentado una acción de ejecución civil en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois acusando a Zhao y a tres entidades que conforman y operan la plataforma de Binance, denominadas Binance Holdings Limited, Binance Holdings (IE) Limited y Binance (Services) Holdings Limited.

Adicionalmente, en la denuncia presentada este lunes en Illinois por la CFTC, también se acusa a Samuel Lim, ex director de cumplimiento de Binance, por haber ayudado e incitado a las violaciones que realizó ese criptointercambio.

Lim que se describe en su LinkedIn, como un “Profesional de cumplimiento con 15 años de experiencia en la industria bancaria, principalmente en varios roles de gestión de riesgos, gobierno y cumplimiento”, ahora deberá comparecer ante las Cortes para enfrentar la demanda.

Según la CFTC, “Binance Holdings Limited, Binance Holdings (IE) Limited y Binance (Services) Holdings Limited operan juntos como Binance, mediante una plataforma de comercio centralizada de activos digitales, que junto a muchos otros vehículos corporativos, funciona como una empresa común e intencionalmente opaca, con Zhao como propietario y CEO”.

De acuerdo a la CFTC, “los demandados supuestamente optaron por ignorar a sabiendas las disposiciones aplicables de la CEA mientras participaban en una estrategia calculada de arbitraje regulatorio para su beneficio comercial”.

“La acción de cumplimiento de hoy demuestra que no hay ubicación, o la supuesta falta de ubicación, que impedirá que la CFTC proteja a los inversores estadounidenses. He dejado claro que la CFTC continuará usando toda su autoridad para encontrar y detener la mala conducta en el volátil y riesgoso mercado de activos digitales”, dijo el presidente de la CFTC, Rostin Behnam.

“Durante años, Binance sabía que estaba violando las reglas de la CFTC, trabajando activamente tanto para mantener el flujo de dinero como para evitar el cumplimiento. Esto debería ser una advertencia para cualquier persona en el mundo de los activos digitales de que la CFTC no tolerará la evasión deliberada de la ley estadounidense” agregó Behnam.

Además, Behnam indicó en el comunicado de la CFTC: “Aplaudo el trabajo diligente y dedicado del equipo de Cumplimiento de la CFTC al iniciar esta acción, y por su arduo trabajo para abordar las operaciones ilegales en el espacio de los activos digitales”.

Por su parte,  la Directora Adjunta Principal y Asesora Jurídica de la División de Cumplimiento de la CFTC, Gretchen Lowe, señaló en el comunicado que “La supuesta evasión deliberada de la ley estadounidense por parte de los demandados es el núcleo de la queja de la Comisión contra Binance”.

“Los propios correos electrónicos y chats de los acusados ​​reflejan que los esfuerzos de cumplimiento de Binance han sido una farsa y Binance eligió deliberadamente, una y otra vez, colocar las ganancias en lugar de cumplir con la ley”, dijo Lowe

Asimismo, la Directora Lowe, dijo que “la acción de cumplimiento de hoy refleja que la CFTC y su División de Cumplimiento perseguirán a aquellas plataformas de activos digitales e individuos que se burlan e intentan eludir activamente los requisitos reglamentarios de la CFTC.”.

Y es que según la denuncia del regulador de Estados Unidos, el criptointercambio Binance, “ha venido ofreciendo y ejecutando transacciones de derivados de productos básicos a/y para personas estadounidenses desde julio de 2019 hasta el presente, mediante un programa de cumplimiento ineficaz”.

De igual forma, la CFTC acusa que “bajo la dirección de Zhao, Binance ha instruido a sus empleados y clientes a eludir los controles de cumplimiento para maximizar las ganancias corporativas”, lo cual es algo que el regulador estadounidense piensa castigar.

De hecho, la denuncia de la CFTC, señala que durante gran parte del período relevante, “Binance no exigió a sus clientes que proporcionaran ninguna información de verificación de identidad antes de operar en la plataforma”.

Esto sucedió “a pesar del deber legal de que las entidades como Binance que funcionan como comerciantes de comisiones de futuros (FCM, «por sus siglas en inglés») recopilen dicha información”. Binance en consecuencia “no implementó procedimientos básicos de cumplimiento diseñados para prevenir y detectar el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero”.

De acuerdo a lo que alega la CFTC en su denuncia, que “incluso después de que Binance pretendiera restringir el comercio de los clientes de Estados Unidos en su plataforma”, el criptointercambio instruyó a sus clientes, en particular a sus clientes VIP comercialmente valiosos con sede en el país, “sobre los mejores métodos para evadir los controles de cumplimiento de Binance”.

Y es que, la denuncia de la CFTC también acusa a “Binance de actuar como un mercado de contratos designado o centro de ejecución de swaps en función de su competencia para facilitar las transacciones de derivados sin registrarse en la CFTC, según lo requerido”.

Luego del anuncio del proceso legal de la CFTC contra Binance, bitcoin (BTC) cayó un 3,4% para llevar su precio por debajo del nivel de los 27.000 dólares, por la incertidumbre que se creó en el mercado de criptoactivos debido a que Binance tras la demanda del regulador estadounidense, se enfrenta a una prohibición de comercio y registro de operaciones en ese país.

BTC, que posee actualmente una capitalización de mercado de 522.021.873.075 dólares, cayó a un mínimo de 26.606,69 dólares este lunes, tras haber tocado los 27.979,07 dólares a punto de romper la resistencia del nivel, según datos de CoinMarketCap. Al momento de escribir esta nota, el BTC se cotiza en 27.018,15 dólares.

Por su parte, ethereum (ETH), que con una capitalización de mercado de 209.670.217.830 dólares, tuvo un retroceso mucho menor, ya que retrocedió hasta un mínimo de 1.690,52 dólares, luego de haber llegado a cotizarse a un máximo de 1.769,40 dólares, según CoinMarketCap. Sin embargo, en este momento, se cotiza en 1.713,36 dólares.

De hecho, ahora que Binance fue demandado por la CFTC, su impacto afectó prácticamente a todos los criptoactivos, debido a que los inversores están a la espera el resultado de lo que podría suceder en las próximas semanas.

Cabe recordar que ya los inversores también están a la expectativa de lo que pueda suceder con Coinbase, luego del aviso de Wells que recibió de parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), la semana pasada. Ambos eventos contra estos dos criptointercambios, auguran una temporada más presión de los reguladores al ecosistema.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.