Las revelaciones de Brian Armstrong siguen generando polémica

0
809

Este lunes, el diario Financial Times, publicó una entrevista que concedió el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, en la cual realizó revelaciones que aún generan comentarios dentro de la comunidad de criptomonedas por su importancia para el sector.

Y es que Armstrong dijo que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), le pidió antes de demandar a Coinbase en las cortes, que detuviera el comercio de todos los activos digitales que no fueran bitcoin (BTC), una solicitud, que en caso de haber accedido habría significado “el fin de la criptoindustria en los Estados Unidos”, dijo Armstrong al medio FT.

De acuerdo a estas revelaciones del CEO de Coinbase, prácticamente el regulador estadounidense, le pidió al criptointercambio, que retirara del listado de su plataforma casi 250 tokens por considerar que todos estos activos digitales son valores.

Armstrong, dijo al FT que la SEC creía que “cualquier activo que no sea bitcoin es un valor”. Nosotros dijimos: “¿Cómo llegan a esa conclusión? Porque esa no es nuestra interpretación de la ley”, añadió el CEO del criptointercambio más grande de Estados Unidos.

La respuesta de la SEC, fue bastante simple y no fue explicada por el regulador estadounidense: “No vamos a explicárselo; tienen que excluir de su listado todos los activos que no sean bitcoin” dijo Armstrong al FT.

“Realmente no teníamos otra opción en ese momento, la exclusión de la lista de todos los activos que no fueran bitcoin, que por cierto no es lo que dice la ley, habría significado esencialmente el fin de la industria de las criptomonedas en los Estados Unidos», señaló Armstrong.

En consecuencia, en Coinbase dijeron: “En cierto modo lo hizo una elección fácil … vamos a ir a los tribunales y averiguar lo que dice el tribunal”. Sin embargo, hay que aclarar que portavoces de la SEC y de Coinbase, arrojaron luz sobre estas declaraciones de Armstrong, que quizás no están en el contexto correcto.

Esta aclaratoria, se hace debido a que un portavoz de la SEC, confirmó a varios medios que la agencia “no pedirá a las empresas retirar de la lista de activos criptográficos” y que “en el curso de una investigación, el personal puede compartir su propia visión de lo que la conducta puede plantear preguntas para la comisión en virtud de las leyes de valores”, aunque ello no implique que representan “las opiniones de la Comisión en general

Por su parte, un portavoz de Coinbase confirmó a varios medios que la entrevista al CEO de Coinbase, “omitía un contexto crítico con respecto a las conversaciones de [Coinbase] con la SEC en los Estados Unidos”. Sin embargo, la opinión de la comunidad cripto, no cambiará por muchas aclaratorias que se hagan.

Una inmensa mayoría de los usuarios del ecosistema de las criptomonedas en Estados Unidos, entienden que la SEC, bajo la presidencia de Gary Gensler, ha estado ejerciendo presión para obtener una autoridad más amplia sobre la criptoindustria en general.

De hecho, Gensler ha dicho en repetidas oportunidades que considera que casi todos los tokens y criptomonedas son valores, por lo que bajo su control, la SEC se ha dedicado a perseguir a todas las criptoempresas con sede en Estados Unidos, empleando medidas coercitivas legales, como el envío de avisos de Wells como el que recibió Coinbase y multas como la recibida por Bittrex, o la demanda contra el criptointercambio Binance y su CEO.

Como se recordará, durante el pasado mes de junio, la SEC demandó a Coinbase, acusándola de “operar su plataforma de comercio de activos criptográficos como una bolsa de valores, corredor y agencia de compensación nacional no registrada

Además, acusa a Coinbase de listar al menos 13 tokens que el regulador de los mercados de valores de Estados Unidos, calificó como valores no registrados, incluidos Solana (SOL), Cardano (ADA), Polygon (MATIC) y The Sandbox (SAND).

No obstante, estos tokens se mantienen en el listado del criptointercambio, para disgusto de Gensler. Y es que, actualmente la plataforma de Coinbase, posee listados algo más de 260 criptomonedas y tokens como activos digitales “negociables”, a pesar de las supuestas exigencias de funcionarios de la SEC.

Vale destacar, que la decisión de la jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Analisa Torres, sobre el caso de Ripple Labs Inc., Brad Garlinghouse y Chris Larsen, donde señaló que Ripple no violó la ley federal de valores de Estados Unidos al vender la criptomoneda XRP (XRP) en criptointercambios, ya que XRP “no es necesariamente un valor”, ha puesto en duda, el punto de vista de Gensler y la SEC sobre las criptomonedas y tokens.

El propio Gensler, no está conforme con esta decisión y se mostró decepcionado con esta decisión de la jueza Torres, cuando a mediados del mes pasado en medio de un discurso al que fue invitado, señaló la comisión van a seguir “analizándola y evaluando esa opción”, para buscar la posibilidad de presentar una apelación que impugne la decisión de la Corte.

Por el momento, en Estados Unidos continua el debate entre miembros de la Cámara de Representantes, del Senado de ese país y en la Casa Blanca, sobre si la SEC debería controlar las criptomonedas y los tokens de manera general o si de manera parcial, una decisión que aún es muy difícil que llegue a término.

Si bien es cierto, que la SEC, es una agencia del Gobierno de Estados Unidos que tiene la responsabilidad principal de hacer cumplir las leyes federales de los valores y regular la industria de los valores, los mercados financieros, así como las bolsas de valores, de opciones y otros mercados de valores electrónicos, teniendo bajo su control las acciones, los bonos y otros instrumentos financieros tradicionales, esto no aplica para el mercado de las criptomonedas.

El regulador de los mercados de valores de Estados Unidos, fue creado por la sección 4 de la Ley de Intercambio de Valores de 1934, del siglo pasado —ahora codificada como 15 U.S.C. § 78d— y es comúnmente llamada la ley de 1934.

Asimismo, la SEC tiene bajo su control y hace cumplir la Ley de Valores de 1933, la Ley de Fideicomiso de 1939, la Ley de Compañías de Inversión de 1940, la Ley de Asesores de Inversión de 1940, la Ley Sarbanes-Oxley de 2002 y otras leyes que fueron diseñadas para el mercado financiero tradicional exclusivamente.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.