La SEC reduce la posible multa a Ripple Labs a poco más de $102 millones

0
244
La SEC reduce la posible multa a Ripple Labs a poco más de $102 millones

La semana pasada, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), rechazó el intento en la corte de Ripple Labs, Inc. de tratar de reducir sus posibles multas en su batalla legal contra el regulador estadounidense, al comparar la multa que le propuso la SEC con la de Terraform Labs y su ex CEO y cofundador, Do Kwon, aunque al final optó por reducir el monto.

De acuerdo con lo argumentado por la SEC, las circunstancias que rodearon el caso de Ripple Labs  son muy diferentes de las de Terraform Labs, cuya empresa y el propio Kwon, llegaron a un acuerdo la semana pasada con la Comisión por una suma de 4.500 millones de dólares. La SEC se opuso a la reducción de la multa propuesta a Ripple Labs, de 2 mil millones de dólares por vender XRP a inversores institucionales pero finalmente terminó proponiendo un monto menor.

Y es que Ripple Labs, en medio de la disputa legal que enfrenta a esa empresa con la SEC desde 2020, comparó los aspectos jurídicos de su propuesta de multa milmillonaria con el acuerdo al que llegó el regulador con Terraform Labs, argumentando en un expediente judicial que su multa debería tener un límite máximo, de tan sólo 10 millones de dólares.

Ripple Labs presentó un aviso de Autoridad Suplementaria, aprovechando la noticia del acuerdo la SEC con Terraform Labs/Kwon, para exigir el rechazo de la multa por parte del tribunal, argumentando que se sabe que la Comisión liderada por su presidente, Gary Gensler, impone multas que están lejos de la realidad.

Además, los abogados de Ripple reiteraron que los 2 mil millones de dólares que la SEC le exige son demasiado grandes, en comparación con el volumen de comercio involucrado en la demanda por lo que habían pedido desestimar el monto.

Igualmente, el equipo legal de Ripple Labs, encabezado por CLO de la empresa, Stuart Alderoty, también citaron la reciente determinación de un jurado, en la que concluyó que Kwon, como cofundador de Terraform Labs, participó en un fraude civil, algo que no sucedió en el caso de la SEC vs Ripple Labs, el cual no incluye estas acusaciones de fraude.

Si bien es cierto que, Ripple Labs pidió una multa en comparación con el tamaño de la multa de Terraform Labs, la cual ha sido determinada por las “ventas brutas” del demandado, en su caso se le debe imponer la misma proporción del 1,27% que a Terraform Labs, de acuerdo a lo argumentado por sus abogados en el tribunal que lleva su caso.

De allí que Ripple Labs, argumentó en la corte que la SEC, no había aceptado esta concesión que sí aplicó a Terraform Labs a pesar estar involucrada en un caso de fraude civil donde un cofundador participó.

Sin embargo, la SEC respondió que no se podían ver como casos iguales o similares, ya que no eran comparables, por lo que rechazó el intento de Ripple Labs de rebajar la multa. La SEC señaló que una comparación más relevante serían las ganancias brutas de las supuestas violaciones, lo que significaría una multa mínima de 102.6 millones para Ripple Labs.

La SEC en su presentación de oposición a este aviso complementario impulsado por Ripple Labs, respondió con una variedad de argumentos, señalando como primer punto, que la Comisión cobró sólo 4.470 millones de dólares en compensación por la quiebra de Terraform Labs.

De hecho, esto ha sido confirmado por los abogados de Terraform Labs, quienes dijeron que la empresa se enfrenta a la quiebra, y actualmente está “quemando las claves de todos sus valores de criptoactivos, acordando devolver una cantidad significativa a los inversores en esos valores y destituyendo a dos de los miembros de la junta a cargo en el momento de las violaciones”.

 

Por su parte, Alderoty, respondió en su cuenta de X, que: “La @SEC está furiosa. Ripple se defendió: “no aceptar nada”. El tribunal dejó claro que XRP no es un valor. No hay “víctimas” a quienes compensar. Y lo peor de todo para @SEC es que Ripple está prosperando. Pero al menos @SEC parece haber abandonado su absurda demanda de $2B”.

Alderoty, destacó principalmente el fallo judicial del año pasado, donde Ripple Labs le ganó parcialmente a la SEC, cuando la jueza Analisa Torres dictaminó que “XRP no es un valor”, por lo que no hay “víctimas” que requieran compensación.

Asimismo, según el CLO de Ripple Labs, aunque la SEC dijo que eligió un acuerdo más relajado con Terraform Labs porque la empresa estaba cerrando su negocio, en su opinión, esto demuestra mala fe por parte de la SEC, que claramente tiene problemas con el próspero negocio de Ripple Labs.

 

Del mismo modo, Bill Morgan, un abogado pro-XRP, que ha criticado públicamente a la SEC por exigir 2 mil millones de dólares de multa a Ripple Labs, dijo en su cuenta de X, la semana pasada cuando comenzó el revuelo por la petición de Ripple: “La SEC afirma que Ripple continúa teniendo una conducta «terriblemente similar» a la conducta que resultó en la violación en primer lugar”.

“Hay una advertencia, pero ¿qué puede hacer la jueza con eso? Ya que el expediente que tiene ante sí no le permite decidir si las ventas actuales de ODL de Ripple son violatorias”, agregó Morgan en su mensaje.

Al día siguiente, publicó en su cuenta: “Es extraordinario que la interpretación errónea de la última presentación de la SEC como una reducción de su reclamación de multa de 2.000 millones de dólares más una orden judicial permanente a 102,6 millones de dólares se haya extendido tan ampliamente. Esta interpretación errónea fue difundida inicialmente por personas influyentes de XRP específicas e identificables”.

Y este lunes, Morgan señaló acuciosamente que existe una deferencia en el trato de la SEC, entre Ethereum (ETH) y Ripple Labs, cuando señaló: “El segundo pase libre de Ethereum por parte de la SEC casi exactamente 6 años después de la libertad de expresión de Hinman. El trato diferente de Ethereum y Ripple mostrará para siempre cuán arbitraria ha sido la SEC en el ámbito de las criptomonedas”.

Por razones obvias, muchos actores del ecosistema de las criptomonedas han acusado a la SEC con pruebas, de tener un trato arbitrario con algunas criptoempresas mientras que con otras no sucede igual. Sin duda, la Gensler al frente de la SEC, pareciera tener los días contados.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"