Terraform y Do Kwon llegaron a un acuerdo con la SEC por $4.500 millones

0
276

Esta semana, la empresa Terraform Labs PTE Ltd. y su ex CEO y cofundador, el surcoreano Do Hyeong Kwon, llegaron a un acuerdo de reparación monetaria con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»).

Dicho acuerdo, llegó después de una sentencia por consentimiento de fecha 29 de mayo de 2024, que busca resolver la demanda por el fraude con el token Luna (LUNA) y la entonces stablecoin algorítmica TerraUST (UST), hoy día renombrada como TerraClassicUSD (USTC), luego de las perturbaciones que ocasionó el colapso de este producto DeFi en el mercado.

En 2022, la stablecoin algorítmica UST perdió la paridad con la divisa estadounidense, tras romperse el mecanismo peg del UST con el USD (dólar estadounidense). Básicamente, el peg es un mecanismo financiero que se utiliza como una política de vinculación monetaria en la que se establece un tipo de cambio fijo específico para una moneda contra el valor de otra, un activo o una cesta de monedas.

La épica crisis de la stablecoin algorítmica UST y el token LUNA por un error de diseño en su código, condujo a una caída estrepitosa del criptomercado luego de una enorme avalancha de salida de inversores que colapsó todas las criptomonedas.

Debido a ello, se derrumbó la capitalización de mercado total muy por debajo de los 1.000 millones de dólares, dejando a decenas de miles de inversores en la calle, tras provocar pérdidas de entre 40.000-60.000 millones de dólares a inversores.

Terraform Labs y Kwon, fueron demandados y llevados a juicio por la SEC, en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, en el cual un jurado declaró en abril a Terraform y su ex CEO culpables de orquestar intencional e imprudentemente uno de los mayores fraudes de valores en la historia de ese país, el cual sacudió los cimientos de todo el ecosistema de los criptoactivos al colapsar sus precios.

En vista de que tanto Terraform como Kwon, fueron declarados responsables, llegaron a un acuerdo con la SEC de pagar un total de reparaciones monetarias cercano a los 4.474 millones de dólares para resolver la demanda que si bien es cierto, libra a Kwon de la demanda civil en su contra pero aún le queda por enfrentar la causa penal que cursa también en las cortes de EEUU.

Kwon, que salió en libertad de la prisión de Montenegro el 23 de marzo de este año, según Bloomberg, mientras espera que la Corte Suprema de ese país, delibere sobre las solicitudes de extradición de Estados Unidos y Corea del Sur, donde enfrenta sendas acusaciones de fraude derivadas del colapso de Terra Luna.

Como se recordará, el surcoreano ex CEO de Terraform Labs, se encontraba en prisión en Montenegro desde 2023, por haber entrado a ese país con documentos de identidad falsificados. Ahora, debido al acuerdo Kwon, deberá honrar el pago de la SEC para poner fin al juicio civil en contra de su empresa y de él mismo.

El acuerdo de reparación monetaria, por un monto total de 4.473.828.306 dólares, se distribuirá de la siguiente manera: 3.586.875.883 dólares en devolución, 466.952.423 dólares en intereses previos al fallo más una multa civil de 420.000.000 de dólares.

Además, Kwon deberá pagar una compensación monetaria a la SEC por un total de 204.320.196 dólares (que consiste en 110.000.000 de dólares en devolución, 14.320.196 dólares en intereses previos al fallo y una multa civil de 80.000.000 de dólares).

Finalmente, Kwon deberá transferir al menos 204.320.196 dólares al patrimonio de la quiebra de Terraform Labs para su distribución entre los inversionistas perjudicados. Luego, el acuerdo contempla la prohibición a Kwon, de desempeñarse como funcionario o director de cualquier empresa pública.

Asimismo, Terraform Labs, deberá aceptar buscar la aprobación de un plan de liquidación del Capítulo 11 en su caso de quiebra, que fue introducido ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito de Delaware.

Y es que, también se acordó que esta empresa deje de vender sus valores de criptoactivos, a fin de cerrar sus operaciones a pesar que había sido reestructurada por Kwon para evitar la quiebra y el asedio legal.

Igualmente, Terraform Labs deberá reemplazar a dos de sus directores y distribuir sus activos restantes a los inversores víctimas y acreedores a través de un plan de liquidación, sujeto a la aprobación del tribunal en el caso de quiebra pendiente de la empresa.

Por su parte, la SEC en un comunicado, celebró el acuerdo de reparación monetaria e instó al Tribunal a aceptarla. “Luego de un veredicto unánime del jurado que los responsabiliza por orquestar un fraude de años que involucra valores de criptoactivos que generó pérdidas masivas para los inversionistas cuando el plan se deshizo. Un juicio con jurado de nueve días en abril expuso el alcance de las mentiras de los acusados ​​a las víctimas sobre el uso falso de la cadena de bloques Terraform para liquidar transacciones y sobre la estabilidad de su seguridad de criptoactivos, UST”.

La Comisión agregó: “La SEC también presentó pruebas en el juicio que demuestran que, en mayo de 2022, después de que UST se desvinculó del dólar estadounidense, el precio de UST y otros tokens de Terraform se desplomó hasta cerca de cero”.

“Esto acabó con 40 mil millones de dólares en valor de mercado casi de la noche a la mañana y causó pérdidas devastadoras a innumerables inversores, incluidos numerosos inversores minoristas que creyeron las mentiras de los acusados ​​e invirtieron los ahorros de toda su vida en el ecosistema de Terraform”, agregó la SEC.

Por su parte, el presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo: “Este caso afirma lo que han dicho tribunal tras tribunal: las realidades económicas de un producto –no las etiquetas, el giro o la exageración– determinan si es un valor según las leyes de valores”.

“Las actividades fraudulentas de Terraform y Do Kwon causaron pérdidas devastadoras para los inversores y, en algunos casos, acabaron con ahorros de toda una vida. Su fraude sirve como recordatorio de que, cuando las empresas no cumplen con la ley, los inversores salen perjudicados”.

“Terraform y Kwon lucharon contra nuestros esfuerzos por investigar, llevando una pelea por citaciones de investigación hasta llegar a la Corte Suprema. Afortunadamente, con este acuerdo, las víctimas de su fraude masivo ahora obtendrán algo de justicia”.

Si bien es cierto, que el monto del acuerdo de reparación monetaria pareciera exorbitante, algunos analistas estiman que sólo la fortuna acumulada de Kwon es alrededor de 3 veces más de lo que tiene que pagar a la SEC, por lo que para muchos, el demandado aún está saliendo cómodamente del colapso del mercado que ocasionó en 2022.

Esta propuesta en caso que sea aprobada por el tribunal, enviará un duro mensaje a los CEO de las empresas criptográficas sobre las demandas civiles que podrían enfrentar en caso que participen en malas prácticas empresariales en el mundo de la criptografía.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"