La SEC afirma que Binance.US no cumple con la Orden de Consentimiento

0
334

El martes de esta semana que terminó, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), introdujo un documento de Estado Conjunto a la Corte, donde afirma que la revisión de la Orden de Consentimiento, “se encuentra en un punto muerto” con Binance.US y sus filiales, debido a que “no ha podido o no ha querido responder ciertas preguntas clave”.

El informe presentado ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia en Washington, señala que los demandados Binance Holdings Limited, Bam Trading Services Inc., Bam Management Us Holdings Inc. y Changpeng Zhao, no han proporcionado las respuestas clave para dicha Orden por lo que, “la intervención de la Corte está justificada”.

De acuerdo al texto, en una “inspección” efectuada por la SEC en las oficinas de Binance.US “de su software e infraestructura relacionada con los Activos del Cliente”, el pasado 23 de enero que “a pesar de múltiples reuniones y conferencias sobre su alcance y proceso, Binance.US se negó a realizar nada más que una gira no grabada, en su mayoría coreografiada de cierto software e infraestructura relevante para los Activos de sus Clientes, sujeto a las objeciones de la SEC”.

En otras palabras, la SEC afirma que Binance.US, no dio acceso a su sistema de control de Activos de los Clientes, para su inspección de acuerdo a los términos de la Orden de Cumplimiento que se supone que debe certificar que Binance.US ha “mantenido la posesión, custodia y control exclusivos de los Activos del Cliente en los Estados Unidos desde al menos el 17 de junio de 2023”.

Igualmente, de acuerdo a la SEC, el abogado de Binance.US también rechazó las solicitudes del regulador de los mercados de Estados Unidos, de revisar diferentes componentes del software de la plataforma de criptointercambios.

Del mismo modo, el abogado de Binance.US, según lo indicado en el documento, “se negó a responder varias preguntas que el abogado de la SEC planteó durante la inspección y que se relacionan con cuestiones centrales bajo la Orden de Consentimiento”.

Por ejemplo, Binance.US se negó a responder preguntas sobre cómo interactúa su sistema PNK con el software de billetera y las claves privadas, y Binance.US se negó a demostrar su proceso para incluir billeteras en la «lista blanca» para permitir transferencias de criptoactivos”, indica la SEC en su informe presentado ante la Corte.

También, señala categóricamente que “el hecho de que Binance.US haya podido mostrar cómo ingresa instrucciones y cómo se efectuaron las transferencias como resultado no demuestra cómo funcionan los sistemas y el software, ni cómo se controlan las claves privadas para efectuar estas transferencias”.

La SEC afirma que desde junio de 2023, ha venido realizando inspecciones para evaluar y confirmar las afirmaciones de Binance.US, de que certifica el cumplimiento de las disposiciones principales de la Orden de Consentimiento dictada por la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN, «por sus siglas en inglés») en junio del año pasado.

Estas disposiciones en primer lugar, requieren que la empresa garantice que el personal de Binance.US en los Estados Unidos “tiene posesión, custodia y control “exclusivo” y “completo” de todos los Activos del Cliente”.

Como segundo punto de las disposiciones de la Orden de Cumplimiento, se requiere “que todas las transferencias y retiros de Activos del Cliente estarán únicamente bajo la dirección y control del personal de Binance.US o de un tercero no afiliado custodio ubicado en los Estados Unidos”;

En tercer lugar, se exige que “las Entidades de Binance Global carezcan de posesión, custodia o control sobre los Activos del Cliente”; y por último, que Binance.US, haya establecido “nuevas claves privadas y administrativas que estén en posesión, custodia y control exclusivos de los funcionarios y empleados de BAM Trading ubicados en los Estados Unidos” sin que sean proporcionadas ni compartidas con las Entidades de Binance Global.

Sin embargo, la SEC afirma que las inspecciones hasta la fecha “han revelado hechos que parecen diferentes a la situación certificada por Binance.US en junio de 2023 y que no demuestran suficientemente el cumplimiento por parte de Binance.US de algunos de los requisitos básicos de la Orden de Consentimiento”.

La SEC señala que aunque es evidente que Binance.US “realizó varios cambios en los procesos y controles” tras la Orden del Tribunal, para casi todos estos cambios, la empresa operadora de la plataforma en Estados Unidos, “no ha revelado afirmativamente ni proporcionado suficiente información de manera oportuna”.

En su lugar Binance.US, ha informado a la SEC que sólo “produciría ciertas comunicaciones específicas que el regulador le había solicitado casi cuatro meses antes en sus solicitudes de descubrimiento específicas del 21 de septiembre de 2023”, y dijo que “cualquier descubrimiento adicional excedería con creces los límites del Consentimiento, el Orden y Reglas Federales de Evidencia”.

Lo que se traduce en una negativa por parte de Binance.US para colaborar con la SEC, a pesar de varias solicitudes pendientes que la SEC había descrito previamente a la empresa que opera la plataforma de criptointercambio en Estados Unidos, en su carta del pasado 22 de diciembre de 2023.

La SEC señala que “entre otras cosas, Binance.US se negó a cumplir con las obligaciones básicas de descubrimiento, como producir archivos adjuntos y metadatos asociados con documentos responsivos”.

Desde, Binance.US, Norman Reed, CEO interino de Binance.US, en un artículo de opinión para la revista Fortune, que fue publicado a finales de enero, señaló que “la SEC tiene un enfoque defectuoso para regular los activos digitales”.

Según Reed, la SEC que había sido fundada sobre principios de transparencia, equidad, divulgación completa y regulación estable, teniendo en cuenta el impacto económico de sus regulaciones y el bienestar de los inversores, en lo que respecta a los activos digitales, esa agencia ha perdido el rumbo.

Reed además, señala que esos principios, fueron los que trató de defender durante su mandato en la SEC al principio de su carrera. Pero actualmente, “la SEC está intentando apropiarse de la jurisdicción sobre los activos digitales cuando el Congreso o los tribunales no han autorizado dicha jurisdicción”.

No obstante, vale recordar, que la SEC demandó a tanto a Binance Global, como a Binance.US (compuesto de varias subsidiarias en Estados Unidos) y a su fundador y ex CEO, Changpeng «CZ» Zhao, por gestionar de forma irregular fondos de sus usuarios así como también, engañar a inversores y autoridades de ese país, entre otras violaciones.

Esta demanda fue precedida por otra de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, «por sus siglas en inglés»), por “numerosas violaciones” de la Ley de Intercambio de Productos Básicos (CEA) y las regulaciones de ese organismo.

Sin embargo, para resolver todas las demandas y disputas pendientes en Estados Unidos, Binance llegó a un acuerdo de 4.3 mil millones de dólares con el Departamento del Tesoro y Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, «por sus siglas en inglés»), entre otras agencias.

Ese acuerdo fue, por violaciones relacionadas con la Ley de Secreto Bancario (BSA), la falta de registro como empresa transmisora de dinero y la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), entre otros cargos relacionados con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Y es que, Binance y su filial en Estados Unidos, así como su ex CEO, admitieron haber violado las leyes estadounidenses contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, por lo que además, le fue impuesta la Orden de Consentimiento que ahora la SEC advierte a la Corte que pudiera no estarse cumpliendo.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.