El Banco de la Reserva Federal de Nueva York, ha publicado este año dos informes relacionados con el ecosistema criptográfico, que permiten conocer la visión de las autoridades de la Fed sobre el alcance y efectividad de las sanciones con criptomonedas en el caso de Tornado Cash y cómo funciona la intermediación de las DeFi.
El primero de los informes, aborda el efecto de las sanciones al mezclador de criptomonedas Tornado Cash, el cual fue sancionado en agosto de 2022 al ser agregado a la Lista de nacionales especialmente designados y personas bloqueadas (Lista SDN), de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Su inclusión, en la Lista SDN fue justificada con el argumento, de que Tornado Cash, había sido utilizado por actores maliciosos para blanquear más de 7.000 millones de dólares en criptomonedas producto de ciberataques y otras actividades delictivas desde su creación en 2019
Esta medida sancionatoria no sólo confiscó el dominio asociado al servicio, sino que también abarcó todos los bienes e intereses en bienes de Tornado Cash en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses los cuales pasaron a ser bloqueados y reportados a la OFAC.
De igual forma, se bloquearon todas las entidades propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas, ampliando así el alcance de dicha medida. A esto se sumó la prohibición de transacciones que pudieran ser realizadas por ciudadanos estadounidenses o dentro de los Estados Unidos (o en tránsito por los Estados Unidos).
En las conclusiones del informe titulado “Regulación de sistemas descentralizados: evidencia de las sanciones a Tornado Cash”, realizado por Anders Brownworth, Jon Durfee, Michael Junho Lee y Antoine Martin, se indica que en efecto, las sanciones han funcionado correctamente a pesar que Tornado Cash, era una plataforma basada en la tecnología blockchain.
Según este informe, estos sistemas basados en blockchain al ser administrados por una red descentralizada de participantes, que están diseñados para ser resistentes a la censura, lo que podría haber supuesto un desafío para las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro, aunque al final, no ha sido así.
El informe, analizó el impacto de las sanciones sobre un protocolo de contrato inteligente como Tormado Cash que corría sobre la red Ethereum, documentando la eficacia de la regulación en este tipo de sistema descentralizado.
En su análisis observaron que tras el anuncio de las sanciones del Departamento del Tesoro, tuvo un impacto inmediato en la caída del volumen de transacciones y la diversidad de usuarios de Tornado Cash.
A pesar de ello, al poco tiempo volvió aumentar el volumen pero se constató que a la larga, se comenzaron a excluir las transacciones provenientes de ese servicio, por parte de un consenso en los pools o constructores de bloques, derrumbando el mito de la resistencia a la censura.
El Banco de la Reserva Federal de Nueva York, dijo: “Nuestros resultados sugieren que la resistencia a la censura es frágil. Aunque varias opciones de diseño de Ethereum se eligieron para fomentar la descentralización, encontramos un nivel considerable de concentración a lo largo de la cadena de liquidación y una alta dependencia de pocos actores para facilitar la inclusión de transacciones de Tornado Cash”.
Según lo observado, si bien es cierto que los flujos de transacciones a través de Tornado Cash, lograron recuperarse progresivamente tras las sanciones, volviendo a los niveles previos a las sanciones e incluso superándolos, esto no tiene un efecto duradero.
Ya que, luego de haber recibido el apoyo de la mayoría de los pools y de la comunidad en un momento determinado para que Tormado Cash, siguiera procesando transacciones, al tiempo este apoyo disminuyó, haciendo que cada vez menos actores utilizasen dicha plataforma.
Los investigadores demostraron que, “aunque las transacciones de Tornado Cash continúan liquidándose, la resistencia a la censura parece más tenue de lo que sugiere el volumen de transacciones” y afirman que “un importante pool es responsable de la mayoría de los bloques no cooperativos hacia el final de nuestro período de muestra”.
Según los investigadores, esto es indicativo que existe una fragilidad para la sostenibilidad de la resistencia a la censura, es decir, puede haber resistencia a la censura pero la misma disminuirá paulatinamente con el tiempo, demostrando que la red Ethereum no es inmune a este mecanismo sancionatorio.
En el segundo informe titulado “Información y poder de mercado en la intermediación de DeFi”, que fue publicado en mayo, firmado por Pablo D. Azar, Adrian G. Casillas y Maryam Farboodi, se abordó la cadena de intermediación de DeFi, donde además, se proporcionó evidencia teórica y empírica de que la información privada es un determinante clave de las rentas de intermediación.
Y es que para los investigadores, la información privada fue identificada como una fuente de rentas de intermediación en el criptomercado, ya que de controlarse el valor de la información privada, el efecto de mayores ingresos por bloques en la participación en las ganancias del constructor es negativo, lo que sugiere que el poder de mercado del pool se basa exclusivamente en el valor de su información privada, y no en el valor total del bloque que produce.
Los investigadores de la Fed de Nueva York, resaltaron que en vista de “la naturaleza descentralizada” de los mercados relacionados con el ecosistema criptográfico “ha dado lugar a una estructura de mercado compleja y altamente heterogénea basado en cadenas de bloques, los cuales adquieren cada vez más importancia a medida que las finanzas tradicionales y descentralizadas (DeFi) se vuelven más interconectadas”.
Los investigadores también hicieron su análisis sobre la red de Ethereum, por ser la plataforma más grande para DeFi, y porque dada sus características, todas las transacciones se vuelven públicas una vez que se agregan a la cadena de bloques, así como también las tarifas de transacción asociadas que se pagan a los intermediarios.
Asimismo, en el informe “proponen un modelo de negociación repetida que predice que la participación en las ganancias de los participantes del mercado de Ethereum está correlacionada positivamente con su información privada”.
Para dicha propuesta, los autores del informe, emplearon “un nuevo enfoque de variable instrumental para demostrar que un aumento del 1 por ciento en el valor de la información privada de los intermediarios conduce a un aumento del 1,4 por ciento en su participación en las ganancias”.
Los autores, señalan que dada “la gran cantidad de protocolos DeFi genera un flujo constante de oportunidades de arbitraje, que son explotadas muy rápidamente por bots de arbitraje automatizados implementados por arbitrajistas (emprendedores)”.
Igualmente, resaltaron la importancia de este estudio de la intermediación de DeFi en la cadena de bloques de Ethereum, no sólo por “la transparencia de los datos subyacentes, sino también por la creciente interconexión entre DeFi y el sistema financiero tradicional”.
Tras un análisis detallado, los autores, concluyeron que “la necesidad de privacidad (impulsada por la mercantilización de los pioneros de la IA)” conduce al surgimiento de pools o constructores de bloques que actúan como intermediarios de la cadena, capturando “una parte de los ingresos del bloque al incorporar transacciones privadas en bloques agregados”.
Su análisis determinó que tras las crisis en las cotizaciones de las criptomonedas y los robos de fondos a instituciones y protocolos de criptomonedas, con un aumento de apenas el 1% en el valor se traduce en un aumento del 1,4% en las ganancias de los pools.
Por lo que, desarrollaron como propuesta un modelo de negociación repetida que es capaz de proporcionar un mecanismo económico que confirma dicho hallazgo, algo que según los autores es relevante, a medida que las finanzas tradicionales y descentralizadas se vuelven más interconectadas.