Tornado Cash fue bloqueado por el Departamento del Tesoro de EEUU

0
3196

Este lunes la noticia que dio la vuelta al mundo de las criptomonedas, ha sido el anunció del bloqueo por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al mezclador Tornado Cash, por permitir el lavado de criptoactivos, incluidos aquellos robados por grupos cibercriminales norcoreanos Lazarus.

Al parecer, el Departamento del Tesoro ha puesto la mirada sobre este tipo de servicios de mezcladores de criptomonedas, por las crecientes preocupaciones de las autoridades financieras y los reguladores debido al aumento del lavado de activos digitales.

En un reciente informe de la firma de análisis blockchain y de cumplimento, Chainalysis, se señaló que durante el segundo trimestre de este año, más criptomonedas provenientes del fraude, robos y cuentas sancionadas fueron enviadas a estos servicios de mixers, para ofuscar su destino final.

Desde finales de 2021, la popularidad de estos servicios de mezcla de criptoactivos, había entrado en una etapa de auge y con ello se comenzó a alimentar las preocupaciones de los reguladores globales, sobre el lavado de dinero. A pesar que, todavía estos servicios no han sido clasificados como ilegales.

De hecho, de acuerdo con la firma de análisis de blockchain AnChain, Tornado Cash procesó más de 10 mil millones de dólares en transacciones de cripto durante el año pasado. Ese repentino auge, se vio manchado por el mezclado de criptoactivos provenientes del robo a los bridges de Nomad y Harmony, y del juego Axie Infinity, entre otros golpes de los ciberdelincuentes.

Por ello, se le exigió en abril a Tornado Cash, bloquear direcciones sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Aunque el equipo de Tornado Cash respondió diligentemente, que estaba utilizando una herramienta desarrollada por Chainalysis, esto no ha sido suficiente para superar la sanción del organismo estadounidense.

Ahora, la acusación del Departamento del Tesoro contra Tornado Cash, señala que se permitió el lavado de más de 7.000 millones de dólares en criptoactivos, entre los cuales habían fondos relacionados con grupos de cibercriminales identificados por las autoridades estadounidenses.

Al ser objeto de esta medida, se prohíben todas las operaciones de estadounidenses o desde Estados Unidos hacia Tornado Cash. En virtud de ello, ahora cualquier operación que trate de ser realizada debe ser informada a la OFAC.

Además las autoridades del Tesoro de Estados Unidos, informaron que se bloqueó el acceso a la plataforma de Tornado Cash (en su dirección “tornado.cash”), junto a 44 monederos asociados de Ethereum y USDC, que fueron agregados a su lista Specially Designated Nationals “Nacional Especialmente Designada”.

Estos Wallets de ETH y USDC bloqueados pertenecían a la plataforma, en los cuales se manejaban las direcciones del contrato inteligente de Tornado Cash, así como de su dirección en Gitcoin Grands y la Wallet de las donaciones de la plataforma mezcladora de activos digitales.

Luego de esta sanción, el acceso al sitio Web dejó de estar disponible en Estados Unidos y en otras latitudes, por lo que esta plataforma de mezclado descentralizada, que funciona en la cadena de bloques de Ethereum ha sido terminada.

Sin embargo, todas estas medidas tienen un alcance mayor de lo que puede estimarse a simple vista, pues como explicó en un largo hilo en su cuenta de Twitter, Martin Köppelmann, cofundador y CEO de Gnosis, al bloquearse estos contratos se impide el uso legítimo de la plataforma.

“Parece que USDC ha incluido en la lista negra los contratos de @TornadoCash, lo que significa que si tenía USDC depositado en Tornado, ya no puede acceder a él, incluso si todo lo que hizo fue perfectamente legítimo y legal”.

Básicamente, la medida del Departamento del Tesoro, ha perjudicado a quienes pudieron utilizar Tornado Cash con fines lícitos y legales basados en la privacidad de sus criptoactivos, quienes ahora no podrán recuperar sus fondos.

Tornado Cash se convierte así en la primera plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi), en ser sancionada directamente por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, pues la medida recayó directamente sobre la plataforma y no sobre las personas detrás del servicio.

En estos momentos, muchos recuerdan las palabras del fundador de Tornado Cash, Roman Semenov, quien explicó hace unos meses atrás, que el equipo desarrollador posee poco control sobre lo que hacen sus usuarios con el protocolo, en virtud que este fue diseñado para ser como todo Oráculo, una entidad autónoma que no requiere control externo.

Y es que, Tornado Cash, opera un protocolo descentralizado que fue construido sobre Ethereum, con el objetivo de mejorar la privacidad de las transacciones al romper el vínculo que existe en la cadena de bloques, entre una dirección de origen y la de destino.

Gracias a esta capacidad para ofuscar los movimientos de los criptoactivos y por ende limpiar el dinero que sale del mixer hacia direcciones enmascaradas, es una herramienta de uso obligatorio por los ciberdelincuentes que buscan lavar los fondos obtenidos por sus actividades en el mundo del cibercrimen.

Desde su creación, Tornado Cash ha sido constantemente cuestionado en medio de una fuerte tendencia hacia la regulación definitiva del criptomercado, que por razones obvias, no mira con buenos ojos este tipo de servicios que pueden favorecer las actividades cibercriminales.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, se encuentra el deseo de las personas de proteger su privacidad, justo en un momento en que los temas de la libertad financiera de los individuos están tomando cada vez mayor importancia.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"