El FBI alerta contra el fraude en cajeros automáticos de criptomonedas

El FBI advierte sobre el aumento de las estafas criptográficas de ATM / QR que implican preparar a la víctima

0
46
La FBI alerta contra el fraude en cajeros automáticos de criptomonedas

El Buró Federal de Investigaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos,​ en inglés Federal Bureau of Investigation (FBI), ha publicado una advertencia sobre un nuevo tipo de estafa criptográfica que está ganando popularidad. 

Se trata de un estafador que convence a la víctima de colocar dinero en efectivo en un cajero automático de criptomonedas para enviar fondos a través de un código QR.

La estafa crypto ATM / QR

Las estafas criptográficas cubren una variedad de métodos, pero quizás los más conocidos son los tirones de alfombras, como lo ejemplifica el fraude reciente que involucra el token de Squid Game.

En donde los inversores de $ SQUID no pudieron retirar sus fondos. Inicialmente, esto se hizo como parte del protocolo y en línea con el programa de televisión en el que una persona se lleva la «olla». Pero después de los picos masivos de precios, los desarrolladores huyeron con la liquidez dejando a los tenedores altos y secos.

Sin embargo, el FBI advierte que esta estafa de códigos QR implica mucho más «preparación» de las víctimas, lo que puede ocurrir en múltiples escenarios diferentes. 

Mencionan por ejemplo a los estafadores que aprovechan la suplantación de funcionarios, los contras de romance y los esquemas de lotería en los que la víctima debe enviar fondos para recibir las ganancias de la lotería.

«Dichos esquemas incluyen esquemas de suplantación de identidad en línea (el estafador se identifica falsamente como una entidad familiar como el gobierno, las fuerzas del orden, una oficina legal o una empresa de servicios públicos), esquemas de romance (el estafador establece una relación en línea con una víctima creando una falsa sensación de intimidad y dependencia) y esquemas de lotería» explica el comunicado.

Independientemente del esquema empleado, el seguimiento es similar. Esto implica una solicitud de pago y la provisión de un QR de la billetera del estafador para enviar los fondos.

Luego, el estafador instruye a las víctimas para que acudan a un cajero automático criptográfico físico e inserten el efectivo, compren criptomonedas y utilicen el código QR para completar automáticamente la dirección de la billetera del estafador. 

El FBI afirma que el estafador a menudo está presente en las comunicaciones en línea, brindando orientación paso a paso hasta que se realiza el pago.

¿Cómo protegerse contra esta estafa?

Para evitar perder fondos, el FBI establece que las personas no deben confiar en las personas que conocen en línea. Incluso si piensan que han construido una relación con esa persona.

Esto incluye no seguir instrucciones para escanear códigos QR o responder a personas que afirman ser representantes de una empresa o agencia. 

El FBI también advierte que se debe tener precaución cuando una entidad afirma que solo puede aceptar criptomonedas.

«Estas entidades probablemente no le darán instrucciones para transferir fondos, enviar cheques, enviar dinero al extranjero o realizar depósitos en cuentas de personas desconocidas».

En general, los consejos para evitar las estafas criptográficas dados por el FBI no incluyen nada que no sea de sentido común.

Por lo que advierten que no se deben enviar fondos a alguien que nunca ha conocido en la vida real, lo que se aplica por igual a todas las formas de pago, no solo a las criptomonedas, alerta el comunicado.

La SEC de EE.UU. también alerta sobre estafas con criptomonedas

Tal como anunció Territorio Bitcoin el pasado mes de septiembre, la Comisión del Mercado de Valores de los Estados Unidos publicó una nueva alerta sobre estafas de inversión relacionadas con las criptomonedas, esto debido a la «creciente popularidad» de las ofertas iniciales de monedas, incluidas las criptomonedas, como la principal razón del aumento de las estafas y los fraudes.

En tal sentido la Oficina de Educación y Defensa del Inversor de la SEC y el Grupo de Trabajo de Estrategia Minorista de la División de Ejecución de la SEC, destacó las «pérdidas devastadoras» a las que se enfrentan los inversores minoristas debido a las estafas.

«La Oficina de Educación y Defensa de los Inversores (OIEA) de la SEC y el Grupo de Trabajo de Estrategia Minorista de la División de Cumplimiento (RSTF) recuerdan a los inversores que tengan cuidado con los esquemas de inversión que involucran activos digitales y «Crypto» refiere el comunicado.

LA SEC agregó :

«Los estafadores continúan explotando la creciente popularidad de los activos digitales para atraer a los inversores minoristas a estafas, lo que a menudo conduce a pérdidas devastadoras». 

«Los activos digitales incluyen criptomonedas, monedas y tokens como los que se ofrecen en las llamadas ofertas iniciales de monedas (ICO). Los inversores pueden ser menos escépticos ante las oportunidades de inversión que involucran algo nuevo o «de vanguardia», o pueden verse atrapados en el miedo a perderse (FOMO)» se lee en el comunicado.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.