Kazajstán aprueba ley de proveedores de servicios de criptomonedas

La nueva ley impondrá la supervisión financiera de estos servicios

0
315
Kazajstán aprueba ley de proveedores de servicios de criptomonedas

El parlamento nacional de Kazajstán un país de Asia Central y antigua república soviética, aprobó una ley que somete a los proveedores de servicios de cifrado al sistema de monitoreo financiero del país. 

La ley tiene como objetivo proteger a los inversores y también evitar que sucedan delitos relacionados con la criptografía.

Según lo informado por el medio de comunicación local Vlast, la legislación exige que las plataformas de cifrado en el país sigan las regulaciones contra el lavado de dinero (AML). 

La Ley se denomina: «Sobre enmiendas y adiciones a ciertos actos legislativos de la República de Kazajstán para contrarrestar la legalización (blanqueo) de los ingresos obtenidos mediante delitos y la financiación del terrorismo».

Dicha ley se encuentra a la espera de la aprobación del presidente de Kazajstán Kassym-Jomart Tokayev.

Senado aprueba legislación

La nueva legislación pretende mejorar el marco actual de lucha contra el blanqueo de capitales, previniendo así el blanqueo de capitales ilícitos y la financiación del terrorismo, debido al aumento de los delitos en este sector.

Con la nueva ley la empresa que lanza o adquiera cualquier servicio relacionado con la criptomonedas, deberá notificar al Ministerio de Desarrollo Digital, Innovación e Industria Aeroespacial de Kazajstán. 

Luego, el Ministerio llevará a cabo una evaluación de riesgos y también se asegurará de que la empresa cumpla con todas las regulaciones estipuladas.

La nueva ley también establecería una institución legal de funcionarios públicos. Esto sometería a las figuras públicas y sus familiares a controles financieros adicionales.

Según el informe, la senadora Olga Perepechina mencionó la necesidad de esta enmienda, al respecto declaró:

“Hoy en día, las personas que emiten, organizan el comercio de activos digitales, así como brindan servicios para el intercambio de activos digitales por efectivo, objetos de valor y otros bienes, están fuera del monitoreo financiero, lo que contribuye a la propagación de delitos en el campo del lavado de dinero»

«El financiamiento del terrorismo, incluida la economía sumergida, estimula a los malhechores, incluidos los terroristas, a utilizar activos electrónicos en acuerdos mutuos ”, explicó la senadora.

Perepechina mencionó además que en junio de 2020, Kazajstán adoptó una ley para regular la emisión y circulación de activos digitales. 

Sin embargo, los legisladores ahora quieren someter a las entidades que llevan a cabo tales actividades a un control financiero.

Además, la agencia de supervisión financiera tendría acceso irrestricto al registro nacional de números de identificación comercial, esto sería necesario para establecer la transparencia de la información sobre el propietario legal (directo o indirecto) de la institución, según explicó el medio bitcoinist.

Regulación criptográfica en Kazajstán

El gobierno de Kazajstán legalizó la minería de criptomonedas en 2020. Desde enero de este año, el volumen de minería de criptomonedas se ha más que duplicado. En octubre de 2021, la tasa de hash minera actual del país es la segunda del mundo después de Estados Unidos.

Dentro de cinco años, Kazajstán predice que la industria de la criptominería podría contribuir con al menos $ 1.5 mil millones a su economía. Sin embargo, el suministro de energía limitado puede obstaculizar el crecimiento de la industria.

Debido a sus bajas tarifas de electricidad, el país de Asia Central se ha convertido en un punto de acceso minero. 

La represión en curso en China también contribuye a esto. El viceministro de Energía, Murat Zhurebekov, ha culpado del aumento del 7 por ciento en el consumo de electricidad este año a los mineros criptográficos ilegales.

Durante los últimos 10 meses, hemos observado un crecimiento anormal en el consumo de energía, que es de aproximadamente el ocho por ciento. Estamos hablando de 1.000-1.200 megavatios de electricidad. Asociamos ese aumento en el consumo con el aumento de la demanda de energía de los mineros ”, dijo.

El presidente Tokayev también pidió recientemente la regulación urgente de la minería de bitcoins en el país. 

Tal como informó Territorio Bitcoin en junio de 2021, firmó una ley para introducir un cargo adicional de 1 tenge (US $ 0,0023) por kilovatio-hora para los mineros. La tarifa entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2022.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.