La digitalización aumenta en un 61% los beneficios de las empresas españolas

0
352

A pesar de la incertidumbre económica, los líderes en transformación digital mantienen su apuesta por generar valor a través de la innovación.

Prueba de ello, es que el 61% de las empresas españolas han aumentado sus beneficios y mejorado la dinámica de sus procesos gracias al uso de la tecnología SaaS (servicios de aplicaciones en la nube) en los últimos dos años, según el informe ‘KPMG Global Tech Report 2023’, en el que han participado 2.100 ejecutivos de todo el mundo, cien de ellos españoles.

En el conjunto de los países analizados, el porcentaje de altos directivos que apoya la implantación de herramientas y tecnologías emergentes se ha cuadruplicado en el último año, al pasar del 10% al 38%. Este porcentaje en España se sitúa también en el 38%.

Al igual que los resultados obtenidos en la edición pasada, la digitalización ha impulsado los beneficios y los desempeños de las compañías.

En España, el 29% de las empresas han aumentado sus beneficios con la inversión en inteligencia artificial y automatización, tres puntos por encima de las compañías encuestadas a nivel global (26%). Además, casi uno de cada cuatro encuestados (24%) afirma haber mejorado su rentabilidad gracias a las inversiones en el análisis de datos.

El 29% de las compañías en España han aumentado sus beneficios con la inversión en inteligencia artificial y automatización, tres puntos más que a nivel global

Además, entre las claves para conseguir los objetivos en digitalización de las empresas a corto plazo destaca el uso de la inteligencia artificial y el machine learning con un papel protagonista en el crecimiento de las compañías. Así lo creen el 55% de los directivos españoles frente al 57% a nivel global.

En el ámbito de la tecnología como servicio (SaaS), son muchas las organizaciones que ya están disfrutando de sus beneficios. Tanto en España como a escala global, las tres ventajas de esta tecnología que se destacan son la mejora en la gestión e integración de los datos, el impulso en la adopción de tecnología y la reducción de la huella de carbono.

Plan de transformación para generar valor

En España, el 57% de los encuestados reconoce que debido a la incertidumbre económica han reducido su inversión en el ámbito de la tecnología, ocho puntos por debajo del dato global.

A pesar de ello, el 67% de los directivos a nivel mundial dice que se espera de ellos que generen más beneficios con un presupuesto inferior al del año pasado. A nivel nacional ese dato se reduce en dos puntos.

Entre los riesgos que esto pueda generar destaca que las organizaciones no deberían conformarse con las herramientas que ya cuentan, ya que la competencia podría adelantarse y alcanzar una posición de liderazgo en el sector.

En este contexto de restricciones presupuestarias, la transformación digital debe de estar orientada a impulsar la rentabilidad. “Para que el ritmo de la transformación siga avanzando con éxito será necesario apoyarse en tres palancas: el talento; la colaboración, tanto dentro de la organización como con alianzas sectoriales y con líderes tecnológicos; y la inversión en tecnología, y en gestión del cambio y de las personas”, Fernando Echevarría, socio responsable de Technology Enablement de KPMG en España.

La confianza como valor seguro

Para las empresas españolas, la importancia de mejorar la seguridad y el cumplimiento es cinco puntos superior a la media de los países encuestados, 45% frente al 40%.

Según el cuestionario, las tres expectativas de los clientes que más influyen en los proyectos de transformación digital en España son: los precios más bajos, una mayor privacidad de los datos y la comodidad de poder utilizarla en cualquier momento. Mientras que para las empresas preguntadas a nivel global son la privacidad de los datos, la rapidez del servicio de atención al cliente y la comodidad de poder utilizarla en cualquier momento.

Las nuevas tecnologías traen consigo nuevos desafíos, el crecimiento de los sistemas informáticos genera nuevos puntos de vulnerabilidad y una mayor conectividad entre empleados, clientes y socios aumentan las posibilidades de experimentar un ataque.

Dos de cada tres encuestados en España (66%) asegura avanzar en el ámbito de la ciberseguridad y de la privacidad para reforzar la fidelidad de sus clientes. No obstante, el 32% considera que la ciberseguridad y la privacidad están ralentizando su proceso de transformación.

Para el 32% de los encuestados en nuestro país, la ciberseguridad y la privacidad están ralentizando su proceso de transformación

Automatizar, racionalizar e integrar la seguridad en el núcleo de la empresa es uno de los objetivos prioritarios para los equipos de ciberseguridad. De este modo, el 72% de los directivos a nivel nacional ponen de manifiesto la necesidad de dedicar tiempo a sentar unas bases seguras y fiables para avanzar con confianza en su transformación digital.

Objetivos principales

En el momento en el que las empresas optan por una estrategia de digitalización deben definir cuáles son sus objetivos. La ciberseguridad y la generación de valor son dos referencias claras que se marcan las firmas en nuestro país.

Asimismo, los asuntos ESG están adquiriendo gran relevancia tanto a nivel global como en España. De hecho, un 46% de los encuestados lo sitúa entre sus prioridades a la hora de invertir en innovación y un 48% a nivel global.

Por otro lado, las firmas españolas (68%) esperan que utilizando las herramientas de las que disponen actualmente puedan avanzar en sus objetivos de ESG a corto plazo. Las soluciones tecnológicas son claves para el desarrollo de productos y servicios más sostenibles.

“Cada vez más el área de IT/digital de las organizaciones está adquiriendo un papel más relevante en asuntos ESG como aliado estratégico del área de sostenibilidad. La cada vez más exigente regulación, las obligaciones de reporting y la necesidad de nuevas funcionalidades como los escenarios de simulación con inteligencia artificial hacen que el uso de tecnologías sea absolutamente necesario”, indica Ana Peñuela, socia de Technology Enablement de KPMG en España.

“De ahí el concepto de Twin Transition por el cual se produce un binomio indivisible entre sostenibilidad y digitalización para alcanzar los objetivos ESG de las organizaciones”, añade Peñuela.

Las amenazas del presente

La falta de coordinación en los departamentos de tecnología es el principal obstáculo con el que las empresas tienen que lidiar. El 44% de los preguntados en España así lo creen.

Del mismo modo, más de un tercio de los encuestados (34% en España y 36% el conjunto de los países) describe su cultura como reacia al riesgo, datos similares muestran su preocupación por la falta de competencias en la compañía.

El informe muestra que para el 39% de los directivos de nuestro país su transformación se está viendo obstaculizada por el hartazgo que genera en sus equipos la integración de la digitalización en la cultura corporativa, un dato once puntos superior al registrado por el conjunto de los países analizados. Importancia de integrar la digitalización en la cultura corporativa.

Para solventar estos obstáculos es necesario promover iniciativas que garanticen la dirección correcta en esta materia. Un 67% de los encuestados en España (69% a nivel global) coincide en que es necesario que el departamento de tecnología ayude al equipo directivo a comprender el potencial de las nuevas tecnologías.

Para los directivos encuestados, las competencias esenciales para que las empresas quieran prosperar en la economía digital se dividen de la siguiente manera.

La agilidad para responder a las señales del mercado, en primera posición a nivel nacional. La integración de la seguridad y la privacidad tanto entre los profesionales como con la tecnología, en segunda posición para los directivos españoles y en primera a nivel global. Y, por último, la valentía para incorporar las tecnologías emergentes de forma estratégica, en tercera posición en ambos casos.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"