India presentará nuevo Proyecto de Ley para su CBDC y sugiere prohibir ciertas criptomonedas

Se espera su revisión en el Parlamento a finales de noviembre

0
853
Gobierno de la India presentara Proyecto de Ley de criptomonedas ante el Parlamento

El gobierno de la India propone un nuevo Proyecto de Ley que busca crear un marco regulatorio para una moneda digital (CBDC) del Banco de la Reserva de la India (RBI).

El proyecto también supone prohibir todas las criptomonedas privadas excepto por “ciertas excepciones para promover la tecnología subyacente de las criptomonedas y sus usos“.

La información se dio a conocer de acuerdo a un boletín oficial publicado por la cámara baja del Parlamento bicameral de la India conocido como Lok Sabha, y reseñado por theblockcrypto, con el nombre de «Proyecto de ley sobre criptomonedas y regulación de la moneda digital oficial, 2021» para su presentación, consideración y aprobación.

En el boletín se confirman otros informes recientes que serán presentados en la sesión de invierno del Parlamento, que comienza el 29 de noviembre y concluye el 23 de diciembre.

No es la primera vez que el Parlamento menciona este proyecto de ley en su boletín 

A principios de este año, un boletín de Lok Sabha incluyó el mismo proyecto de ley con la misma descripción, se esperaba su presentación en febrero, pero nunca se presentó ante el Parlamento. 

Si bien la descripción de este último proyecto de ley coincide con lo que decía el proyecto de ley de 2019, no se puede decir con certeza si los dos proyectos de ley son iguales.

El proyecto de ley de 2019 fue redactado por un comité interministerial bajo la presidencia de Subhash Chandra Garg, quien entonces se desempeñaba como secretario del Departamento de Asuntos Económicos dentro del Ministerio de Finanzas.

En él se estipulaba la «Prohibición de las criptomonedas y regulación de la ley oficial de moneda digital, 2019» en donde se sugería prohibir las criptomonedas en casi todas las formas, incluidas las operaciones y las tenencias, sin embargo tampoco se presentó ante el Parlamento. 

Hasta el momento no está claro cuál es el contenido del proyecto de ley de 2021 y que tipos de criptomonedas prohibirán exactamente. 

Por su parte el líder de la práctica de derecho tecnológico en Nishith Desai Associates, Jaideep Reddy, dijo al medio TheBlockcrypto: «Necesito esperar hasta que comience la sesión».

Este ultimo boletín se dio a conocer unos días después de que el primer ministro de la India, Narendra Modi, conjuntamente con otros legisladores y demás partes interesadas de la industria cripto, celebraran reuniones para discutir el espacio criptográfico, incluidas sus oportunidades y desafíos.

La propuesta legislativa será uno de los 26 nuevos proyectos de ley que revisará el organismo cuando se reúna para su sesión del 29 de noviembre.

Las criptomonedas en la India

En marzo del año pasado, la corte suprema del país anuló una prohibición general de las criptomonedas que el Banco de la Reserva de la India (RBI) había impuesto a las empresas del sector.

Sin embargo en junio el mismo Banco emitió un comunicado en donde afirmaba que no hay ninguna prohibición de los bancos en prestar servicios con criptomonedas, a pesar de su intención inicial de prohibición, según informó Territorio Bitcoin.

El comunicado señala que incluso, permite a las instituciones bancarias hacer su debida diligencia para los clientes que están involucrados en activos digitales.

Al respecto la gerente general del Banco Central, Shrimohan Yadav, declaró:

“Los bancos, así como otras entidades mencionadas anteriormente, pueden continuar llevando a cabo procesos de diligencia debida del cliente de acuerdo con las regulaciones que rigen los estándares para conozca a su cliente (kyc), lucha contra el lavado de dinero (aml), lucha contra la financiación del terrorismo».

Por ahora, queda por ver si este proyecto de ley será aprobado por el Parlamento y cómo procederán los organismos locales para manejar la regulación del sector de las criptomonedas.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.