En EE.UU. los bancos que ofrezcan servicios con criptomonedas deberán estar autorizados por la OCC

El pronunciamiento de la OCC surge a raíz del gran interés manifiesto por entidades bancarias en ofrecer servicios asociados con criptomonedas a sus clientes

0
1010
En EE.UU. los bancos que ofrezcan servicios vinculados con las criptomonedas deberán estar autorizados por la OCC

La Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) en EE.UU. indicó que los bancos comerciales interesados en proporcionar a sus usuarios servicios relacionados con criptomonedas primero deberán contar con el aval de esta entidad.

Así lo informó el Contralor Interino Michael J. Hsu, el día de ayer en un comunicado de prensa dirigido a todas las entidades bancarias y a las asociaciones de ahorro federales que presten servicios vinculados a las criptomonedas, libros contables distribuidos y monedas estables.

Además advierte que las entidades bancarias interesadas deben acogerse a las normativas actualmente vigentes, y que deben esperar recibir aprobación por parte del regulador para ofrecer dichos servicios.

La Contraloría reiteró «que los bancos deberán ser muy claros al cumplir con las regulaciones existentes que involucren monedas estables y otros servicios de criptomonedas, si quieren comenzar a ofrecer servicios de custodia o verificación de nodos».

En la carta el regulador aclaró que los bancos deberían solicitar permiso antes de comenzar a ofrecer cualquier servicio en cripto.

En el comunicado de prensa de la OCC se lee:

“Esta carta aclara que las actividades mencionadas en esas cartas interpretativas [previamente presentadas] están legalmente permitidas para que un banco se involucre, siempre que el banco pueda demostrar, a satisfacción de su oficina de supervisión, que tiene controles establecidos para realizar la actividad de manera segura y buena manera”.

Y agrega:

“El banco no debe participar en las actividades hasta que reciba una notificación por escrito de la no objeción de la oficina de supervisión. Al decidir si concede la no objeción de supervisión, la oficina de supervisión evaluará la idoneidad de los sistemas y controles de gestión de riesgos del banco, y los sistemas de medición de riesgos, para permitir que el banco se involucre en las actividades propuestas de manera segura y sólida”.

Otra sección de la carta aborda los estatutos emitidos a empresas con el fin de custodiar las criptomonedas.

“La OCC se reserva la discreción de determinar si las actividades de un solicitante que se consideran actividades fiduciarias según la ley estatal se consideran actividades fiduciarias para los fines de la ley federal aplicable”, decía la carta.

No detalló si la OCC planea continuar emitiendo cartas para los custodios de criptografía, o revocar las cartas condicionales ya emitidas a empresas como Anchorage y Paxos.

Ante esto último recordemos que la OCC otorgó el pasado mes de abril al colaborador de PayPal conocido como Paxos un estatuto federal para formar un banco fiduciario nacional, siendo el tercer estatuto de este tipo que la OCC otorga a empresas fintech vinculadas con criptomonedas.

Según informó la página oficial de la OCC el contralor aclaró que esta carta confirma la publicación anterior de una declaración interinstitucional sobre la iniciativa de sprint de políticas de criptoactivos y que ambas son parte de los esfuerzos de la OCC para brindar claridad sobre los criptoactivos y el sistema bancario federal.

Regulaciones y las criptomonedas

Cabe destacar que el mismo martes temprano, la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) en EE.UU. conjuntamente con la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y la Reserva Federal (FED) propusieron un cronograma de 2022 para emitir más orientación sobre los bancos y cómo pueden interactuar con los activos digitales.

En tal sentido estos tres organismos resumieron el trabajo de su equipo de sprint de pólizas durante 2021 en el comunicado y además anunciaron cómo los bancos pueden interactuar con los activos digitales de forma legal en actividades como cripto custodia, venta, préstamos y pagos con criptomonedas para el próximo año.

Actualmente tanto la FED como la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos (SEC) han visibilizado la necesidad de crear reglas claras para lidiar con stablecoins y ciertas monedas digitales con características particulares.

Esto ante la creciente demanda en el sector de criptoactivos, punto en el cual ahora también se suma la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) a fin de enfatizar las regulaciones para este sector.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.