España paga casi 11 millones de dólares para rastrear criptomonedas

0
596

Esta semana, se pudo conocer gracias a un reporte del diario El Confidencial, que el gobierno de España ha firmado contratos con empresas de análisis blockchain para rastrar transacciones de criptomonedas, a fin de realizar un seguimiento de los usuarios españoles de criptoactivos.

Estas empresas proveen herramientas que permiten a las autoridades españolas detectar, rastrear e identificar cualquier tipo de transacciones de criptomonedas, en medio de investigaciones relacionadas con fraudes, delitos e incluso investigaciones tributarias.

De acuerdo con lo señalado por el diario español, la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, una institución adjunta al Ministerio del Interior de España, formalizó en diciembre un contrato de 9.890.000,00 euros (aproximadamente 10.735.100,50 dólares al cambio actual) para “el suministro de licencias para una plataforma de investigación de transacciones de criptoactivos”.

Este contrato fue realizado con la empresa Ondata Internacional, SL, para licencias de un software de investigación de transacciones de criptomonedas, en calidad de principal proveedor de los servicios de Chainalysis, cuyo procedimiento de contratación, indica “Negociado sin publicidad” y con financiación de “Otros Fondos Europeos”.

El objeto de la contratación señala que es para el “suministro de licencias para una plataforma de investigación de transacciones de criptoactivos para el Ministerio del Interior, cuya explotación operativa será llevada a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil”.

Dicha contratación formalizada el pasado 1 de diciembre de 2023, de acuerdo con el contrato publicado en el sitio Web de contrataciones del gobierno de España, corresponde a cuatro licencias con un plazo de duración del contrato de  37 meses desde su firma.

El objetivo no es otro que dotar a los organismos de seguridad y policiales en España, de una herramienta clave en la detección, rastreo e identificación de transacciones de criptomonedas y sus usuarios durante el tiempo de vigencia de la licencia.

Pero esta no es la primera vez que se contrata esta herramienta de Chainalysis para la Policía Nacional de España, ya que en 2022 de acuerdo al historial del servicio de contrataciones del gobierno, se adjudicó un primer contrato, que contemplaba el suministro de “dos (2) licencias análisis de criptoactivos- Chainalysis Reactor Nodes – All Assets – Cloud y 1 Investigation API 1M queries, para las Unidades de la Dirección General de la Policía”, para un total de tres licencias por la cantidad de 107.917,00 euros.

Dicha contratación contemplaba inicialmente “un plazo de ejecución de dos meses desde el 1 de octubre de 2022, o desde la fecha de formalización del contrato, si esta fuese posterior”, pero desde entonces su uso ha crecido progresivamente, a medida que se solicitan nuevas licencias para más organismos del gobierno español.

Y es que el diario, señala que el acuerdo permite que hasta ahora, unos seis organismos del gobierno español, incluidos la Guardia Civil y la Policía Nacional de España, accedan a las herramientas de análisis blockchain de Chainalysis para la vigilancia de las transacciones con activos digitales.

Asimismo, la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT), desde 2022, había contratado los servicios de la empresa Ondata Internacional, SL, para la contratación del “arrendamiento de un software para la detección de transacciones de criptoactivos”.

Conforme al historial del servicio de contrataciones del gobierno, se adjudicó este contrato de arrendamiento para la AEAT, por la cantidad de 152.915,28 euros. Para la AEAT, su uso no es otro que analizar las transacciones de las billeteras que Hacienda va recopilando cada año.

En España, los contribuyentes sean personas o empresas que residen en el país, están obligados por ley a reportar a la AEAT los saldos que posean en criptomonedas, con el objeto de cumplir con sus obligaciones fiscales anualmente.

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), mantiene vigilancia sobre la criptoindustria, haciendo un seguimiento detallado de la publicidad y anuncios de los prestadores de servicios de criptomonedas en ese país.

Esta contratación de Chainalysis se suma a una serie de licitaciones de otras licencias para herramientas de análisis de datos y transacciones en la dark web, análisis forense digital, intervención de comunicaciones, software de extracción de datos móviles, recuperación de passwords, entre otros.

Este tipo de contrataciones, demuestran que en general los países que mantienen un riguroso control del flujo de capitales de sus ciudadanos, están utilizando herramientas cada vez más avanzadas para identificar actividades delictivas como el financiamiento al terrorismo pero también las posibles evasiones de impuestos.

No obstante, dado que en España factores como la influencia de las organizaciones de tráfico de drogas y de trata de personas que inciden en el aumento del lavado de dinero y la llegada de nuevas regulaciones sobre los activos digitales, han llevando al gobierno a impulsar y fortalecer su estrategia de vigilancia en el ecosistema criptográfico.

Por si fuera poco, a estos factores se suma la proyección de un mercado alcista en 2024, que con Bitcoin (BTC) sobre el nivel de los 61.000 dólares, hace que las criptomonedas se vuelvan un instrumento financiero atractivo para organizaciones delictivas y ciberdelincuentes.

Sin embargo, según la investigación del diario, Chainalysis ha sido objeto de críticas por parte de sus competidores por “no permitir la competencia y acaparar los contratos públicos”, así como también por “el uso en procesos judiciales de la tecnología heurística”, lo que ha sido calificado de “imprudente”, por la directora de investigaciones e inteligencia de CipherTrace, Jonelle Still.

Asimismo, ha estado en el centro de la polémica por las críticas generadas por el abogado neoyorkino Tor Ekeland, especialista en defender casos de piratería, que representa en las cortes al creador de Bitcoin Fog, Roman Sterlingov.

Ekeland, calificó en septiembre del año pasado a “Chainalysis como el «Theranos» de los análisis forenses de la Blockchain por la falta de esa base científica”, tras asegurar “que no hay prueba alguna que vincule a su cliente con los delitos expuestos”.

No cabe duda, que las herramientas como las de Chainalysis que ha adquirido el gobierno, en las manos correctas serán una poderosa arma contra los delincuentes y ciberdelincuentes en el territorio español que perseguirá una serie de delitos que están en auge en todo el mundo.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.