Gemini tras acuerdo con Genesis devolverá los fondos del programa Earn

0
437

El pasado jueves, el criptointercambio Gemini Trust Company, LLC, de los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss, fundado en 2014, informó que había llegado “a un acuerdo de principio con Genesis y otros acreedores en la quiebra de Genesis” que, en caso de ser aprobado por el Tribunal de Quiebras, “dará como resultado que todos los usuarios de Earn reciban el 100% de sus activos digitales de nuevo en especie”.

Según el comunicado esto implica que para aquellos usuarios que prestaron fondos en bitcoin (BTC) al programa Earn, recibirán de vuelta la misma cantidad que prestaron a dicho programa, ya que Gemini, recibirá toda la apreciación de sus activos desde que los prestó al programa Earn.

Una vez que el Tribunal de Quiebras apruebe este acuerdo, Gemini devolverá “más de 1.8 mil millones de dólares en valor (a precios actuales), 700 millones de dólares más que cuando Genesis detuvo los retiros el 16 de noviembre de 2022”.

Gemini, aclara que “los usuarios de Earn pueden esperar recibir aproximadamente el 97% de sus activos en especie en aproximadamente dos meses. Y pueden esperar recibir el saldo restante de sus activos dentro de los próximos 12 meses”, lo cual es posible gracias al alza de los precios del mercado.

El criptointercambio de los gemelos Winklevoss, señala que la duración de este proceso para que sea completado puede durar hasta dos meses en el Tribunal de Quiebras. Además, se ofrecieron a mantener “informados a los usuarios de Earn a lo largo del camino”.

Asimismo, Gemini en su comunicado agradeció al Departamento de Servicios Financieros (NYDFS, «por sus siglas en inglés») de Nueva York por su papel en este acuerdo Genesis, que finalmente ofrece una vía hacia la recuperación de los fondos de los usuarios del programa Earn.

De acuerdo con el comunicado de Gemini, llevaban trabajando desde hace últimos 15 meses para defender a los usuarios del programa Gemini Earn, en la devolución de sus criptoactivos. Es por ello, que como parte de este acuerdo, el criptointercambio “Gemini contribuirá con 40 millones de dólares a la recuperación de los usuarios de Earn”.

Vale recordar que el auge y caída del producto financiero Gemini Earn, comenzó en febrero de 2021, cuando el criptointercambio Gemini como empresa regulada por el NYDFS, posicionó su recién lanzado producto, como el único programa de ganancia de intereses de criptomonedas disponible en los 50 estados de Estados Unidos.

Aunque, más adelante, de acuerdo con lo dicho por Gemini en su oportunidad, dado que no era el prestamista ni el prestatario, su producto Gemini Earn, dependía de sus socios Genesis Global Capital y su empresa matriz Digital Currency Group (DCG), las cuales brindaban el soporte necesario para que Gemini pudiera brindar este producto financiero.

De allí que, tras la quiebra de FTX y Alameda Research en noviembre de 2022, Génesis quedó atrapada en la insolvencia, dejando a los clientes del programa Gemini Earn en el aire con la posibilidad de perder los fondos que habían invertido en dicho programa.

La situación obligó a Gemini a suspender los retiros poco después, debido a los problemas de liquidez del criptointercambio dirigido por Sam Bankman-Fried. Igualmente Génesis, dos meses después de la quiebra de FTX y Alameda Research, se vio obligada a declararse en quiebra.

Esto llevó a que los clientes del programa Gemini Earn, perdieran el acceso a unos 900 millones de dólares de su dinero que quedó atrapado en la vorágine de la quiebra de FTX y Alameda Research. Como resultado de ello, un grupo de inversores descontentos presentaran una demanda en la corte federal de Manhattan contra Gemini y sus fundadores.

Esta demanda colectiva introducida ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, acusaba a Gemini y sus fundadores de fraude y violación de las leyes de valores, específicamente de la Ley de Intercambio en una propuesta de acción de clase.

En la demanda colectiva, se afirmó que Gemini “se negó a honrar cualquier reembolso adicional de los Inversionistas, eliminando efectivamente a todos los Inversionistas que aún tenían posesiones en el programa” y además, alegó que Gemini vendió cuentas remuneradas sin registrarlas como valores, lo que obviamente les impidió recibir información que permitiera evaluar mejor los riesgos de utilizar el programa Gemini Earn.

Este caso tomó otro cariz, cuando la propia Fiscal General de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda en octubre de 2023, contra Gemini, contra Genesis Global Capital y su ex CEO, Soichiro Moro, así como también contra Digital Currency Group, Inc. (DCG), y su fundador y CEO Barry Silbert, acusándolos de haber defraudado a más de 230.000 inversores por más de 1.000 millones de dólares.

Esta demanda de la fiscal James, fue el resultado de una investigación de la Oficina del Fiscal General (OAG), que encontró que Gemini mintió a los inversores sobre un programa de inversión que ejecutaba con Genesis llamado Gemini Earn.

Y es que, Gemini aseguró en muchas oportunidades a los inversores, que invertir a través de su programa Gemini Earn era una inversión de bajo riesgo, incluso de más bajo riesgo que invertir en el mercado tradicional, lo que en la práctica demostró que no era del todo cierto.

No obstante, esta demanda fue enmendada el mes pasado por la fiscal James, para ampliarla en otros 2.000 millones de dólares adicionales, luego que más inversionistas presentaran sus quejas ante la OAG en Nueva York. Esto dejó como resultado, que el monto de la demanda alcanzó un valor de 3.000 millones de dólares.

Ahora, tras esa última actuación de la fiscalía de Nueva York, se llegó a un acuerdo de devolución de los fondos a sus respectivos usuarios, pero ello, todavía no ha tenido repercusiones sobre las demandas que llevan estas empresas en las cortes.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.