Es hora de pensar en tus finanzas

0
760

Bitpanda, la plataforma de inversión líder en Europa ofrece una serie de consejos prácticos para que puedas tomar el control y gestionar tú mismo tu situación financiera

Éste ha sido un año turbulento a nivel mundial. La recesión de 2020, conocida como la recesión del confinamiento, está afectando a casi el 70% de los millennials. La vuelta de verano, con algo de perspectiva, es el mejor momento para concienciarnos de que debemos tomar el mando de la gestión de nuestro dinero. ¿Pero por dónde empezar? Bitpanda ofrece unos consejos clave para ponértelo más fácil.

  1. Fija un Objetivo

No importa lo increíble que sea tu salario actual, es más fácil de lo que uno cree gastarlo sin darse cuenta y que se quede en nada. Unas cervezas después de trabajar, algún que otro capricho… La generación millennial es conocida como la «generación perdida«, porque se pasan la vida intentando y fallando en sus objetivos financieros a largo plazo.

Esto no tiene por qué ser así si te fijas metas financieras claras. Si sabes dónde quieres estar, adónde quieres ir y a qué quieres que se destine tu dinero dentro de unos años. Esto te ayudará a analizar cada gasto de manera más sensata, y así, ahorrar dinero a largo plazo. Algunos ejemplos de objetivos podrían ser:

  • Pagar un préstamo o una deuda
  • Mejorar tu nivel de vida (coche, propiedad, viajes)
  • Aumentar tu patrimonio
  • Crear un fondo para emergencias
  1. Elabora un presupuesto

Un factor que contribuye a que sobrevivir entre una nómina y la siguiente sea tan común es que la mayoría de las personas no gastan con un presupuesto específico en mente. Esto se debe a la influencia exterior y los agresivos anuncios dirigidos a promover el consumo y las compras constantes. 

Necesitas saber dónde estás para saber a dónde quieres ir. Evalúa tu salario y empieza con los gastos necesarios como el alquiler, la comida y el teléfono/internet. De ahí, pasa al siguiente nivel de gastos como suscripciones o compras. ¿Algunas de esas suscripciones o compras están por encima de tus posibilidades? ¿Puedes vivir sin ellas? Intenta descartar aquellas que sean innecesarias. El objetivo es estar en una situación donde te sobre dinero después de todos estos gastos.

«Necesitas saber dónde estás para saber a dónde quieres ir.«

  1. Evalúa tu deuda

Con la deuda no existe una solución única para todos. La deuda viene en todas las formas y tamaños. En todo caso, el 86% de los millennials están preocupados por pagar los préstamos y sobrevivir a las facturas. Una preocupación que no afecta del mismo modo a las generaciones mayores.

Evitar o ignorar las deudas mientras se espera un salario más alto no alivia la situación, sólo provoca que se acumulen, especialmente si la deuda tiene un tipo de interés alto. Por lo tanto, calcula lo que debes y cómo puedes encajar los pagos de esa deuda en tu presupuesto de gastos esenciales. Una excelente manera de hacerlo es usando un calendario de pagos, así tendrás una mejor visión general.

Una vez se haya establecido un plan de pagos, no importa el tiempo que se haya fijado, sabrás exactamente cuál es el progreso en todo momento, y también podrás coordinar mejor tu presupuesto.

  1. Prueba las apps que te ayudan a administrar el dinero

En la maravillosa era de la tecnología con aplicaciones para todo, desde el rastreo del origen de alimentos hasta gestionar tus citas amorosas, la administración del dinero no se ha quedado atrás. Con los pagos digitales a través de tarjetas de débito y crédito o pagos con el teléfono, puede ser muy fácil perder la pista de en qué estás gastando el dinero exactamente.

Todo el mundo conoce ese momento de shock cuando compruebas tu cuenta y te das cuenta de que has gastado mucho más de lo que querías, sin encontrar realmente al culpable. La triste realidad es que rara vez hay un solo culpable. Esos momentos de shock no ocurren con una única compra que hace un agujero en tu cuenta, sino con los pequeños gastos que no registramos.

Hay una gran cantidad de aplicaciones disponibles para ayudar a saber a dónde va tu dinero. Puedes recibir resúmenes, revisiones de patrones y consejos para asegurarte que no gastas innecesariamente. Si estás interesado en ahorrar, Bitpanda Savings te permite comprar fácilmente criptodivisas y activos digitales de forma recurrente y continua sin necesidad de pasar por el proceso de compra manual. Una vez que se ha creado un plan de ahorro, se invierte automáticamente a la hora que tú establezcas sin que tengas que dedicar ningún esfuerzo o pensamiento adicional.

  1. Piensa en la jubilación

La generación perdida ha sido testigo de múltiples caídas del mercado y dificultades económicas durante su vida; esto definitivamente suscita una importante aprensión sobre los ahorros y el futuro.

Además, revisa los productos en los que hayas invertido en el pasado. Cualquier ahorro que puedas tener olvidado, es mejor mantenerlo en un lugar donde no acumule polvo, sino que acumule valor y venza la inflación. Invierte en un plan de pensiones, cuentas de ahorro o invierte tú mismo para asegurarte de que tu dinero genera más valor en las horas extras.

¿Por qué las finanzas de los millennials son tan importantes para Bitpanda?

Bitpanda quiere hacer que las finanzas sean mainstream y trabaja, desde hace cinco años, para que sean accesibles para todo el mundo. Ofreciendo inicialmente criptomonedas, la empresa ha continuado su desarrollo y ya ha ofrece activos digitales como los metales preciosos para que cualquiera pueda empezar a invertir con un mínimo de un euro.

Administrar tu dinero no es fácil y no hay una forma correcta de hacerlo. En un clima económico como el de hoy en día, es importante empezar y tener objetivos, visiones generales, planes de deuda e ideas sobre la jubilación. Su yo del futuro se lo agradecerá.

Sobre Bitpanda 

Bitpanda es un Fintech con sede en Viena, Austria, fundada en 2014 por Eric Demuth, Paul Klanschek y Christian Trummer. La compañía cree firmemente en el poder innovador de los activos digitalizados y la tecnología blockchain. La misión de Bitpanda es derribar las barreras de la inversión y llevar los productos financieros tradicionales al siglo XXI. Hoy, Bitpanda tiene más de 1.2 millón de usuarios y más de 200 personas en su equipo.

Con una licencia de proveedor de servicios de pago PSD2, seguridad de última generación y una experiencia de usuario optimizada, Bitpanda se ha convertido en una plataforma de trading popular tanto para principiantes como para expertos. Actualmente, los usuarios pueden comerciar con 33 activos digitales, incluidos metales preciosos como el oro y el platino. 

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.