Entender el mercado y la educación financiera son las claves para entrar en el sector de los criptoactivos

Primera edición del evento Crypto Visionaires organizado por Entravision

0
1437

Portavoces de eToro, Bitnovo, Tutellus y Entravision repasan la actualidad del sector de las criptomonedas y sus claves en un debate moderado por la periodista Noemí Jansana

Existen estadísticas que ya hablan de que hasta el 12% de las personas adultas en España ya posee criptoactivos. Esto contrasta con el 3% de los que invierten en bolsa. El mercado de los criptoactivos es una revolución ya presente, pero es importante conocer su realidad para participar de ella.

Acerca de todo ello se debatió en la primera edición de los encuentros Crypto Visionaires, evento online promovido por Entravision, empresa líder a nivel mundial en soluciones de publicidad, medios de comunicación y tecnología publicitaria, que tendrá una periodicidad regular para abordar temas relacionados con el sector de los criptoactivos.

El primer panel estuvo compuesto por los expertos Javier Molina, portavoz de eToro en España; Javier Castro-Acuña, business controller de Bitnovo; Miguel Caballero, fundador y CEO de Tutellus; Lucio Sanguinetti, producto leader de Entravision; y Noemí Jansana, periodista de Bolsamanía y experta en cuestiones relacionadas con las criptomonedas como moderadora.

Los ponentes coincidieron en que la utilidad de los proyectos será la clave para su viable desarrollo y destacaron la tokenización como uno de los puntos a tener en cuenta

Los expertos destacaron la necesidad de formarse antes de comenzar a operar con criptomonedas, contar con una estrategia para entrar en el mercado, no invertir más de lo que uno pueda asumir y buscar proyectos que se crean útiles para la sociedad.

¿Cuál es la situación de las criptomonedas en España?

La sesión abordó también el momento actual que atraviesa el sector de los criptoactivos en España: cuáles son los retos del futuro, cómo se comportan las empresas ante esta nueva realidad y qué regulación hay actualmente fueron algunos de los temas principales. Sobre regulación, todos coincidieron en que es necesaria, pero “siempre con cautela”.

Desde eToro, Javier Molina destacó que, en términos generales, “la tecnología se come a la tecnología” y explicó que “estamos en un momento en el que la tecnología descentralizada viene a disrumpir modelos establecidos, lo que abre una nueva fuente de valor”.

Por su parte, Javier Castro-Acuña de Bitnovo, analizó que desde su comienzo “el sector ha cambiado mucho y sigue creciendo con cada vez más plataformas y más adeptos, especialmente la gente joven. En este sentido, desde Bitnovo, una de nuestras metas es hacer la operativa con criptomonedas lo más sencilla posible y con las mayores opciones y servicios posibles”.

Lucio Sanguinetti de Entravision valoro el “rápido crecimiento del sector”, materializado especialmente en el crecimiento y desarrollo de las aplicaciones relacionadas. “Esto ya pasó hace unos años con los food delivery por ejemplo, ahora vemos la misma revolución con las app que enseñan y ayudan a invertir. Es un cambio que viene a revolucionar cómo invertimos y cómo ahorramos”.

Para cerrar este primer bloque, Miguel Caballero apuntó desde Tutellus que “todo está por hacer todavía” y criticó el control que se quiere hacer sobre el sector: “El establishment intenta frenar esta innovación porque no tiene la capacidad de controlarlo, pero las cifras de negocio y de crecimiento ahí están”. Concluyó defendiendo el mercado ante las críticas que existen con respecto a la inestabilidad: “La volatilidad es intrínseca a cualquier nuevo mercado, de hecho, Wall Street tenía más volatilidad en sus inicios que el mundo cripto”.

Educación financiera, la base para el futuro del sector

La segunda parte del evento situó la importancia de la educación financiera en el centro para, desde ahí, empezar a construir el futuro de muchos inversores.

Desde Tutellus, como expertos en educación en la blockchain y cripto, resaltaron que “ahora existen muchos recursos para aprender y formarse en cripto, pero también en formación financiera. Es necesario recordar que nadie debería aproximarse al mundo cripto sin antes entenderlo«

«Plataformas de educación como la nuestra debemos enseñar a que la gente aprenda a separar el grano de la paja, que el usuario tenga todas las herramientas para que sepa distinguir qué plataformas y proyectos son de confianza y cuáles no”.

Javier Castro-Acuña de Bitnovo quiso incluso ir al paso anterior a la educación en criptomonedas al comentar que “antes de entender qué son los criptoactivos debemos entender qué es el dinero, porque hay mucha gente que no lo sabe y la formación que tenemos en este campo no es la adecuada. Una vez entendido cómo funciona el dinero, ya puedes dar los siguientes pasos”.

Por su parte, Javier Molina de eToro añadió que existe una “falta de educación, primero, y de costumbre después en la inversión”. Por eso, defendió que, “el primer puente que hay que pasar es el de la educación y, una vez con formación, poner el dinero a trabajar. Piensa, planifica y entiende”, sentenció.

Para cerrar el debate, Lucio Sanguinetti de Entravision explicó las últimas tendencias que se están viviendo en la industria. Expuso que donde avanza mucho el sector actualmente es en la tokenización: “Estamos viendo una gran tendencia en la tokenización de activos, equipos de fútbol, contenido multimedia, activos inmobiliarios y aparecen también muchas alternativas”.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"