Se viene la supervisión regulatoria de la SEC sobre Uniswap y su plataforma DeFi

0
263

Esta semana, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, «por sus siglas en inglés»), emitió una notificación de Wells a Uniswap Labs, la empresa detrás de la plataforma Uniswap, que es líder en el comercio descentralizado y un referente en el sector de las finanzas descentralizadas (DeFi).

Hayden Adams, fundador de Uniswap Labs, reveló mediante una publicación en el blog oficial de Uniswap, que la SEC le hizo llegar el aviso de Wells por parte de la División de Cumplimiento de la SEC, para notificarles que planean iniciar una acción legal contra la criptoempresa y señaló: “Mientras tanto, todo nuestro conjunto de productos actuales seguirá estando disponible y seguiremos enviando nuevos productos”.

Adams, agregó en su publicación: “A pesar de la retórica de la SEC de que «la mayoría» de los tokens son valores, la realidad es que los tokens son un formato de archivo digital, como un pdf o una hoja de cálculo, y pueden almacenar muchos tipos de valor”.

“No son valores intrínsecamente, del mismo modo que cada hoja de papel no es un certificado de acciones. El abrumador volumen de tokens negociados definitivamente no son valores: son monedas estables, tokens comunitarios y de servicios públicos, y productos básicos como Ethereum y Bitcoin”.

“Y los tokens negociados en mercados secundarios como Uniswap no son contratos de inversión. En el caso de que un token pueda representar un valor, la SEC se ha negado a crear un camino para que las empresas se registren”, añadió.

Adams, afirmó: “Estamos seguros de que los productos que ofrecemos no sólo son legales: son transformadores. Empoderan a personas de todo el mundo al habilitar mercados transparentes y verificables con menos guardianes, lo que permite una participación económica global barata y accesible”.

Tras la notificación de Wells, muchos analistas dicen estar preocupados por lo que viene ahora, ya que pronostican que estaría por llegar un posible aumento en la supervisión regulatoria al ecosistema criptográfico en el área DeFi.

 

A pesar del aviso de Wells de la SEC, Uniswap Labs y Adams, han recibido el apoyo de varias figuras prominentes en la criptoindustria, los primeros fueron Paul Grewal y Brian Armstrong, CLO y CEO de Coinbase respectivamente, en sus cuentas de la red social X, (anteriormente Twitter), criticaron las acciones de la SEC contra la criptoindustria.

Grewal, en un mensaje en X, criticó las acciones de la SEC diciendo: “A veces tienes que reír o llorarás. Pregunta: ¿cómo se puede conciliar la afirmación de @SECGov de que @Uniswap actúa como intermediario con el fallo del Tribunal contra @SECGov hace apenas unos días? Respuesta: no puedes”.

Por su parte, Armstrong, una vez más subrayó la necesidad de crear la unión en la criptoindustria y en los usuarios para cambiar las cosas, en las venideras elecciones de noviembre de este año a través de la plataforma Stand with Crypto.

El CEO de Coinbase, republicó un mensaje de la cuenta @standwithcrypto, que indicaba: “DeFi tendrá que luchar contra acciones de ejecución infundadas incluso con un fallo judicial muy claro contra la SEC”.

“Ahora es el momento de contactar con sus representantes. Encuentre a sus senadores y miembros del Congreso en y utilice las herramientas para enviar correos electrónicos y llamar. Sus voces deben ser escuchadas”.

 

Otras figuras de la criptoindustria, también mostraron su apoyo a Uniswap Labs y a Adams, como la fundadora y CEO de Haun Ventures, Kathryn Haun, quien en su cuenta de X, dijo que tanto Uniswap Labs como su fundador “se encuentran entre los constructores más reflexivos en este espacio, no solo por la forma en que abordan el producto y la comunidad, sino también por la forma en que han abordado las cuestiones legales y regulatorias relacionadas con las leyes de valores de frente y de buena fe”.

“El mensaje de Gensler y SEC aquí es claro: no importa cuán reflexivo y transparente pueda ser en su enfoque de las leyes y regulaciones de valores (que a su vez no está claro cuando se trata de criptomonedas, como lo demuestra el hecho de que varios jueces federales en el mismo distrito y en todo el país han adoptado posiciones diferentes sobre estos asuntos), no nos importa”.

“Puede que a la SEC no le importe cuán reflexivos hayan sido los equipos fundadores que se han construido aquí en los EEUU como este, pero sospecho que un tribunal y/o un jurado verán esto como lo que es: una regulación mediante la aplicación de la ley que es un final en torno a una legislación abierta o proceso de elaboración de reglas”, puntualizó Haun.

Otras figuras de la criptoindustria como Dave Ripley de Kraken y Adam Cochran de Cinneamhain Ventures, se enfocaron en pedir regulaciones más claras para el ecosistema porque a su juicio, serían más beneficiosas para el ecosistema criptográfico que el entorno regulatorio actual.

Y es que, la gran mauorimayoría de los actores de la criptoindustria, critican a la SEC por su enfoque de introducir acciones de cumplimiento contra cualquier criptoempresa, incluso con sentencias en su contra, sin considerar que esto sofoca la innovación y es fundamentalmente injusto.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.