El ecosistema PYME en España es la mayor fuente de empleo del país

El ecosistema PYME en España es la mayor fuente de empleo del país

 

Las pymes son en cualquier país del mundo, una segura fuente de empleo, riqueza y patentes tecnológicas que generan miles de millones de dólares a nivel global. Muestra de ello es la cantidad de programas de apoyo a las pymes que tienen la mayoría de los gobiernos y las entidades financieras con el objeto de impulsar este sector.

Sólo en España, a mediados del primer trimestre de este año 2018, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y el primer centro de estudios de mercado laboral y RRHH Randstad Research estimaban que las pymes de ese país crearán casi 600.000 empleos en los próximos dos años.

De hecho, en el más reciente informe del Randstad Research, el paro registrado se redujo en 86.683 personas sólo en el pasado mes de abril, de los cuales una importante cantidad fue absorbida por el sector pyme mostrando signos de una clara recuperación económica.

Este nuevo ciclo de recuperación ya venía ganando impulso desde el años 2017, como se evidencia en el ‘Informe anual de Empleo en las Pymes‘ correspondiente al cuarto trimestre de ese año, elaborado en conjunto por CEPYME y Randstad Research, en el cual se proyectaba que el empleo en el sector, para el año 2018 crecería en más de 299.000 empleos y en 2019 la creación de nuevos puestos de trabajo, superaría los 285.000.

Pero las proyecciones con buenas perspectivas continuarán, pues en los próximos 10 años se espera que el sector pyme en España creará más de 1,6 millones de puestos de trabajo.

No obstante, hasta ahora ningún informe explica en detalle las estimaciones en el sector tecnológico relacionado específicamente con la industria Blockchain, las Fintech y las ICO, los cuales son sin duda unos de los sectores de mayor crecimiento en los últimos meses tanto en España como en el resto del mundo.

En este sentido, debido a que se prevé un gran crecimiento en estos sectores, se están otorgando cada vez más beneficios para impulsar éste tipo de emprendimientos como mayor acceso a la banca y a los créditos financieros, pero también se están diseñando nuevas regulaciones que aseguren condiciones justas para todas las partes.

Actualmente, más del 90% de las empresas españolas son micropymes, es decir, tienen plantillas inferiores a diez empleados de acuerdo a unos de los últimos estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), que recopiló datos del informe ‘Entrepreneurship at Glance 2017‘ publicado el pasado 28 de septiembre de 2017 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Ello en sí es un dato relevante y muestra la importancia de las pymes en el sistema económico de España, ya que este sector mantiene el 74% de los puestos de trabajo en el país y representa el 98% del tejido productivo.

Por otra parte, el informe ‘Estrategias para un Crecimiento Sostenible de la PYME’ realizado por Oxford Economics para American Express®, revela que las pymes españolas en este 2018 tiene como objetivo principal consolidar su presencia en el mercado nacional frente a la tarea de expandir el negocio fuera de las fronteras o llevar a cabo exportaciones de sus productos y servicios fuera del territorio.

Esta será la tendencia predominante para este 2018 en las direcciones las PYMES, buscando la consolidación del negocio actual en el mercado nacional antes que nada.

Para los analistas, todo este conjunto de datos de esos informes, revelan que España se basa en la microeconomía, lo cual motoriza la economía local dinamizando la economía y el sector laboral, algo que a todas luces son noticias alentadoras para algunos aunque para otros no tanto.

Los más críticos basan sus análisis en la sostenibilidad en el tiempo de ese tejido de pymes, valorando por cuánto tiempo permanecerán activas generando ingresos, empleos y pagando impuestos. Según estos analistas, las micropymes son las primeras en verse afectadas frente a cualquier coyuntura económica y obviamente, esta afectación lleva a sus trabajadores al paro.

Más allá de los análisis negativos y las críticas, hay un  sector apostando fuerte al mercado pyme español, que incluso está creando servicios para éste sector como es el caso de Amazon que abrió en Barcelona las instalaciones de su ‘Seller Support Hub’, un centro multilingüe especializado en dar soporte al creciente número de pymes de España, Francia e Italia que venden a través del Amazon Marketplace.

La compañía Amazon señaló que miles de empresas españolas venden a través del Amazon Marketplace, y más de la tercera parte están exportando sus productos a todo el mundo, las cuales sólo en el año 2017 tuvieron ventas en la UE por más de 250 millones de euros, mostrando así que la apuesta por este sector es cada vez más fuerte.

Ahora bien, crear y mantener una pyme por ejemplo en Madrid, exige cumplir con algunos requisitos legales, por lo que el asesoramiento juridico en Madrid de un buen abogado es vital para desarrollar el background legal de cualquier emprendimiento.

Los emprendedores no lograrán llevar a su pyme al éxito sin antes tener claro el apartado legal de la empresa y la contratación de personal nacional o extranjero, así como las herramientas de financiamiento a su alcance, que permita a su idea proyectarse en el tiempo.

Por ello es vital para cualquier emprendedor buscar asesoría con expertos como GD Legal, la división de abogados de Gesdocument especializada en asesoramiento legal y jurídico de pequeñas y medianas empresas, la cual asiste a las pyme en las áreas de práctica legal y jurídica más necesarias en su día a día.

Dominar y controlar el Cash Flow diario de la pyme, las herramientas financieras (Factoring, Confirming, Forfaiting, Microcréditos y las Líneas de crédito) y también las herramientas alternativas como el Crowdfunding y las ICO’s es la base para que cualquier proyecto o PyME se consolide y pueda continuar siendo de vital importancia para el país.

Sientete libre de compartir

Sobre nosotros Fernando Molina

Fernando Molina, Licenciado en derecho por la Universidad de Granada. Experto en criptomonedas desde 2014. Más de 30 años de experiencia como Director de Tecnología de distintas empresas.Dirige el programa radiofónico (Podcast semanal) del mismo nombre que la web Territorio Bitcoin, donde se hace un repaso a este mundillo apasionante. Valoraciones, noticias nacionales e internacionales. Bitcoin, Etherum, Zcash…Minería, eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
30 − 23 =


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.