El camino hacia un Business Financial Manager

0
1273

Artículo cortesía de David Conde, CEO de Coinscrap Finance

El mundo financiero se encuentra en constante evolución, y las pequeñas y medianas empresas en México no son la excepción.

Según un estudio de Accenture, el 60% de las empresas en el país estarían dispuestas a utilizar más servicios bancarios en línea si se les ofrecieran herramientas de valor añadido, y un sorprendente 24% incluso estaría dispuesto a pagar por estos servicios. Esto refleja una creciente demanda por soluciones que no solo faciliten la gestión financiera, sino que también impulsen el crecimiento empresarial.

Ahora, ¿Cómo elegir o diseñar un Business Financial Manager (BFM) desde cero? El BFM combina tecnología de vanguardia con principios de finanzas conductuales para ayudar a las empresas a administrar sus finanzas de manera eficaz y tomar decisiones informadas.

Definir al usuario en toda su complejidad

El primer paso crucial en la creación de un BFM exitoso es comprender a fondo a los usuarios finales. En este caso, las pequeñas y medianas empresas en México. Esto implica una investigación exhaustiva que va más allá de la mera demografía.

¿Cuáles son sus hábitos financieros? ¿Cuáles son sus principales preocupaciones en cuanto a la gestión financiera? Es sumergirse en estudios de mercado, resúmenes ejecutivos e informes para identificar estas necesidades en cada caso.

Identificar el problema a resolver

Las pymes a menudo se enfrentan a desafíos financieros como la falta de conocimiento en inversiones, dificultades para ahorrar, la conciliación de facturas y una gestión de deuda compleja.

La frustración es palpable debido a la falta de herramientas financieras adaptadas a su realidad económica. Pero aquí es donde entra en juego el BFM. Este sistema se concibió para proporcionar soluciones precisas a estas necesidades y ofrecer consejos personalizados.

Con el problema claramente definido, el siguiente paso es explorar el mercado. Revisar a fondo los datos, las tendencias económicas y las necesidades financieras específicas de este segmento.

En LATAM, las pymes representan una gran oportunidad de mercado, ya que conforman una parte significativa de la población y poseen un poder adquisitivo considerable. Además, existe una demanda latente de soluciones financieras personalizadas y accesibles por medio del sector bancario tradicional o digital.

La aplicación de tecnología basada en IA

Una de las características más distintivas de un buen BFM es el uso de la inteligencia artificial. Gracias a la IA, el BFM puede adaptarse rápidamente a las regulaciones financieras locales y comprender las particularidades culturales y económicas de cada mercado.

Esto significa una mayor capacidad para detectar patrones de gastos, identificar oportunidades de ahorro y proporcionar consejos financieros relevantes o incluso, anticiparse a futuros gastos recurrentes que eviten que la empresa tenga descubiertos.

Por ejemplo, una cuota anual que se cargue a la compañía en el mismo mes del año, la herramienta es capaz de detectarlo y anticipar ese gasto para que el usuario tome una mejor decisión acompañando la salud financiera de la compañía.

Existen también casos de empresas que tienen varias cuentas corrientes o tarjetas corporativas. Con el sistema BFM se pueden agregar todos esos productos financieros y así administrar de manera eficiente brindando una experiencia y control 360 a todas las finanzas.

Bancos y neobancos a la vanguardia

La decisión de los neobancos y bancos tradicionales a nivel latinoaméricano y particularmente en México es comenzar a considerar esta tecnología para agilizar significativamente el asesoramiento a empresas y startups.

Coinscrap Finance está desarrollando una herramienta digital robusta para la banca tradicional y digital que reordenará a sus clientes Pymes e incluso les facilitará su planificación financiera.

La creación de un Business Financial Manager personalizado para las pymes mexicanas es un proceso que exige un enfoque centrado en el usuario y una comprensión profunda de sus necesidades.

Coinscrap Finance ha logrado esto al utilizar tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial. El resultado es una solución financiera hiper personalizada que empodera a las pequeñas empresas a tomar el control de sus finanzas y alcanzar sus metas. Pero también, hace que los principales players del sector bancario, cuenten con un aliado digital sólido e innovador.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"