El gobernador del Banco Central de Japón (BOJ), Haruhiko Kuroda, informó que llevará a cabo una primera fase de experimentos como la emisión y distribución del yen digital del Banco Central (CBDC), a principios de abril del presente año.

Durante un seminario el pasado 15 de marzo del 2021, Kuroda enfatizó la necesidad de que el Banco Central se «prepare a fondo» para comenzar a emitir su propia moneda digital, lo que indica su determinación de mantenerse en línea con otros bancos centrales que están acelerando el ritmo de desarrollo, informó la cadena de noticias Reuters.

«Si bien el Banco Central de Japón, actualmente no tiene ningún plan para emitir su CBDC, los bancos centrales no deben esperar de brazos cruzados hasta que surja la necesidad de implementar su propia moneda digital», dijo el gobernador en su alocución.

Agregó que desde el punto de vista de garantizar la estabilidad y la eficiencia de los sistemas generales de pago y liquidación, «es importante prepararse a fondo para responder a los cambios en las circunstancias de manera adecuada”.

Una moneda digital fuera de línea en Japón

Desde octubre del año pasado, el Banco Central ya había informado los planes para comenzar la primera fase de prueba para su propia CBDC en algún momento de 2021, que incluiría el desarrollo de un entorno de pruebas para la moneda y experimentos sobre sus funciones básicas como instrumento de pago.

Bajo este contexto, el Banco Central de Japón publicó un documento individual, en donde resaltó la necesidad de que su moneda digital deberá funcionar fuera de línea, dada la frecuencia en que ocurren los desastres naturales en el país asiático.

Al respecto se indicó en el documento que, «el uso fuera de línea en épocas de fallas del sistema y de la red, así como de cortes de electricidad, también es importante para Japón, dada la frecuente ocurrencia de desastres naturales como terremotos, inundaciones, tsunamis etc.»

Sin embargo en el informe no se dan detalles sobre la forma en que se podría lograr la provisión contra esos acontecimientos naturales.

Monedas digitales del Banco Central: principios fundamentales y características principales

Igualmente en enero del 2021, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) -una institución global que ayuda a los bancos centrales nacionales-, conjuntamente con un grupo de siete bancos centrales, participaron en la elaboración de un documento titulado: «Monedas digitales del Banco Central: principios fundamentales y características principales».

El documento persigue identificar los principios fundamentales necesarios para que cualquier CBDC disponible públicamente ayude a los bancos centrales a cumplir sus objetivos de política pública, aunque el informe no especifica fundamentos sólidos para producir las CBDC como tal, según reseñó Cointelegraph.

El grupo de investigación sobre las monedas digitales del BPI, incluyó a los bancos centrales de Japón, Canadá, el Reino Unido, Suecia, Suiza y el Banco Central Europeo y adicionalmente se unió la Reserva Federal de los Estados Unidos.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.