e-naira la CBDC de Nigeria ya es de uso oficial

Ahora Nigeria se convierte en la primera nación africana en emitir una CBDC

0
324
e-naira la CBDC de Nigeria ya es de uso oficial

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, anunció el lanzamiento oficial de su moneda digital durante un evento presidencial en la Casa de Gobierno de Abuja este lunes.

ENaira fue desarrollado por la empresa fintech Bitt, cuyo sistema de gestión de moneda digital también está detrás del CBDC del Banco Central del Caribe Oriental.

También se lanzaron dos billeteras para usar la CBDC: la eNaira Speed ​​Wallet y la eNaira Merchant Wallet, las cuales ya se encuentran disponibles para su descarga en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple.

La CBDC eNaira, esta diseñada para complementar la moneda física de Nigeria, no para reemplazarla, informó el Banco Central en un comunicado oficial.

La eNaira estaba originalmente programada para su lanzamiento el 1 de octubre, pero se retrasó por deferencia al 61 aniversario de la independencia de Nigeria ese mismo día.

Ya se han emitido 500 millones de e-naira equivalentes a (1,21 millones de dólares), dijo el gobernador del banco central, Godwin Emefiele, en el lanzamiento oficial.

El gobierno y el banco central de Nigeria lucharon con el aumento de las criptomonedas en el país, lo que llevó a la prohibición de las transacciones criptográficas dentro del sector bancario en febrero. 

Cuatro meses después, se anunciaron los planes para presentar eNaira.

El Banco Central de Nigeria también informó su lanzamiento en un nuevo sitio web oficial de la moneda, donde se pueden encontrar más detalles sobre el proyecto. Según se lee en el portal web:

«La eNaira es una moneda digital emitida por el Banco Central de Nigeria que proporciona una forma única de dinero [que] sirve tanto de medio de cambio como de depósito de valor, y ofrece mejores perspectivas de pago en las transacciones minoristas en comparación con los pagos en efectivo».

Con este anuncio Nigeria ahora se convierte en la primera nación africana, y uno de los pocos países del mundo, en emitir una CBDC.

Vea el siguiente vídeo del presidente de Nigeria Muhammadu Buhari, anunciando el lanzamiento de la CBDC en la Casa de Gobierno el pasado lunes.

La CBDC de Nigeria se produce después de varios años de estudio

Tal como informó Territorio Bitcoin, el Banco Central de Nigeria (CBN) envió a finales de agosto a los bancos comerciales del país un documento explicado en 5 etapas para la puesta en marcha de su CBDC.

Desde 2017 se ha estado trabajando en ello.

El mismo documento también comparte detalles sobre las funciones asignadas a cada una de las partes que participan en el programa e-naira. 

Los lineamientos del gobierno de Nigeria explica que el CBN será responsable de la primera parte del despliegue de e-naira, esta etapa implicará la emisión, distribución, redención y destrucción de la moneda. 

En la segunda etapa, que se denomina Suite de Instituciones Financieras, «las instituciones financieras con licencia podrán solicitar moneda o emitir monedas estables».

También «gestionarán la moneda digital en las sucursales, KYC, identificación y capacidad de cumplimiento ALD» explica el documento.

El gobierno de Nigeria se involucró en la tercera etapa en la que «procesará los pagos digitales enviados y recibidos de ciudadanos y empresas».

En la cuarta etapa se encuentran los comerciantes que proporcionaron los «software de gestión comercial y de pagos de bajo costo, POS, soluciones de pago remoto, capacidades en línea, análisis de transacciones y conciliación». 

La última etapa, que también se conoce como Retail Consumer Suite, se centro en la arquitectura de la moneda digital.

Para este momento el Ministro de Comunicaciones y Economía Digital de Nigeria, Isa Pantami, ya había adelantado la importancia de implementar tecnología blockchain como parte del enfoque del gobierno en su economía digital y tecnologías emergentes.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.