DFPI californiano advierte sobre empresas supuestamente basadas en IA

0
678

Hoy día, el avance de la inteligencia artificial (IA) es una noticia que está en boca de casi todos en el mundo. Los desarrollos de ChatGPT, DALL-E de OpenAI y Microsoft, Bard de Google, así como también otras IA menos utilizadas masivamente, han despertado la curiosidad de millones de personas y ello es más que suficiente para que este tema sea atractivo para los criptoestafadores.

Gracias a la popularidad de las IA, ahora los estafadores están sacando provecho, empleándolas para atraer dinero a sus criptoesquemas, para tomar el dinero de los inversores poco cautelosos. De allí que los organismos reguladores, estén atentos para prevenir esta nueva modalidad de los ciberdelincuentes.

De hecho, la semana pasada, el Departamento de Protección e Innovación Financiera de California en Estados Unidos (DFPI, «por sus siglas en inglés») en un comunicado dijo que emitió órdenes de desistimiento y abstención contra cinco entidades para detener los esquemas de inversión fraudulentos que supuestamente usaban una IA para inversión en criptomonedas.

Estas órdenes del DFPI se emitieron contra las empresas Maxpread Technologies, Harvest Keeper, Visque Capital, Coinbot y QuantFund, por ofrecer valores no cualificados y además hacer falsas promesas a los inversionistas.

En un tuit del DFPI, en su cuenta oficial de Twitter dijo: A los estafadores les gusta engañar a los inversores mediante el uso de directores ejecutivos falsos, algoritmos falsos y esquemas Ponzi. Hoy emitimos órdenes de desistimiento y abstención a cinco entidades/individuos que violaron las leyes de valores de CA”.

Sobre esto la comisionada del DFPI, Clotilde Hewlett dijo: “Las acciones de ejecución de hoy continúan con las medidas enérgicas del DFPI contra el fraude de los inversores. Los estafadores se están aprovechando del reciente revuelo en torno a la inteligencia artificial para atraer a los inversores hacia esquemas falsos”.

Hewlett agregó “Continuaremos con nuestros esfuerzos para proteger a los consumidores e inversores de California persiguiendo a estos actores sin escrúpulos”. De acuerdo con el DFPI, estas empresas e individuos nombrados violaron las leyes de valores de California al ofrecer y vender valores no calificados y al hacer tergiversaciones materiales y omisiones a los inversionistas.

Estas empresas antes mencionadas, a través de campañas en las redes, solicitaron fondos de los inversores, afirmando que ofrecen programas de inversión de alto rendimiento (HYIP) que supuestamente generan rendimientos increíbles mediante el uso de IA para comerciar con criptoactivos, pero que al final funcionan como un tipo de esquema Ponzi.

El regulador financiero californiano determinó que dichas empresas, utilizaron esquemas de marketing multinivel que recompensan a los inversores por reclutar nuevos inversores, por lo que como parte de sus esfuerzos para proteger a los residentes de las estafas de criptomonedas, se procedió a enviar las órdenes de desistimiento y abstención a estas cinco organizaciones.

Debido a ello, el DFPI señaló que las empresas antes mencionadas, han realizado afirmaciones exageradas sobre la obtención de grandes beneficios en criptoactivos mediante el uso de las IA, empleando las típicas tácticas de marketing multinivel para atraer a sus víctimas hacia su esquema Ponzi.

En el comunicado del DFPI, se describió los métodos empleados por cada una de estas empresas para atraer a sus posibles víctimas. En el caso de Maxpread Technologies y Jan Gregory Cerato, ambos “ofrecieron valores no calificados e hicieron tergiversaciones y omisiones a posibles inversores”.

De acuerdo con el regulador californiano, Maxpread Technologies al parecer utilizó una IA para comerciar con criptoactivos, “prometiendo rendimientos diarios para los inversores de al menos un 0,6%”. Estos rendimientos fueron tergiversados para aumentar las ganancias esperadas y minimizar el riesgo de pérdida.

En realidad Maxpread Technologies utilizó los fondos de los nuevos inversionistas para pagar supuestas ganancias a otros inversionistas, a la manera de un esquema Ponzi, pero además, esta empresa intentó engañar a los inversores sobre la identidad del CEO utilizando un avatar falso generado por IA programado para recitar un guión arreglado.

El DFPI verificó que a través de un vídeo de fecha 8 de abril, subido a la plataforma de YouTube, en el canal oficial de Maxpread Technologies, un supuesto CEO llamado “Michael Vanes” pronuncia un discurso sobre el lanzamiento de la empresa, cuando en realidad no era una persona real, sino un Avatar construido a través de una IA que dijo un texto pre-configurado.

El regulador financiero de California, sostiene que el verdadero CEO de Maxpread Technologies, es en realidad una persona de nombre Jan Gregory, quien supuestamente ejercía el cargo de director de marketing y director de marca corporativa.

En el caso de Harvest Keeper, el comunicado señala que esta empresa “ofreció valores no calificados en una estafa diseñada para «cosechar» los fondos de los inversores y «mantenerlos«. «Mientras afirmaba intercambiar activos criptográficos utilizando IA, prometiendo una tasa de rendimiento fija diaria del 4,81%”.

Y es que la empresa Harvest Keeper, afirmaba falsamente “que evitaría pérdidas de los inversores y garantizaba falsamente que los inversores siempre tendrían acceso a sus fondos. Para parecer un negocio legítimo, la entidad contrató a un actor para que hiciera el papel de su director ejecutivo ficticio”.

De hecho, tras esta notificación del DFPI, la comunidad pudo constatar que Harvest Keeper era una estafa, luego que la empresa hiciera un “rug pull” para quedarse con 1.000.000 de dólares de los fondos de sus inversores, como informó la cuenta @DeDotFiSecurity.

Para el caso de Visque Capital, esta empresa “ofreció valores no calificados e hizo tergiversaciones y omisiones a posibles inversionistas. La entidad afirmó usar IA para comerciar con criptoactivos, prometiendo rendimientos diarios para los inversores de al menos el 2%”.

Igualmente, “tergiversó las ganancias esperadas y el riesgo de pérdida y utilizó los fondos de los inversionistas para pagar supuestas ganancias a otros inversionistas. Representaba falsamente que era propiedad y estaba operada por otra empresa que no tenía afiliación con la entidad”.

En el caso de Coinbot, esta empresa también “ofreció valores no calificados e hizo tergiversaciones y omisiones a posibles inversores”. Del mismo modo, según el DFPI, “esta empresa supuestamente usó una IA para comerciar con criptoactivos, que, según afirmó, producía rendimientos diarios para los inversores de al menos el 1,5%”.

Sin embargo, el regulador californiano señaló que esta empresa “utilizó los fondos de los inversores para pagar a otros inversores”. La última empresa citada por el DFPI, QuantFund igualmente “ofreció valores no calificados e hizo tergiversaciones y omisiones a posibles inversionistas”.

También en este caso, QuantFund supuestamente utilizó una IA para negociar criptoactivos y prometió a los inversores tasas de rendimiento diarias fijas de al menos el 1%. Además esta empresa declaró falsamente, que había creado un fondo asegurado para evitar pérdidas de los inversores, lo cual no es real.

El DFPI sin vacilar, calificó a todas estas empresas como esquemas Ponzi a pesar de sus supuestas promesas de proteger los fondos de sus inversionistas. Por ello, el regulador afirmó que “En cada caso, estas afirmaciones son falsas”.

Aunque estas empresas supuestamente no operen en Estados Unidos y no tengan clientes californianos, sin duda esta información debe ser un llamado de alerta para todos los inversores que continuamente buscan nuevas oportunidades en empresas para operar con criptomonedas.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.