El sistema bancario tradicional debería considerar la adaptación al ecosistema de las criptomonedas

0
1322

El sistema bancario tradicional podría considerar la adaptación al mundo de las criptomonedas en función de su estrategia comercial y las necesidades de sus clientes. Aquí hay algunas razones por las cuales el sistema bancario tradicional podría considerar adaptarse a las criptomonedas:

  • Demanda del cliente:

A medida que las criptomonedas ganan popularidad y aceptación, algunos clientes bancarios pueden expresar interés en utilizar criptomonedas para ciertas transacciones o como una forma de inversión. Para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, los bancos podrían considerar la incorporación de servicios de criptomonedas en sus ofertas.

  • Innovación financiera:

El mundo de las criptomonedas ha introducido tecnologías innovadoras, como la blockchain, que tienen el potencial de mejorar la eficiencia y la seguridad en las transacciones financieras. Los bancos podrían considerar la adopción de estas tecnologías para mejorar sus propias operaciones y procesos internos.

  • Competencia con empresas de criptomonedas:

Las empresas de criptomonedas están compitiendo con los bancos en algunas áreas, como pagos transfronterizos y servicios financieros descentralizados. Para mantenerse competitivos, los bancos podrían considerar la adaptación al mundo de las criptomonedas para no quedarse rezagados en un mercado en evolución.

  • Diversificación de ingresos:

La incorporación de servicios de criptomonedas podría ofrecer una nueva fuente de ingresos para los bancos. Por ejemplo, podrían generar ingresos a través de comisiones por transacciones de criptomonedas, servicios de custodia, o el desarrollo de nuevos productos financieros basados en criptomonedas.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que la adopción de criptomonedas por parte del sistema bancario tradicional puede implicar desafíos y riesgos, como la volatilidad de los precios de las criptomonedas, la falta de regulación clara en algunos países, y los riesgos de seguridad asociados con el almacenamiento y manejo de activos digitales.

Fran Mayora, CFO de Koibanx -compañía líder en tokenización financiera utilizando tecnología blockchain- lo da como un hecho: Hoy es más evidente que nunca que las criptomonedas y el sistema bancario tradicional están relacionados, ya lo están. Los participantes cryptos están operando en el sistema bancario tradicional y el sistema bancario tradicional está operando en el ecosistema crypto

Según Martín González, CEO y Co-Founder de BAG -compañía de tecnología blockchain que ofrece herramientas diseñadas especialmente para el arte y la cultura- afirma también que ya hay bancos que están trabajando de alguna manera con el mundo crypto: “Todo lo que es rampa FIAT/Crypto ysoporte a Exchanges está sucediendo en menor o mayor medida en  diferentes países. Hay bancos también con inversiones importantes en el sector crypto y otros que están desarrollando plataformas propias. Es un hecho y más aún cuando las CBDC sean desplegadas”.

La adaptación es posible e incluso puede verse como necesaria. Para González, los bancos también lo entienden. No es solo un feature o una oportunidad sino que será una realidad masiva en algunos años. El interés por las CBDC de muchísimos estados despierta el interés del sistema bancario en instrumentos crypto, indicó. Crypto puede sobrevivir sin bancos, pero sin duda trabajando junto a ellos la adopción se aceleraría muchísimo, luego podemos discutir si a alguien le gusta más o menos por una cuestión de principios.

En este sentido el CFO de Koibanx también reconoce que las criptomonedas pueden seguir sin los bancos lo necesitan principalmente si quieren tener un nexo a la economía real. El ecosistema crypto en sí lo que tiene es una innovación tecnológica, pero  si no se aplica a la economía real, queda en contenido, digamos, en un experimento. Lo que estamos viendo es justamente que para operar sobre la economía real y para generar un beneficio a la población, tiene que integrarse con el sistema bancario tradicional”, asegura Mayora.

Para Ramiro Raposo, Country Manager de Bitwage -la plataforma pionera en pago de honorarios en criptomonedas y dólares digitales más elegida por los trabajadores, freelancers y exportadores de servicios-, no hay dudas de la posibilidad de que haya sinergia entre ambas partes. De hecho hoy en día, muchas monedas estables dependen de bancos, como por ejemplo USDC que aloja fondos en ellos. Pero como dice Michael Saylor, la batalla no es en contra de los bancos, sino en crear un sistema más transparente, explicó. 

Sin embargo, también hizo referencia a lo que sucedió con Sillicon Valley Bank y otras entidades en las últimas semanas: “Fue bastante espeluznante ver cómo un banco que siempre fue conocido por su incomparable gestión colapse de un día para el otro. Nos tomó por sorpresa, pero al mismo tiempo no nos sorprende, ya que todos sabemos que el sistema bancario es corrupto desde siempre. Si bien por ahora el sistema es necesario, por este mismo motivo,  se creó Bitcoin, y por esta razón hoy miles de personas en el mundo están moviendo su dinero a la blockchain”.

Por su parte, Guillermo Escudero, Regional Manager de CryptoMarket -plataforma de exchange de criptomonedas-,  también comentó sobre lo sucedido con el SVB: Es una muestra más de lo frágiles que son los sistemas monetarios y bancarios actuales. La reserva fraccionaria no hace más que complejizar posibles retiros de fondos masivos, y el constante aumento de las tasas de intereses hace que los bonos pierdan valor, salvo la venta a finish del bono (se cancela por la totalidad nominal), y ante eventuales ventas anticipadas de estos bonos, ocurre lo mismo que con SVB, que perdió valor por cerrar esa posición. Observando el comportamiento de bitcoin ante estas situaciones, se ve ratificado su principio de sistema alternativo al bancario”.

Otro susto lo dio la stablecoin USDC, cuando perdió su paridad con el dólar. Sobre esto, Escudero también brindó su punto de vista: Deja en evidencia que todas las stablecoins respaldas por fiat ven su salud financiera muy dependiente de la banca privada, dado que si el banco quiebra y no entrega los fondos, la paridad 1:1 se rompe por imposibilidad de acceso a ese colateral. Y Sillicon Valley Bank no era un banco pequeño, como tampoco lo es Credit Suisse, lo cual genera fragilidad en algunas stablecoins, y hace pensar que los modelos tienen espacio de mejora y es importante identificar cuál es el mejor custodio de ese colateral”.

Pero por otra parte, cree que hoy en día las criptomonedas también necesitan trabajar con los bancos, porque la asignación de precio de Bitcoin y la mayor liquidez está dada contra USDT o USDC, y estos proyectos tienen su colateral en bancos. “Esto quiere decir que de haber problemas con estos criptoactivos, de seguro tendremos una brecha y fricción en los libros de órdenes que asignan los precios en los distintos exchanges mundiales.O bien como sucede en CryptoMarket, que tenemos bitcoin contra peso chileno, peso argentino, real, peso colombiano y sol peruano, lo que se debe a que mantenemos cuentas bancarias en las distintas jurisdicciones donde operamos para que los usuarios depositen o retiren pesos locales y así poder comprar o vender cripooactivos, puntualizó.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"