Departamento del Tesoro de EE.UU. planea incrementar sanciones por transacciones ilícitas con criptomonedas

Las empresas involucradas en transacciones ilícitas relacionadas con pagos por ataques de ransomware serán sancionadas

0
526
Departamento del Tesoro de EE.UU. planea incrementar más sanciones por transacciones ilícitas con criptomonedas

El subsecretario del Departamento del Tesoro de EE.UU. Wally Adeyemo, considera que la gran mayoría de los activos digitales se utilizan con fines legítimos, pero que probablemente aplicará más sanciones a las empresas involucradas en transacciones ilícitas relacionadas con pagos por ataques de ransomware.

Adeyemo, afirmó que el gobierno de Estados Unidos probablemente usaría sus herramientas al aplicar sanciones cuando los delincuentes amenacen los intereses de seguridad nacional.

Así lo informó el subsecretario durante un evento en línea organizado por el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense con el exsecretario del Tesoro Jack Lew y la embajadora Paula Dobriansky, según informó un medio local.

Específicamente, mencionó como posibles objetivos “exchanges de criptomonedas que se dedican principalmente a ayudar a los ciberdelincuentes”.

Al respecto declaró:

«Nuestra opinión es que la gran mayoría de los activos digitales se utilizan con fines legítimos, pero para aquellos que se dedican principalmente a promover la actividad delictiva, planeamos utilizar nuestras herramientas para perseguirlos». 

El subsecretario de estado agregó que el crecimiento de los activos digitales «es un desafío que tenemos que abordar cuando se trata de nuestros regímenes de sanciones».

Resaltó que cualquier investigación sobre sanciones por transacciones con criptomonedas ilícitas incluiría la colaboración del El Buró Federal de Investigaciones​, en inglés: «Federal Bureau of Investigation FBI», la cual es la principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. 

La declaración del subsecretario de estado ocurre luego de un informe del 18 de octubre que afirmaba que el Departamento del Tesoro necesitaba reforzar su infraestructura y políticas con respecto a los activos digitales, ya que estaban obstaculizando la aplicación de sanciones y equilibrando los fondos de las organizaciones humanitarias legítimas.

El informe sugirió que el Tesoro de los Estados Unidos debería modernizarse para incluir «la experiencia, la tecnología y el personal adecuados» para hacer frente a los activos digitales.

El departamento de gobierno ha estado empleando sanciones como parte de los esfuerzos de Estados Unidos para combatir los ataques de ransomware que amenazan la infraestructura del país, como cuando los piratas informáticos del grupo ruso DarkSide atacaron el sistema Colonial Pipeline en mayo. 

Bajo este contexto el mes pasado, el Departamento anunció que impondría sanciones a la República Checa, así como a la empresa rusa Suex OTC, por su presunto papel como facilitador de operaciones en ataques de ransomware.

Como parte de las sanciones la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, o OFAC, agregó a Suex OTC a su lista de los Nacionales Especialmente Designados para los que «los activos están bloqueados y las personas estadounidenses tienen generalmente prohibido tratar con ellos». 

La agencia gubernamental incluyó en la lista las oficinas de Suex OTC en Moscú y Praga, así como su sitio web y 25 direcciones de criptomonedas para Ether (ETH), Bitcoin (XBT) y Tether (USDT).

El Departamento del Tesoro de EE.UU. ejecutó plan de evasión fiscal sobre ganancias con criptomonedas

Tal como informó Territorio Bitcoin, el pasado mes de mayo el Departamento del Tesoro de EEUU anunció la puesta en marcha del Plan de Cumplimiento Fiscal de las familias americanas, que busca evitar la evasión de impuestos sobre las ganancias en criptomonedas entre otros aspectos.

El plan de evasión de impuestos tendrá una duración de 10 años e incluye repotenciar el Servicio de Impuestos Internos (IRS) con un presupuesto de 80 mil millones de dólares, además de la contratación de 87.000 empleados para un departamento con especial atención a las criptomonedas.

Entre las medidas del plan se exige que las empresas que manejen transacciones con criptomonedas superiores a los 10.000 dólares deberán reportar sus ganancias al Servicio de Impuestos Internos (IRS).

Según este Plan el presidente Joe Biden, plantea una reconstrucción tecnológica del (IRS), que busca fomentar «un sistema tributario en el que los estadounidenses paguen los impuestos que deben incluyendo sobre todo a los criptoactivos como el bitcoin o el ethereum».

«Otra preocupación importante son las monedas virtuales, que han aumentado a 2 billones de dólares en capitalización de mercado. Las criptomonedas ya representan un problema de detección significativo al facilitar la actividad ilegal en general, incluida la evasión de impuestos» detalla el plan de Cumplimento Fiscal del Tesoro entre otros aspectos.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.