Bitcoin se hundió por incautación de BTC del rescate del Colonial

0
650

Este martes, Bitcoin se hundió, luego se conoció la noticia que el FBI (Federal Bureau of Investigations) de Estados Unidos, incautó parte del rescate pagado por la empresa Colonial Pipeline durante el secuestro con ransomware efectuado el pasado mes de mayo.

El Gobierno de Estados Unidos, anunció la noche del pasado lunes, que había sido capaz de recuperar casi todo el rescate pagado a los responsables del ciberataque al oleoducto Colonial, que ascendía en ese momento a unos $5 millones de dólares en bitcoins.

El valor de este importe recuperado asciende a más de $2 millones de dólares, debido a que el valor de la criptomoneda, se ha desplomado al conocerse la noticia. Al menos, $2.3 millones de dólares, unos 63.7 bitcoins, fue el monto exacto que anunció el subdirector del FBI, Paul Abbate.

En principio, los hackers de DarkSide, solicitaron la suma de 75 bitcoins como rescate, que fueron pagados el pasado 8 de mayo, momento en que el valor de la criptomoneda estaba más alto, por lo que lo recuperado asciende aproximadamente a un total de $4.3 millones de dólares al valor de mayo.

Tras saberse la noticia, los mercados entraron en pánico, ya que esto sienta un precedente en el ecosistema. La noticia se percibió como una bofetada al ecosistema que nunca se imaginó un contrataque de este tipo fuera posible.

A raíz de ello, casi inmediatamente, el sentimiento bajista se apoderó de la jornada del Bitcoin, en los mercados. Bitcoin volvió a experimentar una caída de aproximadamente un 10% en la madrugada de ayer martes, por debajo de los $32.000 dólares.

El valor de la principal criptomoneda se desplomó en los mercados, al quedar demostrado que la larga mano de las agencias de seguridad de Estados Unidos, son capaces de alcanzar los monederos de bitcoin de incluso los ciberdelicuentes más avanzados.

Aunque para muchos, esto ha sido prueba que estos ciberdelincuentes, denominados DarkSide, quizás se confiaron y dejaron los fondos en el mismo monedero, sin haber pasado el dinero que obtuvieron por un “mixer” o mezclador de criptomonedas.

Otros también apuntan que este grupo cibercriminal, pudo incluso haber transformado el pago del rescate en verdaderas monedas anónimas como Zcash o Monero, que fuesen irrastreables por las agencias de seguridad, pero quizás lo más probable es que este grupo, no esperó una respuesta inmediata y de este tipo.

Prácticamente, el monedero de DarkSide, fue hackeado de vuelta, por las agencias de ciberseguridad estadounidenses, que trabajaron en forma conjunta con la unidad de ciberdelincuencia del FBI, de una forma hasta ahora no revelada en su totalidad.

El subdirector del FBI, Abbate, explicó a los medios que las fuerzas del orden identificaron un monedero virtual utilizado en el pago del rescate. Luego de esta identificación, procedieron a recuperar los fondos.

Abbate, también añadió que los investigadores encontraron más de 90 empresas víctimas de DarkSide, un grupo de delitos cibernéticos con nexos en el gobierno ruso, quien para muchos al final es quién está detrás del ataque al oleoducto, así como de muchos otros.

Esta ha sido la primera operación exitosa de un nuevo grupo de trabajo del departamento de justicia con las agencias de ciberseguridad de Estados Unidos, que se formó debido a la cantidad de ataques cibernéticos que se han recibido recientemente en ese país.

Esta hazaña de la recuperación del dinero, pagado en bitcoins, fue anunciada por la fiscal general Lisa Mónaco este lunes.

La fiscal Mónaco dijo que se recuperaron las “ganancias” de DarkSide directamente de una billetera digital que contenía el monto del rescate.

Aunque en principio, el rescate pagado por la misma firma “Colonial Pipeline”, fue una decisión que fue cuestionada y resultó ser controversial, los voceros de la empresa, señalaron que era “necesaria para el país”, para recuperar el control del oleoducto.

Como se sabe, posteriormente al haber recibido el pago, los ciberdelincuentes de DarkSide hicieron reportes sobre la pérdida de acceso a los servidores de su software de ransomware disponible bajo RaaS (ransomware-as-a-service) y por ende a sus reservas de criptomonedas.

Este hecho en sí, ya era una señal que Estados Unidos estaba interviniendo para recuperar el dinero pagado por el rescate

Sin embargo, se conoció que antes de perder acceso DarkSide había movido gran parte de sus activos para evitar ser confiscados totalmente en la operación de contrataque.

A pesar de estos esfuerzos del grupo de cibercriminal, la operación fue un éxito y el FBI informó que habían logrado confiscar la mayor parte del monto pagado a los hackers por el secuestro del oleoducto de la empresa Colonial Pipeline.

Esta noticia, hizo que el CEO de la empresa de oleoductos estadounidense, Joseph Blount, elogiara al FBI, por la rapidez de su actuación y el profesionalismo a la hora de intervenir en el ciberataque, que se originó desde Rusia, aunque sus autoridades lo negaran en varias oportunidades.

Pero más allá de la buena noticia de la recuperación del dinero recuperado de la extorsión con ransomware hacia la empresa Colonial Pipeline, este miércoles Bitcoin volvió subir hasta los $36,456.69 de acuerdo a CoinMarketCap

Aun así, el valor del bitcoin, cotiza muy lejos del máximo histórico alcanzado el pasado 14 de abril, cuando esta criptomoneda llegó hasta los $64,863.10 dólares según el mismo portal de CoinMarketCap.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.