Demandan a los gemelos Winklevoss y a Gemini por fraude

0
1089

Nuevamente, Gemini Trust Co., el Exchange de criptomonedas fundado en 2015, vuelve a estar en primera plana en los medios, luego que sus fundadores Tyler y Cameron Winklevoss, fuesen demandados por los inversores que participaron en el programa de remuneración de intereses Gemini Earn.

El programa Gemini Earn, fue lanzado en febrero del año pasado y estaba diseñado para que los clientes del Exchange pudieran ganar entre el 0,45% y el 8% de interés anual, con cualquiera de las 26 criptomonedas soportadas por el intercambio, que estuvieran en custodia de la plataforma.

Pero, Gemini Earn fue lanzado en más de 65 países a partir de noviembre de este año, incluyendo nuevas jurisdicciones como Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Hungría, Irlanda, Letonia, Liechtenstein, Portugal, Rumania, Eslovenia, Suecia entre otros, según la propia Gemini.

Gemini pagaba diariamente los tipos de interés para cada criptomoneda, basándose simplemente en la oferta y la demanda en el mercado de préstamos de cada una de ellas, permitiendo a los usuarios ganar intereses durante cualquier período de tiempo, sin requerir un saldo mínimo.

Durante el lanzamiento, el CEO de Gemini, Tyler Winklevoss, señaló: “Hemos diseñado un programa que les permite a nuestros clientes la posibilidad de generar un rendimiento real de sus tenencias de criptomonedas sin tener que vender una de las clases de activos con mejor rendimiento de la década”.

En aquel momento de febrero de 2021, Gemini como empresa regulada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS, «por sus siglas en inglés»), posicionó su nuevo producto como el único programa de ganancia de intereses de criptomonedas disponible en los 50 estados de Estados Unidos.

Gemini aclaró que al no ser el prestamista ni el prestatario, su producto financiero dependía de los socios Genesis Global Capital y su empresa matriz Digital Currency Group (DCG), las cuales eran cruciales para que Gemini pudiera brindar este producto.

Sin embargo, el programa Gemini Earn se ha convertido en un dolor de cabeza, pues un grupo de inversores descontentos han presentado una demanda contra la empresa y los fundadores de Gemini, acusándolos de fraude y violación de las leyes de valores.

En concreto, el grupo de inversores, acusan a Gemini y los gemelos Winklevoss de violaciones de la Ley de Intercambio en una propuesta de acción de clase. Esta demanda fue presentada el pasado 27 de diciembre en la corte federal de Manhattan, de acuerdo a un reporte de Bloomberg.

Según la demanda colectiva introducida ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, se afirma que los hermanos Winklevoss se negaron a “aceptar más reembolsos de inversores”.

De hecho, los inversionistas afirmaron en la demanda que Gemini “se negó a honrar cualquier reembolso adicional de los Inversionistas, eliminando efectivamente a todos los Inversionistas que aún tenían posesiones en el programa”.

Además, los demandantes alegaron que Gemini vendió cuentas remuneradas sin registrarlas como valores, lo que obviamente les impidió recibir información que permitiera evaluar mejor los riesgos de utilizar el programa Gemini Earn.

Los problemas iniciaron cuando Gemini, suspendió los retiros poco después que comenzara el colapso de FTX a inicios de noviembre, debido a los reportes sobre los problemas de liquidez del tercer Exchange más grande del mundo para ese momento.

De allí que, el 16 de noviembre, alegó que una “agitación sin precedentes en el mercado” por lo de FTX era la causa de la suspensión de retiros, pero tras bambalinas se sabía que se debía a la exposición de Gemini sobre la empresa de trading Genesis Global Capital, que posee 175 millones de dólares atascados en una cuenta de trading en FTX.

Desde entonces, Gemini detuvo el programa Gemini Earn debido a que la plataforma tiene varios cientos de millones de dólares retenidos en el prestamista de criptomonedas Genesis Global Capital y su empresa matriz Digital Currency Group (DCG). Informes calculan la deuda en unos 900 millones de dólares, según el Financial Times, que citó fuentes anónimas.

Hasta la fecha, el programa todavía continua sin estar disponible para los usuarios y los retiros de fondos siguen suspendidos, lo que no ha caído bien en el grupo de inversores que colectivamente demandaron a Gemini y a los gemelos Winklevoss.

Cameron Winklevoss había dicho a través de su cuenta en Twitter la semana pasada, que Gemini presentó un plan en nombre del comité de acreedores para resolver los problemas de liquidez de Genesis y DCG, de manera que se estableciera una vía para recuperar los activos.

Igualmente, Cameron invitó a los inversores a que tuvieran acreencias con Gemini a que siguieran el sitio de actualizaciones preparado para el programa Gemini Earn, con el objetivo de dar mayor transparencia al proceso de encontrar una solución para que los usuarios puedan redimir sus activos, el cual tiene información nueva los martes y viernes de cada semana.

Continuamente, los gemelos Winklevoss han refutado las especulaciones que señalan de una “inminente” quiebra del Exchange de criptomonedas Gemini, y sostienen que el resto de los servicios de Gemini, incluidos el motor de trading del exchange y la tarjeta de crédito, siguen estando disponibles.

De hecho a finales de noviembre, en un intento de mantener la confianza de los usuarios y acreedores, se creó el tablero en el sitio Web de Gemini, denominado Trust Center, «en español Centro de Confianza», para mostrar las métricas de los fondos en custodia y a nombre de la propia Gemini.

Por su parte, Genesis Global Capital envió una carta explicativa a sus clientes durante la primera semana de este mes, en la que señalaba que posiblemente la congelación de los retiros duraría unas semanas hasta poder encontrar una solución que permitiera recuperar los activos de los usuarios.

No obstante, esta no es la primera demanda contra Gemini, pues en junio de este año, la propia Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, «por sus siglas en inglés») presentó una querella contra el Exchange de los gemelos Winklevoss.

La CFTC presentó su demanda contra Gemini, en el mismo Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Sur de Nueva York, por hacer declaraciones falsas o engañosas en relación con la auto-certificación del producto de los futuros de bitcoin (BTC).

La CFTC alega que desde aproximadamente julio de 2017 a alrededor de diciembre de 2017, Gemini, hizo declaraciones falsas o engañosas a la CFTC directamente y a través de otros, durante una evaluación del potencial de auto-certificación del citado producto, por lo que los hermanos Winklevoss y Gemini, han tenido un año duro en los tribunales de Nueva York.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.