Crece el fondo legal creado por la criptocomunidad para ayudar a los fundadores de Tornado Cash

0
260
Crece el fondo legal creado por la criptocomunidad para ayudar a los fundadores de Tornado Cash

Como es sabido, los fundadores y desarrolladores del protocolo totalmente descentralizado para la mezcla de transacciones privadas, Tornado Cash, que anonimizaba el origen de fondos en criptomonedas, fueron acusados y procesados criminalmente por haber creado el código de uno de los mezcladores más utilizados en el mundo.

El argumento del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, «por sus siglas en inglés») y de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, «por sus siglas en inglés») adscrita al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fue que dicho protocolo se utilizó en el lavado de más de 1 mil millones de dólares en transacciones sospechosas provenientes de actividades criminales, aunque este monto ha sido aumentado con el paso de los meses.

Esta era la primera vez en la historia en que desarrolladores de un código eran llevados ante la justicia, por crear un protocolo que fue usado por malos actores. Básicamente, esto puso en pie de lucha a la comunidad del ecosistema criptográfico, quienes no estuvieron de acuerdo ni con el DOJ, ni con el resultado de las acusaciones contra Roman Storm, Roman Semenov y Alexey Pertsev, cofundadores y desarrollador de Tornado Cash, respectivamente.

Storm y Semenov, fueron acusados de lavado de dinero y violaciones de sanciones. El primero fue arrestado por el FBI en Estados Unidos, mientras que Semenov (todavía buscado por las autoridades) fue incluido en la lista de sanciones de la OFAC.

Storm, que está siendo juzgado y enfrenta tres cargos: conspiración para cometer lavado de dinero, conspiración para operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia y conspiración para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, de los cuales, se ha declarado “no culpable”.

Mientras que, el argumento de la criptocomunidad, ha sido que escribir código no debería ser un delito, y es que Tornado Cash, es un protocolo que funciona de manera automática, en el cual no requiere la intervención humana para realizar sus operaciones, por lo que no se podría acusar a Storm, Semenov y a Pertsev de apoyar que su creación fuese utilizada para lavar las ganancias de los ciberdelitos.

Además, la creación de Tornado Cash obedeció a la necesidad de tener mayor privacidad financiera en las redes blockchain abiertas, que es al final el objetivo de todo mezclador de criptomonedas, lo cual no es un crimen, algo en lo que los reguladores no están de acuerdo.

De hecho, el servicio fue bloqueado, colocado en la lista negra del Tesoro en agosto de 2022, ilegalizando su uso para ciudadanos, residentes y empresas estadounidenses, hasta que posteriormente su dominio fue dado de baja. Asimismo, todo lo relacionado con su proyecto, como el código fuente y colaboraciones, fueron eliminados de GitHub, cuando se borraron las cuentas de los desarrolladores del sitio.

En comparación a finales de 2012, la Fuerza de Tarea El Dorado, integrada por agentes de los DOJ, del Tesoro y de Seguridad Nacional (DHS, «por sus siglas en inglés»), descubrieron que el banco HSBC México, durante años se convirtió en el banco preferido de los narcos mexicanos y colombianos, que lavaban dinero en el sistema financiero mexicano en la primera década de este siglo, por lo que ninguno de los representantes de Swift, no fueron llevados a la justicia.

Y es que, mientras el HSBC toleraba ser usado como un conducto para el lavado de dinero, moviendo millones de dólares cada mes por las redes interbancarias del mundo, para hacer colocaciones en Suiza y otros destinos, ningún alto dirigente de la red financiera global Swift, fue llevado ante la justicia estadounidense, por haber permitido el lavado de dinero en su red pero a los creadores de Tornado Cash, sí.

Es por ello, que la comunidad de criptomonedas ante este trato diferenciado, se ha unido para apoyar a los desarrolladores iniciales del servicio de mezclas de criptomonedas Tornado Cash, que operó hasta 2022 cuando le confiscaron el dominio.

El servicio de mezcla Tornado Cash que todavía funciona hoy día, es un servicio mantenido por la comunidad y aunque funcionalmente es muy parecido al servicio de Storm, Semenov y Pertsev, ahora ha tenido algunos cambios que lo han simplificado y mejorado su uso, como el hecho que ahora su dominio opera bajo el protocolo descentralizado InterPlanetary File System (IPFS) lo que lo hace resistente a la censura y la confiscación.

Si bien es cierto que tanto Storm y Semenov como Pertsev, fueron acusados de blanqueo de dinero, violación de sanciones y de operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia, Pertsev, que fue detenido en Países Bajos, es hasta ahora el único condenado a cárcel. Su pena se determinó en cinco años y cuatro meses de prisión, tras declararse culpable de lavado de dinero.

De allí que, la comunidad criptográfica ha decidido ponerse en pie de lucha para que sean liberados y sus cargos sean retirados. La Electronic Frontier Foundation (EFF), una organización sin fines de lucro que promueve las libertades civiles en Internet, dijo el año pasado que los contratos inteligentes de Tornado Cash son simples códigos y que al sancionar el código, las autoridades violan la libertad de expresión protegida constitucionalmente.

Por su parte, el Coin Center, una organización sin fines de lucro de Washington, DC que trabaja para defender las tecnologías informáticas descentralizadas, argumentó que la OFAC se había excedido en su autoridad al apuntar contra el protocolo de Tornado Cash, ya que su propia normativa, la faculta para apuntar a entidades que sean individuos o empresas pero no los contratos inteligentes de Tornado Cash.

Es por ello, que la comunidad auspició la creación de un fondo JusticeDAO, que opera como un Organismo Autónomo Descentralizado (DAO, «por sus siglas en inglés»). Los JusticeDAO, son en la práctica grupos creados para recaudar dinero para la defensa legal de las personas juzgadas por delitos que no deberían ser considerados casos para judicializar, tal y como sucedió con Julian Assange.

El grupo fue creado inicialmente como la Propuesta JusticeDAO 001 – Acción legal contra AssangeDAO, creada como un SubDAO establecido por un grupo de donantes entusiastas de AssangeDAO, que al estar descontentos con el manejo del DAO inicial decidieron crear otro más abierto y multifirma, cuyo lema es “devolviendo la $JUSTICIA a las manos del pueblo”.

Según datos de Juicebox, una plataforma descentralizada de recaudación de fondos criptográficos, desde el 21 de enero de este año a la fecha, el JusticeDAO para “Free Alexey & Roman”, creado en apoyo del Fondo de Defensa Jurídica a Alexey Pertsev y Roman Storm, ha recaudado más de 654 Ether ETH, por valor de 2.293.578 dólares en el momento de redacción de esta nota.

Entre sus contribuyentes, destacan los 30 ETH que Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, donara el mes pasado. Buterin es conocido por ser un defensor de la privacidad y desde el principio mostró su inconformidad por lo sucedido con Storm y Pertsev.

Asimismo, en la plataforma Juicebox, se compartió de forma pública una hoja de cálculo para rastrear los gastos legales del fondo “Free Alexey & Roman”. Según los datos, el fondo gastó entre diciembre de 2023 y mayo de 2024, la suma de 1.39 millones en honorarios de abogados y costas procesales.

Y a futuro, se prevé más gastos relacionados con la defensa de los creadores de Tornado Cash, que llegarían a un total de 3.356.408 en este 2024, por lo que se ha pedido a la comunidad que realicen más donaciones para dicho fondo.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"