Congresista presiona a Meta por registro de patentes sobre criptomonedas

0
206

La semana pasada, la representante demócrata por California, miembro del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Maxine Waters, envió una carta a Meta, para conocer qué planes tiene la empresa con sus cinco solicitudes de marca relacionadas con criptomonedas, de acuerdo a lo informado en su comunicado.

De acuerdo a la representante demócrata, estas solicitudes presentadas ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, «por sus siglas en inglés»), por parte de los abogados de la empresa Meta, y a través de una serie de preguntas solicita que se dé a conocer que piensa hacer con estas patentes.

Waters, desde el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sostiene “que Meta no ha cesado su actividad en activos digitales desde el cierre de Diem y señala que dadas las preocupaciones constantes del Comité sobre la estabilidad financiera y la prohibición de mezclar la banca y el comercio”, pide a Meta responder unas preguntas.

La representante por California, en una carta envió 6 preguntas dirigidas a Mark Zuckerberg, como Fundador, Presidente y CEO de Meta Platforms, Inc. y a Javier Olivan, como Director de Operaciones de la empresa.

Meta,Diem,Libra,UPSTO,Maxine Waters,Web3,Criptomonedas

En estas preguntas, la representante Waters, exige conocer si ¿Meta tiene la intención de realizar algún proyecto relacionado con web3, activos digitales o billeteras digitales? y si ¿Meta tiene la intención de presentar una Declaración de uso o una Solicitud de extensión sobre las solicitudes de marcas descritas anteriormente?

Además, en la carta exige conocer: ¿En qué medida Meta está realizando I+D en programas piloto, futuros proyectos de monedas estables o asociaciones con otros emisores de monedas estables? Y si ¿Meta está explorando activamente la posible adopción de aplicaciones de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) en su plataforma?

Asimismo, Waters como miembro de mayor rango del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pide a Meta, que indique si ¿planea lanzar una plataforma de pagos que admita criptomonedas?

De igual forma, la representante de California, preguntó ¿Cómo la tecnología de Meta, permite la creación, extracción, almacenamiento, transmisión o liquidación de criptomonedas en sus plataformas relacionadas, incluido su Metaverso?

En definitiva una serie de preguntas clave que buscan hacer que Meta, revele los planes que tiene relacionado con el desarrollo de la tecnología blockchain y/o las criptomonedas que pueda tener, en vista que, aún existen cinco solicitudes de marcas comerciales relacionadas con ello, que se encuentran activas desde 2022.

Waters en su carta, hizo referencia a estas solicitudes activas que fueron presentadas el 18 de marzo de 2022, que según parecen representar una intención continua de ampliar la participación de la empresa en el ecosistema de activos digitales.

Ya que, todas las solicitudes de marcas comerciales de Meta presentan varios servicios para el comercio, intercambio, pagos, transferencias, billeteras y la infraestructura de hardware y software asociada de criptomonedas y “activos blockchain”, ha llamado la atención del Comité.

Waters además, señala que de acuerdo a las presentaciones, a Ley de Marcas exige que una solicitud de marca comercial o de servicio debe incluir una ‘especificación de… los productos [o servicios]’ en relación con los cuales se utiliza o se utilizará la marca.

Y dado que las solicitudes se presentaron a la USPTO, incluyen descripciones de bienes y servicios en relación con una variedad de actividades de activos digitales, el Comité requiere conocer los planes de Meta.

Como se recordará, luego de años de investigación y desarrollo (I+D) de Meta, para lanzar al mercado su propia criptomoneda que inicialmente se llamaría Libra y que posteriormente fue cambiada a Diem, en 2019 tras una enorme presión de varios representantes en el Congreso y algunos senadores, además de presiones regulatorias, Meta abandonó el proyecto.

Meta,Diem,Libra,UPSTO,Maxine Waters,Web3,Criptomonedas

Los planes de Meta en ese momento, eran diseñar una stablecoin con Diem que serviría para enviar dinero a través del ecosistema de aplicaciones de Meta, incluyendo (Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram), cuyo alcance en usuarios superaba los dos mil millones de personas, lo que convertiría a Meta de facto, en el banco extraterritorial más grande y poderoso del mundo.

Para tal fin, Meta había desarrollado una billetera digital denominada Novi (anteriormente Calibra), que estaba lista a mediados de 2019 y que sería lanzada en 2020, pero con la venta de Diem, este proyecto fue cerrado el 2022 y el sitio Web de Novi, ahora apunta a un aviso que informa sobre su cierre.

Y es que, por razones obvias, tanto dentro como fuera de Estados Unidos, esta iniciativa de Meta causó preocupación por el alcance global de la empresa californiana, lo que generó a su vez críticas y presiones políticas desde Europa e incluso de organismos multilaterales financieros, ocasionando que Meta cancelara su proyecto.

Es así, que Meta decidió vender Diem y todos sus activos por la suma de 200 millones de dólares en enero de 2022 a Silvergate Capital Corporation, una sociedad de cartera propiedad del Silvergate Bank, uno de los 3 bancos que colapsó en 2023 en EEUU. El Silvergate Bank, tenía una asociación con Meta, desde 2021 para lanzar “Diem USD”, que no llegó nunca a materializarse.

Sin embargo, en vista que las solicitudes ante la USPTO continúan activas, la representante Waters, exige a Meta una respuesta a sus interrogantes, ya que se le envió a Meta un Aviso de Autorización (NOA, «por sus siglas en inglés») para cada solicitud.

Los NOA, son documentos que indican que la solicitud cumple con los requisitos de registro, los cuales deben ser presentados por la empresa en un plazo máximo de seis meses. Para este efecto, Meta debe presentar una declaración que señale en que utilizará la marca comercial o en su defecto solicitar una nueva extensión de seis meses para presentar dicha declaración.

De allí que, Meta tiene hasta el 15 de febrero, para responder al primer NOA enviado el 15 de agosto de 2023 por la USPTO, mientras que el NOA más reciente se envió el 16 de enero, lo que significa que tiene hasta el 16 de julio para responder a la agencia.

Y esto es lo que Waters, quiere conocer de parte de Meta, pues las respuestas a estos NOA, pudieran responder las preguntas clave del Comité referentes a su posible intención de llevar a cabo el desarrollo de proyectos relacionados con las criptomonedas, billeteras digitales o el Web3.

Las respuestas que ofrezca Meta pudieran también servir a la competencia de la mega empresa, para conocer las intenciones que tenga de crear productos y/o servicios para sus plataformas relacionados la tecnología blockchain y las criptomonedas en general.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.