El proyecto de la stablecoin Diem fue cancelado ¿Qué podría hacer Meta?

0
1777

Finalmente Meta Platforms Inc., empresa propietaria de la red social Facebook, canceló su proyecto de criptomoneda Diem.

Un ambicioso sueño que buscaba “reinventar el dinero” para permitir a los usuarios de Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp realizar pagos entre sí.

La idea básicamente era llevar una criptomoneda estable a los más de dos mil millones de usuarios de estas dos apps de mensajería, lo que favorecería la adopción masiva de millones de personas de Diem, bitcoin (BTC) y las criptomonedas en general, gracias a su impactante poder de tracción.

Tras la negativa de apoyo por parte de los reguladores de Estados Unidos, Diem Association, el consorcio de firmas de capital de riesgo, fundado en 2019 que incluía a PayPal, Visa y Stripe, para desarrollar la red de pagos de Diem, terminó vendiendo sus activos tecnológicos.

Estos activos de Diem Association, valorados en $200 millones de dólares fueron vendidos a Silvergate Capital Corporation, sociedad de cartera propiedad del Silvergate Bank, una innovadora institución bancaria estadounidense que emitiría la stablecoin Diem USD.

Este proyecto nació en 2018 como Libra, luego de la creación de la división Blockchain en Facebook. Pero la stablecoin manejada por Libra Association, una entidad conformada por varios de los más importantes del sector financiero, enfrentó presiones y su proyecto se estancó.

Se tenía previsto que Libra serían lanzada en diciembre de 2020, sin embargo, reguladores de todo el mundo se opusieron en un esfuerzo global, debido a la preocupación de Libra pudiese socavar las monedas soberanas, lo que evitó continuar con su desarrollo como había sido planificada.

A partir de ese momento, para enfrentar los desafíos legales se reestructuró el proyecto, por lo que ahora sería una stablecoin independiente de Facebook y sus productos, dándole mayor libertad. Sin embargo, Diem tampoco fue bien recibido por los reguladores financieros.

Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos se mostraron preocupados de que Diem, pudiese ser utilizado indebidamente para evadir impuestos y que se creara un sistema monetario paralelo al dólar estadounidense poniendo en peligro la estabilidad del sistema financiero.

De hecho, Agustín Carstens director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), fue enfático al advertir en 2020 que las stablecoins como Diem deberían estar estrictamente reguladas, por su enorme capacidad de ser instrumentos tóxicos para los inversores.

Y es que el Silvergate Bank, un banco especializado en servicios fintech y criptomonedas, estaría a cargo de respaldar a Diem, ligando su emisión al contravalor en dólares estadounidenses (USD), preservando así su estabilidad e impidiendo la volatilidad de otras criptomonedas como el BTC.

Aunado a esto, Diem también contaba con la desaprobación de innumerables organizaciones y especialistas defensores de la privacidad de datos, quienes manifestaron la posibilidad que Facebook (hoy Meta), podría hacer seguimiento a los hábitos de pago y compras de sus usuarios.

Aunque claramente, más pesaba la preocupación de la Reserva Federal, el BPI y otros reguladores como Banco Central Europeo, que consideraban que la adopción masiva de miles de millones de usuarios de Diem vinculados a Meta y a sus redes sociales, dejarían de lado sus monedas fiduciarias locales.

Es por ello que en 2021, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg, comenzó a realizar la desestructuración del proyecto. Y para ello, primero comenzó con la salida de David Marcus, el máximo responsable del proyecto Diem.

A raíz de su partida se habían comenzado conocer rumores sobre la finalización de Diem, algo que terminó de concretarse en enero de este año, con la venta de sus activos tecnológicos de la Diem Association.

Tras esta cancelación del proyecto de criptomoneda más ambicioso creado hasta la fecha, Zuckerberg ha sido objeto de críticas por parte de Jack Dorsey, cofundador y exdirector general de Twitter, quien ha manifestado que “Diem fue una pérdida de tiempo y de energía”.

Dorsey, dijo durante la conferencia en línea denominada ‘Bitcoin for Corporations 2022‘, organizada por la empresa MicroStrategy, Zuckerberg debió haberse centrado en el bitcoin y en hacer que “sea más accesible para todos”, en lugar de haber creado una stablecoin más.

Dorsey es uno de tantos que ahora se muestra crítico con el fallido proyecto de criptomonedas Diem, manifestando que Diem fue defectuoso desde el principio. Mientras que de haber hecho más accesible a bitcoin, Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp se habrían beneficiado.

“Intentaron crear una moneda que fuera propiedad de Facebook, probablemente por razones correctas, probablemente por razones nobles, pero también hubo algunas razones que indicarían que intentaban atraer a más y más personas al ecosistema de Facebook”, puntualizó Dorsey.

El ex CEO de Twitter, ampliamente conocido por ser un fiel defensor de bitcoin, dijo que todo este desarrollo e investigación para crear Libra y luego Diem “lo hicieron en lugar de usar un protocolo abierto y un estándar como Bitcoin”.

“Tenemos esta red abierta en este momento. Y es utilizable. No es accesible para todos, pero se puede usar. Cuanto más fácil lo hagamos, más rápido lo hagamos, más accesible lo hagamos, todo va a mejorar. Incluyendo todo lo que Facebook pretendía hacer con Libra [Diem]”, dijo Dorsey.

Luego de las críticas de Dorsey y otros actores del ecosistema de las criptomonedas, se ha barajado la posibilidad de que Zuckerberg dirija su enfoque hacia bitcoin y las criptomonedas en general, a través de Novi.

Novi es una billetera digital propiedad de Meta, que permite a las personas enviar y recibir dinero internacionalmente de manera instantánea, segura y sin comisiones, mediante el uso de tecnología Blockchain y de la stablecoin USDO (dólar PAX).

Actualmente, Meta enfrenta un dinámico escenario de caída de usuarios activos en su red social más importante Facebook.

De acuerdo a los analistas, esta caída de usuarios activos, está siendo provocada por la feroz competencia de la red social china TikTok, propiedad de ByteDance.

De allí que para muchos, exista la posibilidad de que Meta use Novi para atraer a los usuarios nuevamente a su ecosistema.

No obstante, el uso de Novi por parte de Meta, enfrentará nuevos desafíos legales y regulatorios en todo el mundo, por la influencia de Facebook.

A pesar de todo, algunos nuevos rumores no confirmados señalan que es posible que ahora que Meta ha dado por terminado a su proyecto Diem, el Silvergate Bank con la compra de esos activos tecnológicos podría lanzar su propia stablecoin en el curso de unos pocos meses.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.