Con Bitcoin sobre los $60.000 los estafadores están detrás de ti

0
525

Desde que comenzó el 2024, las señales en los mercados de criptomonedas no han dejado de ser positivas, marcando el fin del criptoinvierno para la criptoindustria, especialmente para Bitcoin (BTC) que ya subió cerca del 19.3% en los últimos 7 días, según CoinGecko.

De hecho, este miércoles el precio de BTC rompió el nivel de los 60 mil dólares, alcanzando un máximo de 63.636,70, como informamos el día de ayer, justo antes de ser interrumpido por una falla en el servicio del criptointercambio Coinbase.

Y es que, el precio de BTC ha superado los 60.000 dólares semanas antes de la llegada del Halving que tendrá lugar el próximo mes de abril, impulsado por ese evento y la entrada de capital al mercado a través de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin al contado, que fueron aprobados por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»).

Este jueves, la capitalización de mercado de BTC era de 1.197.852.188.126 dólares, con un volumen negociado en las últimas 24 horas de 63.749.239.184 dólares, marcando un precio que se situaba en 61.508,71 dólares, al momento de redactar este artículo.

Aunque todas las miradas están puestas en el mercado para conocer hasta cuánto puede alcanzar el precio de BTC, también hay un fenómeno relacionado que acapara la atención de las autoridades, así como también de las empresas de seguridad y firmas de análisis blockchain, las conocidas “estafas románticas” o “romance scam”.

Desde el año pasado, cuando se vislumbraba que el mercado podría subir con la entrada de capital institucional, los ciberdelincuentes han trabajado activamente en sus campañas de fraude para conseguir criptovíctimas a quienes defraudar.

En un reciente informe de la empresa estadounidense de análisis de blockchain, Chainalysis, titulado: «La huella en la cadena de los compuestos de “carnicería de cerdos” del sudeste asiático: trata de personas, rescates y cientos de millones estafados», se aborda este tipo de fraude relacionado con las personas que usualmente invierten en criptomonedas.

Este tipo de fraude del “pig butchering” o “carnicería de cerdos”, es uno de los más extensos que se cometen en el mundo, que consiste en forjar relaciones de confianza con víctimas potenciales propensas a invertir en criptoactivos con la finalidad de hacerles creer que pueden “engordar” —como ocurre fácilmente con los cerdos— sus ganancias con criptomonedas.

Estas relaciones, se establecen mediante contacto por redes sociales, que pasan luego a mensajes de texto, llamadas de voz y videollamadas, para así lograr un vínculo personal “usualmente romántico”, en el cual los estafadores convencen a sus víctimas de abrir una cuenta en una plataforma de criptomonedas para que ganen dinero con ellas, ofreciéndole apoyo para generar jugosos beneficios.

Tras el depósito de dinero en la plataforma recomendada por el estafador a su víctima, se comienzan a ver ganancias muy rápidamente, que por razones obvias, son falsas pero que generan la ilusión de beneficios rápidos, creando así grandes expectativas de riquezas en la víctima.

No obstante, para ganar más, hay que depositar más, bajo la promesa de que así la inversión se multiplicará indefinidamente y ese día, nunca llega. Para cuando la víctima se logra dar cuenta, en la mayoría de los casos, no hay vuelta atrás, porque el dinero fue depositado sin coacción en una plataforma que casi siempre está ubicada en jurisdicciones dudosas.

De acuerdo con la empresa de análisis blockchain con sede en Nueva York, estas estafas románticas, son un problema enorme y creciente en los Estados Unidos. El FBI estima que las víctimas estadounidenses perdieron aproximadamente 700 millones de dólares en 2022, aunque también se han visto muchos casos en algunos países de Europa y Asia.

Chainalysis afirma en su informe, que a menudo las personas que llevan a cabo estos fraudes, también son víctimas, ya que han sido secuestradas y traficadas a complejos remotos donde se ven obligados a comunicarse con posibles víctimas de estafa a diario para construir esas relaciones.

Y es que la empresa de análisis blockchain, conversó con Eric Heintz, analista global del Centro de Fusión Global de la Misión de Justicia Internacional y cual explicó, que las bandas de matadores de cerdos, someten a personas para realizar esta actividad. “Las condiciones que enfrentan estas personas son horribles”, explicó Heintz a Chainalysis.

Se les obliga a trabajar 12 horas o más al día y, si no cumplen con las cuotas para contactar a posibles víctimas de estafas, las pandillas los golpean, los torturan e incluso les niegan la comida”, y por supuesto se les vigila en los complejos donde “residen” (contra su voluntad) para impedir que las víctimas de la trata de personas (dedicadas a la estafa romántica) escapen.

Muchos de estos trabajadores del fraude, que fungen de victimarios en las estafas románticas, son víctimas a los cuales las bandas de matadores de cerdos a menudo les dicen a sus familias, “que les paguen rescates a cambio de la libertad de sus familiares”, cuyos pagos también se exigen en criptomonedas.

De allí que, según Heintz, “algunas operaciones de estafa pueden estar mezclando los ingresos de las estafas con pagos de rescate de las familias de las víctimas”. En muchos casos, los estafadores románticos construyen una relación a lo largo del tiempo con la víctima, pudiendo incluso iniciar “el contacto pretendiendo haberles enviado un mensaje de texto a un número equivocado o a través de aplicaciones de citas”.

Un mensaje de WhatsApp, una solicitud de conversación en una cuenta de una red social, puede ser suficiente para iniciar una relación que se profundizará con el tiempo, en la cual “el estafador eventualmente empujará a la víctima a invertir dinero (a veces criptomonedas, a veces dinero fiduciario) en una oportunidad de inversión falsa, y continuará haciéndolo hasta que finalmente rompa el contacto”, según relata Chainalysis.

De hecho, solo en Estados Unidos, el FBI, en su Informe IC3 de 2022, señaló que ese año, “los estadounidenses reportaron pérdidas de más de 700 millones de dólares por estafas románticas tanto en criptomonedas como en dinero fiduciario, y casi 2.5 mil millones de dólares por estafas de criptoinversión de cualquier tipo, independientemente de si hubo un elemento romántico.

Por supuesto, las cifras del informe del FBI, no toman en cuenta “a las víctimas en otros países, como China, cuyos residentes también son fuertemente atacados por estos esquemas”, afirma Chainalysis en su reporte.

Según la empresa neoyorkina, en el pasado mes de noviembre, el emisor de la stablecoin Tether (USD₮) y el criptointercambio OKX, “anunciaron que colaboraron con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en una investigación que llevó a Tether a congelar aproximadamente 225 millones de dólares en tokens USD₮ vinculados a un sindicato internacional de tráfico de personas en el sudeste asiático responsable de estafas románticas”, ayudado en parte por Chainalysis.

Del mismo modo, el informe señala que “en una operación de Interpol liderada por Corea del Sur a finales de 2023, las autoridades arrestaron a 3.500 ciberdelincuentes asociados con estafas en línea y confiscaron 300 millones de dólares en fondos, 100 millones de los cuales estaban compuestos por activos digitales”.

Este tipo de crimen está en auge, debido a que desde la pandemia, muchas personas se han acostumbrado a sostener reuniones e incluso a hacer negocios en línea, lo que aunado a la facilidad de envío de las criptomonedas a cualquier lugar del mundo, hace que para los estafadores sea más fácil persuadir a sus víctimas.

Si a esto se suma, los altos precios del mercado en la actualidad, se tienen todos los elementos para que este tipo de ciberdelito, cobre una mayor relevancia, así que piénselo antes de aceptar una invitación de algún desconocido en una red social.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.