¿Cómo ha afectado a los fondos de inversión la caída de los mercados?

¿Cómo ha afectado a los fondos de inversión la caída de los mercados?

La gestión de los fondos de inversión.

Los gestores de fondos de inversión luchan para hacer frente a las caídas de mercado y a miles de millones que los inversores han retirado. La popularidad de la indexación y las retiradas de efectivo por parte de fondos soberanos contribuyen a los problemas de los gestores.

 

fondos-inversion

Los que gestionan activamente fondos de inversión se están viendo perjudicados por las caídas de los mercados de todo el mundo lo que ha provocado que los inversores descarten todo aquello que se perciba como arriesgado.

Muchas gestoras se ven presionadas por los fondos de inversión soberanos que están reembolsando sus participaciones debido a la necesidad que tienen del dinero en efectivo debido principalmente a la caída del precio del petróleo y al cambio que están haciendo algunos de los inversores de fondos de inversión de gestión activa a fondos indexados. Es cierto que no todas las gestoras acusan esta tendencia ya que las que han apostado por un mayor número de ETFs y fondos indexados se están beneficiando de este cambio en las preferencias de los inversores.

Reembolsos de fondos de inversión

La gestora Franklin Templeton vio como sus inversores retiraban 28 mil millones de dólares, lo que supuso la mayor retirada de fondos en un trimestre de su historia (fue fundada en 1947). Sus fondos de inversión más importantes se centran en los mercados emergentes y en la energía, dos universos especialmente castigados. Los activos bajo gestión de Franklin cayeron un 13% durante el año pasado, una cifra más que significativa.

Aberdeen Asset Management, gestora de fondos de inversión con sede en Escocia, citó la necesidad de dinero en efectivo de los fondos soberanos como una de las razones por las que la firma sufrió retirdas de más de 13 mil millones de dólares en el último trimestre del año.

Los fondos de inversión soberanos de países productores de petróleo, que fueron creados como contingencia en caso de necesidad económica, aumentaron sus inversiones cuando el precio de las energías era alto. Ahora estos países están retirando dinero de sus fondos para compensar los recortes de presupuesto debido a un petróleo barato.

No todo son malas noticias para las gestoras

BlackRock, la mayor gestora del mundo, ganó casi 54 mil millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado que hacían un total de 152 mil millones en 2015. Los flujos entraron tanto a su gama de ETFs (iShares) como a sus fondos de inversión de gestión activa.

T. Rowe Price e Invesco tuvieron entradas de efectivo en el último trimestre del 2015 de 2,5 y 4,1 mil millones de dólares respectivamente y es que para gustos, los colores.

 

Accede a la página de Feelcapital y benefíciate del descuento de 50 € utilizando el código de la imagen:

 

Sientete libre de compartir

No se admiten más comentarios