CME Group lanzó futuros de bitcoin y ether en euros

0
1415

Este lunes, la Chicago Mercantile Exchange conocida como CME Group, anunció en un comunicado de prensa, que lanzó a partir de hoy, contratos de futuros de bitcoin (BTC) y ether (ETH), denominados en euros (€), dirigidos a clientes institucionales, que ahora podrán operar estas criptomonedas en la divisa europea desde la plataforma CME Globex.

La liquidación de este tipo de contratos se realizará, de acuerdo a la tasa de referencia CME CF Bitcoin-Euro y la tasa de referencia CME CF Ether-Euro. Asimismo, CME Group aseguró que estos contratos de futuros, estarán sujetos a las mismas reglas establecidas dentro de su mercado.

Cada contrato que será emitido para el Bitcoin Euro, se realizará por la cantidad de 5 BTC y para el Ether Euro por la cantidad de 50 ETH, respectivamente, de acuerdo a lo señalado en el mismo comunicado.

“El lanzamiento de estos nuevos contratos de futuros se basa en el fuerte crecimiento y la gran liquidez que hemos visto en nuestros contratos de futuros de bitcoin y ether existentes denominados en dólares estadounidenses”, señaló Tim McCourt, director global de productos de acciones y divisas de CME Group.

“Nuestros nuevos futuros de Bitcoin Euro y Ether Euro proporcionarán a los clientes institucionales, tanto dentro como fuera de los EEUU, herramientas más precisas y reguladas para negociar y cubrir la exposición a las dos criptomonedas más grandes por capitalización de mercado”, añadió McCourt.

Este es el último producto de CME Group, que ha sido lanzado para operar bitcoin o ether, en medio de un escenario bajista y con una sombría previsión para el mercado de criptoactivos, que aún, no sale del criptoinvierno que se inició el primer trimestre de este año y que luego empeoró.

Y es que como se recordará en mayo, el mercado de criptoactivos rompió todos los soportes, luego de las ventas masivas que sucedieron, al perderse la paridad entre la stablecoin TerraUST con el dólar estadounidense, lo que inexorablemente arrastró hacia el colapso al ecosistema DeFi.

Este Exchange, ya había lanzado hace unos meses atrás, las microopciones sobre futuros de bitcoin y ether, manifestando que existía un creciente apetito de los inversores por exposición a estos criptoactivos, con un producto de este tipo.

Parte de la justificación para la creación de estos derivados, ha sido por ejemplo, lo sucedido durante el mes de julio, el cual en opinión de los traders y analistas, fue un gran mes para el bitcoin y una buena parte de los criptoactivos más importantes del Top 30.

Tan sólo ese mes, bitcoin registró un sólido incremento del 27%, prácticamente una recuperación no vista desde octubre de 2021, mientras que el ether de Ethereum, remontó un 70%, en lo que ha sido su mejor mes desde enero de 2021.

De allí que, productos como las Micro Bitcoin y Micro Ether, que ofrecen a diferencia de los nuevos derivados Bitcoin Euro y Ether Euro, una décima parte de la exposición del activo subyacente, es decir 0.10 BTC y 0.1 ETH, respectivamente, se convirtieron en las alternativas ideales para pequeños inversores individuales.

Además, CME Group, también prevé que lanzará el próximo 12 de septiembre, opciones sobre futuros de ether, como producto para inversores institucionales, a tiempo para la llegada el próximo 19 de septiembre, de la actualización Merge en Ethereum.

Como ya es sabido, tras Merge, la red Ethereum pasará del algoritmo de Proof of Work (PoW) actual al Proof os Stake (PoS), lo que en opinión de muchos, podría impulsar el precio del ETH con el quemado de Tokens y otras modificaciones sustanciales. No obstante, CME Group ha advertido que todavía, está en espera de una revisión regulatoria para este producto.

CME Group, siendo el mercado de derivados más grande del mundo, ha venido operando futuros de bitcoin y ether, denominados en dólares estadounidenses desde hace algún tiempo, por lo que ahora buscó permitir operar estos criptoactivos con euros.

La razón detrás de esto, la señaló McCourt, cuando indicó la importancia de este tipo de productos financieros orientados a satisfacer la demanda de los usuarios de la EMEA (Europa, Oriente Próximo -literalmente, Oriente Medio- y África), una región de interés para CME Group.

Hasta la fecha, la región EMEA representa el 28 % del total de contratos de futuros de Bitcoin y Ether negociados, más del 5% en comparación con 2021”, informó McCourt, por lo que un contrato de futuros en una divisa como el euro, es atractiva para este tipo de inversores.

Además, McCourt continuó diciendo que los nuevos contratos “abrirán oportunidades comerciales tanto con derivados, pagarés negociados en bolsa, fondos negociados en bolsa y otros fondos de liquidez de CME, como en divisas”.

Hasta ahora, CME Group ha contado con la venia de las autoridades financieras. Ya en octubre del año pasado, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, mejor conocida como la SEC, permitió el lanzamiento del primer ETF de futuros de bitcoin, bajo una ley de 1940, sin mayores oposiciones.

De acuerdo con la SEC, este ETF se aprobó, gracias a la garantía de protección contra la manipulación del mercado, que poseen los futuros de bitcoin en CME Group. Este mercado, se caracteriza por facilitar a los inversores, el operar criptoactivos sin la incertidumbre y la volatilidad característica de otros mercados abiertos.

Sin lugar a dudas, a pesar que el mercado no pasa por su mejor momento, todavía sigue siendo una opción rentable tanto para inversores institucionales como para los individuales, que están apostando todo por tener una participación en criptoactivos, pero con riesgos reducidos.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.