China lanza aplicación piloto de billetera digital para yuanes

La aplicación “e-CNY (versión piloto)” se activo para su descarga en las tiendas de aplicaciones de Android y Apple de China este martes

0
1105
China lanza aplicación de billetera digital para yuanes

El Banco Central de China lanzó una versión piloto de su aplicación de billetera digital en yuanes en las tiendas de aplicaciones de teléfonos móviles.

La aplicación «e-CNY (versión piloto)», desarrollada por el instituto de investigación de moneda digital del Banco Popular de China (PBOC), ya se encuentra operativa para su descarga en las tiendas de aplicaciones de Android y Apple de China desde hoy martes.

La nueva aplicación permite a los usuarios de 10 áreas, incluidas las principales ciudades de Shanghai y Beijing, usar la billetera digital en yuanes y gastar la moneda.

Sin embargo, un aviso en la aplicación decía que solo está disponible para usuarios seleccionados a través de instituciones respaldadas que brindan servicios e-CNY, incluidos los principales bancos nacionales, según Reuters.

Por lo que no esta claro si es de uso público o reservado, ya que según un tuit de una agencia local de noticias, afirmó que los usuarios individuales pueden descargarla.

«La aplicación e-CNY ya está disponible en las tiendas de aplicaciones de iOS y Android.

Esta aplicación es la plataforma de servicio oficial de la CBDC de China para que los usuarios individuales realicen pruebas piloto, proporcionando servicios de apertura y gestión de billetera personal e-CNY, intercambio y circulación de e-CNY» dice el Twitt.

Con el anuncio, se estima que la aplicación e-CNY enfrentará una dura competencia de las dos aplicaciones de pago digitales dominantes de China : Alipay de Ant Group y WeChat de Tencent.

El Yuan Digital continúa avanzando

Cabe destacar que en Septiembre el China Construction Bank (CCB) y Bank of Communications (Bocom), dos bancos estatales líderes en China, se asociaron con gestores de fondos y aseguradoras en la búsqueda de nuevas aplicaciones para facilitar el uso del yuan digital para la compra de fondos de inversión y productos de seguros. 

Durante la Conferencia del 30º Aniversario del Instituto de Economías Emergentes del Banco de Finlandia, celebrado en noviembre, el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, afirmó que China continuaría avanzando en el desarrollo de la moneda digital para mejorar su diseño y uso, incluido el aumento de su interoperabilidad con las herramientas de pago existentes. 

«Estamos prestando mucha atención a las cuestiones relacionadas con la seguridad de la información personal en el yuan digital y hemos realizado los ajustes normativos y tecnológicos pertinentes para cumplir este objetivo».

«Hemos adoptado un principio de anonimato para las pequeñas transacciones relacionadas con el yuan digital y sólo intervendremos para regular conforme a la ley las grandes transacciones».

«En cuanto a la recopilación de datos personales, sólo pretendemos recoger lo necesario y el mínimo de lo legalmente exigible, que es mucho menos que las aplicaciones de pago electrónico de hoy en día», dijo el gobernador.

Acerca del Yuan Digital

Con el proyecto CBDC, la segunda economía más grande del mundo se está acercando a la construcción de una sociedad sin efectivo. 

Hasta ahora, China ha realizado una serie de pruebas en 11 áreas piloto y ciudades de China, en forma de loterías en las que a los usuarios de ciertas ciudades se les ha dado una pequeña cantidad de moneda digital para gastar.

Algunos minoristas, como la empresa de comercio electrónico JD.com, lo aceptaron como pago el año pasado.

Shenzhen, una ciudad al sur de China emitió 20 millones de yuanes digitales equivalentes a unos 3.1 millones de dólares estadounidenses, en la tercera edición de un programa piloto denominado: «Sorteo Festival de Primavera de sobres rojos».

También lo han probado en el metro de Beijing, han lanzado cajeros automáticos, e incluso algunas provincias han pagado los seguros de vida al personal médico con la CBDC.

Los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebraran este año en la capital china, han sido uno de los eventos a los que se ha dirigido el Banco Popular de China para implementar el yuan digital.

Sin embargo, los senadores de Estados Unidos han expresado su preocupación por esta situación, afirmando que los atletas estadounidenses no deben utilizar la moneda en un evento organizado en China.

En líneas generales, durante los últimos meses, el número de personas con cuentas de e-CNY se ha disparado hasta superar los 140 millones.

Al mismo tiempo, su volumen de transacciones superó los 62,000 millones de yuanes (USD 9,700 millones) en octubre.

Recordemos que el yuan digital o e-CNY es una versión digital de la moneda soberana de China y ha estado en proceso desde 2014.

No es una criptomoneda como bitcoin, sino que es emitida y controlada por el Banco Popular de China.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.