Charlie Shrem le emociona el lanzamiento de PayPal USD y la Fed se preocupa

0
899

Este lunes, el conocido criptoinversor y criptoempresario neoyorquino, fundador de la Fundación Bitcoin, Charlie Shrem, dijo en una publicación en la red social X, anteriormente Twitter, que el lanzamiento de la stablecoin PayPal USD (PYUSD), por parte de la popular plataforma de envío y procesamiento de pagos en Internet, PayPal, era muy emocionante porque aumentaría el valor de bitcoin (BTC).

El fundador de una de las primeras empresas bitcoin, BitInstant, lanzada en 2012, publicó en su cuenta de X: “El lanzamiento de Paypal de una moneda estable disparará #Bitcoin a al menos $250.000 más rápido de lo que se suponía, y #Eth probablemente se multiplicará por 10 en un calendario más rápido. Muy emocionante”.

En opinión de Shrem, el movimiento que realizó PayPal no sólo “disparará” el precio de bitcoin para llegar al menos hasta los 250.000 dólares sino que además, probablemente multiplicará por 10 el cronograma previsto para Ethereum, pero también aumentará el valor del ether (ETH).

Aunque muchos comparten la misma visión de Shrem y celebran sus palabras, otros no están contentos. Este es el caso de los halcones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), los cuales han informado este martes, que está intensificando el escrutinio de la participación de los bancos en el mercado de activos digitales, como una medida, que busca limitar la participación de los bancos en el criptomercado.

La Fed indicó que había establecido un programa para reforzar la supervisión de las actividades relacionadas con los activos digitales y la tecnología blockchain por parte de los bancos estadounidenses bajo su supervisión.

Como se recordará, la Fed ha estado implementando medidas para combatir la inflación, que han tenido impacto directo en el sistema financiero de Estados Unidos, por lo que tras la quiebra de tres instituciones relacionadas con las criptomonedas a principios de año, ha advertido repetidamente a la banca que tengan cuidado con los riesgos asociados a esta clase de activos.

Esta noticia ha llegado justo al día siguiente de la revelación del lanzamiento de la stablecoin PYUSD por de PayPal. Según la Fed, este programa también revisará las asociaciones de los bancos con empresas que no son prestamistas, como las empresas Fintech, para prestar servicios a los clientes, lo cual es un claro mensaje hacia alguna asociación con PayPal.

La Fed en su comunicado, señaló: “El objetivo del programa de supervisión de actividades novedosas es fomentar los beneficios de la innovación financiera al tiempo que se reconocen y abordan adecuadamente los riesgos para garantizar la seguridad y solidez del sistema bancario”. 

A pesar de este particular programa de supervisión a la banca por parte de la Fed, muchos inversores siguen optimistas, porque también estiman que la entrada de capital institucional, más la creación de esta stablecoin por parte de PayPal, puede abrir de nuevo el apetito de los retailers o inversores al menudeo en EEUU por las criptomonedas, los cuales salieron del criptomercado tras un duro criptoinvierno que dejó grandes pérdidas a todos.

Y es que, las noticias sobre el lanzamiento del fondo cotizado en bolsa ETF de Bitcoin al contado (ETF spot de Bitcoin) de BlackRock y otros fondos de inversión, junto a la stablecoin PYUSD de PayPal, pudieran ser el catalizador que impulse el valor de las criptomonedas de forma sostenida en las próximas semanas o meses.

Sin embargo, para que pueda concretarse el aumento del valor del precio de BTC hasta los 250.000 dólares previsto por Shrem, se debería multiplicar la capitalización de mercado de la principal criptomoneda, para llegar casi a los 5 billones de dólares, lo cual no es una tarea sencilla, dado el miedo y escepticismo que muchas personas sienten por el mercado cripto actualmente.

Aunque PayPal, la empresa de servicios de pagos en Internet, es la Fintech más grande del mundo, con 435 millones de cuentas activas al cierre de Q4 de 2022, se necesitaría una mayor adopción para que esto pueda suceder.

Para entender el tamaño de una empresa como PayPal, basta tan sólo mirar las estadísticas en un solo país de Europa, como es el caso de España. Hasta el año 2019, PayPal contaba con 5 millones de usuarios, una cifra que tras 4 años ha crecido. Aunque, en otros países de una UE, como Alemania o Reino Unido, las cifras de usuarios activos son considerablemente mayores.

Poniendo esto en perspectiva, el ecosistema necesitaría no sólo crecer por una adopción masiva sino también por el impulso de los ETF de bitcoin al contado que los grandes fondos administradores de capital, piensan lanzar este año al momento en que reciban la aprobación de los reguladores de Estados Unidos.

Una vez que estas dos piezas estén en el engranaje, la tracción que generará PayPal hacia sus usuarios cuando estos accedan al criptomercado con la compra de la stablecoin de PayPal, atraerá a desarrolladores de Apps Web3, que comenzarán a diseñar Apps y videojuegos Web3 para los usuarios basados en PYUSD y sólo así podremos ver un precio del BTC cercano a lo anticipado por Shrem.

Es por ello, que Dan Schulman, presidente y director ejecutivo de PayPal, a través de un comunicado de prensa, dijo que “El cambio hacia las divisas digitales requiere un instrumento estable que sea a la vez nativo digital y esté fácilmente conectado a la moneda fiduciaria como el dólar estadounidense”.

“Nuestro compromiso con la innovación responsable y el cumplimiento de la normativa, así como nuestra trayectoria ofreciendo nuevas experiencias a nuestros clientes, proporcionan la base necesaria para contribuir al crecimiento de los pagos digitales a través de PayPal USD”, agregó Schulman.

No cabe duda, que este impulso le vendría bien al criptomercado, ya que el precio del Bitcoin, ha continuado bajando en las últimas semanas. BTC y el resto del criptomercado se ha estado enfriando, llevando el precio de la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto, a flotar sobre los 29.000 dólares, sin ánimos de buscar el nivel de los 30.000 como hace un mes atrás.

Al momento de escribir esta nota, el precio de BTC se cotiza en 29.736,20 dólares, con una capitalización de mercado de 578.427.608.156 dólares. El volumen negociado en las últimas 24 horas, es de 18.212.368.442, lo que representa un aumento del 35,97%, según CoinMarketCap.

Por ahora, sólo quedará esperar a ver qué sucede en el mercado, y si realmente las palabras de Shrem son de algún modo proféticas.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.