El Banco Central de Honduras realizó una encuesta sobre las CBDC

0
1328

La semana pasada, el Banco Central de Honduras (BCH), publicó una encuesta de carácter público para pulsar la opinión de los ciudadanos de ese país, sobre el futuro del dinero, con el propósito de adoptar las mejores alternativas para fortalecer su economía y el sistema financiero nacional.

El documento de la consulta denominado “El Futuro del Dinero y los Pagos en Honduras ¿Qué ruta seguir?”, publicado por el BCH en su cuenta oficial en la red social X, (anteriormente Twitter), básicamente deja entrever que están evaluando la futura implementación de una moneda digital de banco central (CBDC, «por sus siglas en inglés») en Honduras.

El documento aclara al principio, que ha sido el resultado de una asistencia técnica realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en apoyo al BCH para el estudio de alternativas que contribuyan a la modernización del sistema nacional de pago.

Además, el documento de la consulta, señala que el BCH “explora las CBDC, la forma moderna del dinero del banco central y la infraestructura pública para los pagos. Describe los tipos de CBDC, las razones por las que se están estudiando ampliamente y sus implicaciones, así como sus características de diseño”.

Y agrega: “Obtener pagos más rápidos y la interoperabilidad entre sistemas de pago, así como la integración con transacciones transfronterizas son metas importantes de la infraestructura pública de pagos”.

“Para Honduras, tanto las CBDC como el perfeccionamiento de la infraestructura de pagos ofrecen la posibilidad de mejorar la inclusión financiera y eficiencia en el mercado de las remesas, así como superar otros desafíos”.

De allí que el BCH, invita a todos los sectores interesados, profesionales del rubro y al público en general a compartir sus impresiones, ideas, sugerencias y opiniones, a través de un formulario en línea especialmente diseñado para ello. A esta encuesta se llega a través de un código QR, que debe ser escaneado, el cual está en la página 28 del documento, de 33 páginas.

El formulario de “propone 25 preguntas de cuyas respuestas el BCH podrá conocer en detalle las necesidades y expectativas de los actores nacionales involucrados en la temática”. Algunas son de selección, otras exigen ofrecer una respuesta escrita por parte de los interesados.

Esta consulta se basa en el hecho, que “El uso y adopción del dinero electrónico ha crecido exponencialmente en los mercados emergentes ligado a la gran cantidad de propietarios de teléfonos móviles”.

“Las monedas digitales del banco central (CBDC), las monedas estables y los depósitos tokenizados han despertado un interés creciente, en parte debido a la inestabilidad inherente de los criptoactivos”, continúa diciendo el documento.

Y añade: “Las reformas recientes en Honduras relacionadas con el dinero y los pagos electrónicos han eliminado algunas barreras regulatorias, pero aún quedan desafíos importantes por superar”. De esta manera, Honduras se suma a la creciente lista de países en Latinoamérica que están evaluando la implementación de sus propias CBDC, que ofrezca como característica la integración transfronteriza entre los diferentes estados de esa región del mundo.

Según un informe del Foro Económico Mundial (WEF, «por sus siglas en inglés»), denominado Principios de interoperabilidad global de la moneda digital del banco central, señala que “más de 100 países están involucrados activamente en la investigación y el desarrollo de una CBDC, en virtud que “existe un reconocimiento creciente de las CBDC como herramientas transformadoras en el futuro de los pagos digitales”.

El BCH, espera “tomar decisiones informadas para optar por la mejor ruta de modernización”, y señala que “Al finalizar la etapa de recopilación de información se publicará un resumen de las respuestas y los planes” y añade que lo hará, “para continuar el diálogo con todas las partes interesadas del sector público y privado”.

Finalmente, el BCH mencionó que esta iniciativa fue desarrollada “como parte de su valor institucional de mejora continua”. “Asimismo, este proyecto cuenta con la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional”, añadió la institución financiera.

Por otra parte, el banco central hondureño, aclara que “El Centro de Innovación Financiera del BIS Innovation Hub está colaborando con bancos centrales seleccionados en diferentes proyectos que investigan aspectos particulares de CBDC, como la ciberseguridad, las transacciones transfronterizas, así como, la integración con los mercados de divisas para facilitar la liquidación transfronteriza y facilitar las transferencias gubernamentales”.

En las redes sociales, algunos hondureños expresaron su preocupación, exponiendo que si la llegada de una CBDC a ese país sustituiría la lempira (HNL), la moneda de curso legal establecida desde el año 1931 en Honduras, lo cual ha sido desmentido por la mayoría de los medios de comunicación de ese país, informando con claridad, de qué trata una CBDC.

Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, esposa del expresidente Manuel “Mel” Zelaya Rosales, a pesar de ser la cabeza de un gobierno izquierdista centroamericano, ha aplaudido la visión de El Salvador de adoptar a Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal para escapar de la hegemonía del dólar estadounidense.

De hecho, “Mel” Zelaya, cómo asesor presidencial, visitó este año El Salvador, para invitar a Nayib Bukele a visitar su país y se dice que Honduras, está copiando algunos modelos de El Salvador, en su lucha contra la delincuencia organizada y otros aspectos económicos. Sin embargo, el gobierno de Castro, por los momentos no se ha pronunciado de manera oficial sobre su posición con respecto a las criptomonedas.

No obstante, en algunos lugares de Honduras como la región de Santa Lucía, en julio del año pasado sus comerciantes comenzaron aceptar BTC como medio de pago, según la información que divulgó el diario La Prensa de Honduras.

A raíz de los rumores que se generaron por la posible simpatía de Castro por las políticas de El Salvador, el propio BCH encargado de crear los lineamientos de la economía de Honduras, desmintió el año pasado, que fuera a aprobarse el BTC como moneda de curso legal.

El BCH es el único emisor de billetes y monedas de curso legal en el territorio nacional”, dijo la institución, citando al Artículo 342 de la Constitución de la República, al Artículo 5 de la Ley Monetaria y al Artículo 26 de la Ley del Banco Central.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.