BlackRock solicitó un ETF Spot de ethereum

0
835

Este jueves, se pudo conocer que BlackRock, el fondo de inversiones más grande del mundo, con sede en Nueva York, ha dado sus primeros pasos hacia la creación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de ethereum (ETH) en Nasdaq, lo que provocó un repunte en la segunda criptomoneda más importante del ecosistema detrás del Bitcoin (BTC).

De acuerdo con el Sitio Web de la División de Corporaciones de Delaware, se registró ayer un instrumento financiero denominado como “iShares Ethereum Trust”. Vale destacar, que un aviso similar pero para bitcoin, denominado “iShares Bitcoin Trust” llegó una semana antes de que BlackRock presentara un ETF al contado de bitcoin en el pasado mes de junio.

BlackRock es líder en activos totales bajo gestión (AUM) con una cantidad cercana a los 9,4 billones de dólares estadounidenses. El producto iShares de BlackRock, es líder en fondos cotizados en bolsa con más de 2,3 billones de dólares en activos bajo gestión.

Y es que BlackRock, es el más grande accionista detrás de Facebook, Alphabet (matriz de Google, Inc), Amazon, Apple, Microsoft, Twitter, Pfizer, JP Morgan, Bank of America, Coca Cola, PepsiCo, Uber, McDonald’s e incluso de Ferrari, entre muchas otras más.

Aunque, hasta el momento BlackRock no ha ofrecido información clara a los medios, desde este jueves comenzaron las especulaciones de todo tipo, acerca de lo que se viene con el movimiento de la empresa.

Por razones más que obvias, la noticia causó impacto en el mercado impulsando la cotización del ether (ETH) de ethereum, cuyo valor subió un 8% este jueves, superando los 2.000 dólares por primera vez desde abril de este año. Al momento de escribir esta nota, el ether de ethereum se cotiza en 2.106,41 dólares, según datos de CoinMarketCap.

Este comportamiento ha sido similar a lo sucedido cuando el precio del BTC se disparó, tras haberse conocido la noticia de que varios administradores de activos comenzaron a presentar solicitudes de bitcoin ETF Spot, ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), para lanzar ETF al contado de esa criptomoneda este verano.

Aunque a la fecha, la SEC todavía no ha aprobado el primer ETF al contado de bitcoin en Estados Unidos, expresando su preocupación por la manipulación del mercado, las soluciones de custodia y el potencial de fraude a los clientes.

No obstante, la principal preocupación es sin duda, la posibilidad de manipulación del mercado, ya que según la SEC, el mercado de las criptomonedas es conocido por su volatilidad y susceptibilidad a la manipulación de precios.

Po ello, la SEC se ha mostrado muy cautelosa al momento de aprobar un ETF que pueda estar sujeto a prácticas manipuladoras, como operaciones de lavado, suplantación de identidad o lo que se conoce como front-running o (inversión ventajista)​.

El front-running, es una práctica ilegal que puede llegar a cometer un operador de mesa de dinero​ o bien corredores de Bolsa o incluso un intercambio de criptomonedas, que ejecuten órdenes de terceros en los mercados de capitales. La práctica consiste en tomar posiciones propias de compra o venta con esa información.

Sin embargo, con la finalidad de vencer los temores de la SEC, los criptointercambios y los administradores de activos han presentado varias propuestas que mitiguen este riesgo de manipulación del mercado.

Entre las propuestas presentadas por los grandes fondos de inversión a menudo incluyen medidas como una mayor vigilancia y seguimiento de las actividades comerciales, así como el establecimiento de soluciones sólidas de custodia para salvaguardar los activos de los inversores, pero hasta ahora la SEC, no ha dado una respuesta.

De momento, la SEC se ha opuesto a la aprobación de fondos de este tipo en Estados Unidos e incluso bloqueó el intento de Grayscale de convertir su producto fiduciario bitcoin en un ETF al contado de BTC. Aunque posteriormente, un tribunal anuló esa decisión en agosto, la SEC todavía no ha aprobado este producto, a pesar que no apeló esa decisión judicial.

 

En todo caso, de acuerdo a los analistas de ETF de Bloomberg, James Seyffart y Eric Balchunas, explicaron que existe un plazo de ocho días entre el 9 y 17 de noviembre para que la SEC apruebe las 12 solicitudes de ETF de Bitcoin que están pendientes por aprobación.

Es decir, existe la posibilidad real que en esta próxima semana, la SEC pueda aprobar las 12 solicitudes pendientes de ETF de bitcoin al contado. Seyffart y Balchunas, sostienen que esta “ventana” de tiempo a partir del 9 de noviembre, es esencial para que la SEC apruebe las 12 presentaciones de ETF de Bitcoin al contado que están pendientes, incluida la conversión del producto GBTC de Grayscale, en los días previos al 17 de noviembre.

Seyffart, dijo en el hilo en X, (anteriormente Twitter): “Esta ventana para los 12 finaliza el 17/11. Pero, en teoría, la SEC podría tomar una decisión sobre los primeros 9 de esta lista en cualquier momento desde ahora hasta el 10 de enero de 2024. Agregué una columna para aquellos que proporcionaron prospectos/ S-1 modificados (me han preguntado repetidamente sobre esto aquí)”.

Las especulaciones apuntan a que dado que los ETF de bitcoin al contado serían aprobados esta semana o como máximo el 10 de enero, inmediatamente en la lista quedaría registrado la aprobación del ETF de ethereum al contado de BlackRock.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.