Bitcoin supera expectativas este año a pesar de una mayor regulación

0
1175

Bitcoin (BTC), la más importante criptomoneda del mercado, este fin de semana ha retomado su senda alcista para ubicarse de nuevo por encima del nivel de los 28.000 dólares, dejando una apreciación del 25% en los últimos 30 días, si se mide su rendimiento en términos mensuales y un repunte del 68% en lo que va del año.

Al momento de escribir esta nota, bitcoin se cotiza a 28.125,01 dólares, registrando una subida del 0,61% en las últimas 24 horas, con un volumen de operaciones en ese mismo lapso de unos 10.842.711.027 dólares de acuerdo a CoinMarketCap.

La capitalización de mercado de bitcoin se sitúa ahora mismo en los 543.989.449.777 dólares, monto que comienza a aproximarse a la capitalización que marcó esta criptomoneda a inicios del mes de abril, cuando registró 549.318.113.504 dólares.

En lo que respecta a Ethereum, su precio al momento de redactar este artículo se sitúa en 1.865,33 dólares, registrando un aumento de más del 0,12% en las últimas 24 horas, mantiene un volumen de operaciones en ese mismo período de 6.322.230.003 dólares, mientras que la capitalización de mercado de este criptoactivo alcanzó los 224.548.640.597 dólares.

En los últimos 7 días, Ethereum registró una subida del 2,5% y ha acumulado una subida del 18,2% en los últimos 30 días. Estos dos marcadores, sirven de ejemplo acerca de cómo se encuentra el mercado de criptoactivos en este mes, a pesar de la presión de los reguladores y gobiernos de todo el mundo.

Y es que es notable cómo el sector de las criptomonedas, está mostrando un repunte después de tener un año 2022 donde hubo una fuerte depreciación de su valor y por ende de su capitalización de mercado.

No obstante, el entorno macroeconómico global es muy diferente al que se tenía el año pasado, cuando tras un aumento desproporcionado de la inflación en el mundo al término de la etapa más dura de la Pandemia, llevó a los gobiernos a inyectar estímulos en sus economías ante la pérdida de la capacidad productiva.

En consecuencia, para mitigar los efectos de la inflación, se comenzó a restringir la circulación de dinero a través de alzas continuas de las tasas de interés para absorber la liquidez del sistema, las cuales se endurecieron al ritmo más rápido de la historia.

Como es sabido, al aumentar los tipos se generan consecuencias negativas como la desaceleración de la economía en general y la pérdida de empleos, así como también otros efectos contraproducentes que impactan al sector bancario, como se observó el mes pasado con la crisis de tres importantes bancos en Estados Unidos y el Credit Suisse de Suiza.

Aunque este año, todavía existe una notable inflación que no ha sido contenida del todo en la mayoría de las economías del mundo, haciendo que los bancos centrales persistan en su política de aumentar los tipos de interés, del mismo modo existe el riesgo de mayores problemas macroeconómicos que deriven en una recesión o incluso en estanflación.

Sin embargo, esta grave crisis no ha sido impedimento para que bitcoin y el resto de mercado de criptoactivos, haya tenido un excelente desempeño en el primer trimestre (Q1) del año, incluso muy superior al de los índices tradicionales de los mercados bursátiles.   

En un informe de Finbold, la plataforma de noticias que brinda una amplia cobertura de las últimas noticias financieras del mercado de valores, criptomonedas, banca y otros sectores relevantes, desde 2019, se señala que el rendimiento de la inversión (ROI, «por sus siglas en inglés») de bitcoin en el primer trimestre de 2023, fue de un 170,32%.

Esto es un ROI muy superior en comparación con la media de los cinco principales índices bursátiles, para el primer trimestre de este año, luego que bitcoin dejara un rendimiento del 69,4%, en comparación con el rendimiento medio de los índices que se sitúa en el 5,5%.

Si bien es cierto, que el indicador del Nasdaq Composite obtuvo el mayor rendimiento de los marcadores bursátiles, con un 17,39% todavía no se acerca a la mitad del rendimiento de bitcoin. Otros marcadores como el S&P 500, el US Small Cap 2000, el FTSE 100 británico y el Dow Jones Industrial Average, obtuvieron un 6,36%, 2,51%, 0,99% y 0,56% respectivamente de rentabilidad.

Según los datos del informe de Finbold, los rendimientos de bitcoin en los tres primeros meses de 2023 ponen de relieve la ruptura del activo con los principales productos de inversión tradicionales.

“En 2022, ambas clases de activos se vieron golpeadas por los factores macroeconómicos imperantes, como la elevada inflación y el continuo incremento de los tipos de interés”, señala el informe de Finbold.

Finbold señala en su informe que, pese al buen rendimiento del bitcoin, el mercado bursátil también mostró una “sorprendente resistencia” entre enero y marzo. Destacando la “notable remontada” del tecnológico Nasdaq, muy ligado a los tipos de interés.

Esto se debe fundamentalmente, a que los valores de crecimiento de este indicador relacionado con el sector tecnológico, tienen una relación inversa con la trayectoria ascendente de los tipos. “Esto contrasta con 2022, cuando los inversores se decantaron por inversiones más seguras para protegerse de la subida de tipos, lo que provocó un año difícil para los valores tecnológicos”, indica Finbold.

Asimismo, el informe de Finbold describe que las perspectivas para bitcoin en abril son “positivas”, especialmente porque es un mes históricamente bueno para esta criptomoneda. “Existe la posibilidad de que el activo supere el nivel de resistencia de los 30.000 dólares”, proyecta el medio informativo financiero, que sostiene la fortaleza de bitcoin a pesar de los desafíos hacia Binance.

“Esta resistencia indica que el futuro del activo no depende únicamente de una bolsa, lo cual es una noticia alentadora para todo el sector. En general, aún persiste cierta incertidumbre, y celebrar las ganancias podría ser prematuro, teniendo en cuenta que el aumento de la inflación sigue siendo un obstáculo importante”, finaliza concluyendo el informe de Finbold.

Cómo se recordará el regulador estadounidense, ha demandado a Binance el criptoexchange más grande del mundo en las Cortes de ese país, lo cual hasta ahora no ha tenido graves consecuencias para el desempeño de bitcoin y el mercado de criptoactivos en las últimas dos semanas.

No obstante, aunque hasta ahora la presión de los reguladores pareciera haber beneficiado a bitcoin, cuyo rendimiento ha superado ampliamente a los principales índices bursátiles, llegando a mantenerse estable luego de la crisis bancaria, todavía hay mucho camino por recorrer.

Y es que falta por ver el resultado de los largos debates en el seno del G7, en lo que respecta a la regulación de las criptomonedas, la cual se está acelerando antes de la próxima reunión de ministros financieros y bancos centrales prevista para mediados del próximo mes de mayo en Hiroshima, Japón, con el primer ministro de ese país, Fumio Kishida, como anfitrión.

Desde hace unos meses atrás, los miembros del grupo han estado trabajando por un consenso global sobre la regulación generalizada de las criptomonedas, por lo que habrá que esperar el impacto de dichas regulaciones en el mercado.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.