Bitcoin parece haber madurado perdiendo volatilidad

0
897

El mercado de criptomonedas, se ha estabilizado en las últimas semanas lo cual puede ser aburrido para algunos pero es perfecto para otros. Los precios de bitcoin (BTC), no han dado los sobresaltos a los que estábamos acostumbrados desde hace años, pero todo esto no es más que una fase del mercado.

Esta tranquilidad, podría ser señal que bitcoin está en “mínimos” en su valor a los que ha llegado, tras iniciar una vertiginosa caída a principios de año, que llevó a la principal criptomoneda del mercado a perder más del 70% de su valor.

Como se recordará, en noviembre del año pasado, bitcoin tocaba “máximos” al llegar a cotizarse en 68.789,63 dólares, pero con la caída del mercado durante los últimos meses, el sentimiento bajista y la economía inflacionaria crearon el FUD necesario que llevó a muchos traders, a retirar su capital del espacio criptográfico para llevarlo hacia mercados más estables.

Sin embargo, a medida que los pequeños inversores fuertemente apalancados que enfrentaban la subida de tipos, salían, los inversores institucionales comenzaron a tomar posiciones en el mercado bajista, lo cual trajo más estabilidad al mercado.

Aunque el precio de bitcoin ha rebotado entre los 18.290,32 y 25.135,59 dólares en los últimos 90 días, según CoinMarketCap, en las últimas semanas ha mostrado una disminución de la volatilidad en el mercado.

De allí que, la correlación de bitcoin con el mercado bursátil de las acciones, ha aumentado de manera notable con el tiempo, sobre todo de la misma forma que ha crecido la inversión institucional, en las últimas semanas se ha observado una desconexión de estos mercados.

De hecho, hace un par de semanas, Kaiko, una firma estadounidense de investigación de datos del mercado de criptomonedas, informó que la volatilidad continua de 20 días de bitcoin cayó por debajo de la de los índices Nasdaq y S&P 500 por primera vez desde 2020, lo cual es señal de esa desconexión con los mercados bursátiles tradicionales.

Y es que, las bolsas donde se cotizan las acciones, se han visto abrumadas por la volatilidad de los valores, debido a los problemas de la economía global, como la inflación descontrolada, el aumento de los tipos, la apreciación del dólar, la guerra ruso-ucraniana, así como la crisis de la energía derivada de la guerra, algo que no ha afectado a bitcoin o al resto de criptoactivos.

A estos eventos se suman la retirada de los estímulos a la economía y los anuncios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, lo cual tiene un impacto en el valor de las acciones que se negocian en estos mercados financieros tradicionales.

En pocas palabras, se puede inferir que el mercado de criptomonedas, se ha asentado de forma efectiva, a medida que se desconecta de las bolsas tradicionales. Una situación que aunque puede traer mayor estabilidad, también puede disminuir el interés.

Sin embargo, hay quienes sostienen que esto es síntoma de que bitcoin puede caer mucho más, haciendo vaticinios de una caída por debajo de 17.000 dólares, (aunque las proyecciones del bitcoin a 6.000 dólares, ya son cosa del pasado).

Mientras que otros, predicen una recuperación parcial del mercado antes de fin de año por encima de los 25.000 a 27.000 dólares y ligeros aumentos en el primero y segundo trimestre de 2023, con una recuperación total del mercado para 2024.

Lo cierto es que, aunque ha mejorado el sentimiento general de los inversionistas de bitcoin, el Índice del Miedo y la Codicia del Bitcoin, ha retrocedido a 30, lo cual es muestra que no a todos los traders les parece que bitcoin está saliendo del criptoinvierno.

Al momento de redactar esta nota, bitcoin ha retrocedido un 0,95%, y se cotiza en 20.528,38 dólares de acuerdo con CoinMarketCap, por lo que sigue sin vencer esa resistencia para situarse sobre los 21.000 dólares.

La capitalización de mercado de la principal criptomoneda, se encuentra en 394.041.690.557 dólares, con un volumen negociado en las últimas 24 horas de 45.945.612.180 dólares. Este nuevo ímpetu en el mercado, se comenzó a notar después de que Elon Musk concluyera su adquisición de Twitter, la plataforma de microblogging más importante del mundo.

La adquisición también logró impulsar la cotización de Dogecoin (DOGE), la criptomeme que es favorita de Musk, pasando a cotizarse en 0,127 dólares. Los traders que siguen al multimillonario mantienen la confianza que este integre las criptomonedas en la red social, tras el anuncio de que Twitter sería una súper App.

A medida que se acerca la reunión de la Fed, para hacer ajustes en su política monetaria, los analistas esperan que se aumenten nuevamente las tasas de interés en un 0.75%, señalando que podría empezar a disminuir el ritmo de subidas en los próximos meses.

Por lo pronto, ha finalizado octubre. Debemos recordar que históricamente, este ha sido uno de los mejores meses para la cotización en los mercados de bitcoin, durante los últimos diez años con rendimientos promedio superiores al 18% y en este 2022 ha seguido con la tendencia.

Por su parte, los mercados tradicionales este lunes, iniciaron la jornada en Wall Street en rojo, con el Dow Jones cayendo 0,22%, el S&P500 perdiendo 0,29% y el Nasdaq retrocediendo 0,43%. Con esto, en el acumulado del mes, Nasdaq gana 5,2%, S&P500 rebotó 8,9% y Dow Jones subió 14%, siendo su mejor mes de octubre desde mediados de 1970.

Esto es señal, que a pesar de los datos decepcionantes de las tecnológicas, que llevaron a que en la última semana, las acciones registraran retrocesos, estas se pudieron recuperar pese a la volatilidad del mercado.

Sin embargo, ahora los inversores tienen la mirada en la próxima reunión del FOMC de la Fed, que se llevará a cabo este miércoles, en la cual se espera que ofrezca un aumento de la tasa de 75 puntos básicos, debido a que las tasas anuales de inflación subyacente se están dirigiendo al alza.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.