Bielorrusia prohibirá los servicios P2P de criptomonedas dentro del país

0
705

El pasado domingo, el Ministerio de Asuntos Internos de Bielorrusia, señaló en un comunicado que los estafadores están utilizando servicios peer-to-peer (P2P) de criptomonedas para blanquear fondos ilegales, por lo que el organismo estaba trabajando en una legislación para prohibir las transacciones para el “intercambio de criptomonedas entre individuos”.

En el texto de dicho comunicado que fue publicado a través de las redes oficiales de VK y Telegram del Ministerio de Asuntos Internos bielorruso, se argumentó que “Desde principios de año, los empleados de las unidades de lucha contra el delito cibernético han detenido las actividades de 27 ciudadanos que brindan servicios ilegales para el intercambio de criptomonedas”.

“Sus ingresos ilegales totales ascendieron a casi 22 millones de rublos.❗” (al cambio unos 8.7 millones de dólares). Y agregó que “Dichos servicios tienen demanda entre los estafadores que cobran y convierten los fondos robados, transfieren dinero a organizadores o participantes en esquemas criminales”.

Igualmente, el ministerio señaló que “Las criptomonedas también son utilizadas por elementos criminales para lavar y/o transferir fondos de personas involucradas en extremismo o terrorismo, estafadores, traficantes de drogas”.

Por lo que, el comunicado del ministerio bielorruso, resaltó que ese organismo “…está trabajando en innovaciones legislativas que prohíben las transacciones de intercambio de criptomonedas entre individuos para hacer que las transacciones financieras con dinero electrónico sean más transparentes”.

En otras palabras, se criminalizarán todas las transacciones P2P en Bielorrusia, un país que cuenta con 9.2 millones de habitantes (según datos del Banco Mundial para 2021) debido a que apenas 27 personas en ese país fueron apresadas desde el inicio de este año, intercambiando criptomonedas de origen ilícito.

Los servicios de intercambio P2P, se hicieron populares con la llegada de Bitcoin (BTC) en 2009, desarrollado por Satoshi Nakamoto. Con BTC y la tecnología blockchain, se hizo posible la transferencia de valor por Internet de una persona a otra sin intermediarios, desplazando radicalmente el uso de los cheques personales y el efectivo.

Dicho concepto se hizo tan popular, que pronto fue usado por la banca tradicional, para permitir a las personas transferir fondos desde sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito a otros individuos, a través de las Apps móviles y los portales bancarios.

Pero no cabe duda, que a pesar de que existen plataformas digitales populares, como PayPal, Venmo y Zelle entre otras, el mayor uso de esta tecnología es empleada para los pagos e intercambios de criptomonedas entre individuos y en Bielorrusia, no son la excepción.

Y es que como se recordará, de acuerdo a lo informado por la agencia Reuters, Bielorrusia aprobó la legalización de las transacciones de criptomonedas entre sus ciudadanos en diciembre de 2017, en medio de un aumento de las sanciones al gobierno de ese país.

Luego en 2019, lanzó su propia plataforma nacional, para permitir a los comerciantes de ese país, comprar acciones, oro, divisas y otros activos tradicionales con criptomonedas, denominándola como “la primera bolsa de valores tokenizada regulada del mundo”.

En 2020, de acuerdo con un reporte de CoinDesk, el Belarusbank, un banco estatal en Bielorrusia, lanzó una plataforma de criptointercambio, permitiendo a los bielorrusos y rusos comprar Bitcoin con una tarjeta de pago Visa. El portavoz del banco, Alexei Kulik, informó que los usuarios podrían retirar BTC a sus billeteras “sin intermediarios de ningún tipo”.

En la memoria histórica de su sitio Web, el Belarusbank informó que “se convirtió en socio del nuevo intercambio de criptomonedas BYNEX…”, para operar …con BTC y Ethereum (ETH)”. Y para ello desarrolló una plataforma para el intercambio, que permitía ingresar y retirar moneda fiduciaria (rublos bielorrusos y dólares estadounidenses) “utilizando una tarjeta de pago Visa”.

Posteriormente, en 2021 informamos cómo el propio presidente de ese país, Aleksandr G. Lukashenko, propuso a sus ciudadanos como una solución para detener la migración al extranjero en búsqueda de mejores oportunidades y trabajo, que minaran criptomonedas en el país.

En esa oportunidad el presidente bielorruso, dijo que se podían quedar en Bielorrusia y aprovechar las instalaciones industriales abandonadas para minar criptomonedas, ya que ese país contaba con una capacidad de generación de energía en el país que excedía ampliamente el consumo interno.

Y por si fuera poco, todo el avance realizado por Bielorrusia para permitir la adopción de BTC y las criptomonedas, de acuerdo con un sitio de noticia local AFN.by, Lukashenko firmó el decreto nº 80, de fecha 28 de marzo de 2023, prorrogando hasta el 1 de enero de 2025 el pago de impuestos de criptomonedas, previstas en el Decreto nº 8, de 21 de diciembre de 2017 “Sobre el desarrollo de la economía digital”.

Este decreto, tal y como aparece en el sitio Web de la presidencia de ese país, permite a los mineros y otros operadores de criptoempresas hacer negocios en el país sin tener que pagar impuestos sobre el valor añadido, impuesto sobre la renta o de impuesto sobre la renta personal, pero también se extendía para los usuarios que realizan transacciones con criptomonedas.

Dicha exención temporal, se realizó como una forma de impulsar el desarrollo de una economía digital y ayudar a la industria tecnológica bielorrusa, que ha estado cada vez más afectada por las sanciones internacionales.

Esto le valió que en abril de este año, la firma de inteligencia de mercado blockchain Glassnode, a través de la cuenta Twitter de Accointing.com, una de las plataformas de seguimiento de impuestos y carteras con cientos de miles de usuarios que adquirió en octubre de 2022, colocara a Bielorrusia como el tercer país en la lista de los 10 principales países amigables con los impuestos a los criptoactivos.

Con tantas oportunidades para los usuarios de las criptomonedas en ese país, no es de extrañar que a muchos les haya llamado la atención la decisión tomada por el gobierno bielorruso, de criminalizar las transacciones P2P entre los ciudadanos, a pesar de todo lo logrado hasta ahora, para impulsar la adopción cripto y por ende para sobrellevar las sanciones internacionales.

Además, Bielorrusia a través de su marco legal actual permite la minería de criptomonedas, así como la compra y venta de criptoactivos por parte de particulares para fines personales, aunque prohíben a los ciudadanos bielorrusos construir o desarrollar por cuenta propia un negocio relacionado con la compra y venta de criptoactivos, como sucede en casi todo el mundo con los brokers personales o minoristas de criptomonedas.

En consecuencia, en Bielorrusia sólo se permitirán transacciones de compra y venta de criptomonedas a través de los criptointercambios oficiales y registrados en ese país. Algo que a juicio del gobierno del presidente Lukashenko, haría “imposible retirar dinero obtenido de manera criminal”.

No obstante, este giro de la política Bielorrusa que prohibirá mediante una Ley el intercambio P2P de criptoactivos, no es una gran preocupación, ya que es casi imposible detener el intercambio privado entre los ciudadanos de ese país, dado que no se requiere la participación de terceras partes en esas transacciones.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.