Alex Mashinsky ex CEO de Celsius fue demando por la fiscal de NY

0
894

Este jueves, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, demandó a Alex Mashinsky, cofundador y ex CEO de la plataforma de préstamos en criptomonedas Celsius Network Ltd., alegando que “defraudó a cientos de miles de inversores” por miles de millones de dólares en su intercambio de criptomonedas que ahora está en quiebra.

James dijo en un comunicado que “Como ex CEO de Celsius, Alex Mashinsky prometió llevar a los inversores a la libertad financiera, pero los condujo a la ruina financiera”. Con la demanda la fiscal James, busca prohibir a Mashinsky que pueda seguir haciendo negocios en Nueva York y exigirle que pague por los daños, restituciones y devoluciones de fondos.

La ley es clara en lo que se refiere a que hacer promesas falsas y sin fundamento y engañar a los inversores es ilegal. Hoy, estamos tomando medidas en nombre de miles de neoyorquinos que fueron estafados por Mashinsky para recuperar sus pérdidas”, señaló la fiscal James.

“Mi oficina permanecerá alerta y se asegurará de que los malos actores no estén tratando de tomar ventaja de los inversores responsables de Nueva York”, indica el comunicado emitido por la fiscal.

Y es que Mashinsky aseguró públicamente a sus clientes que invertir con Celsius era más seguro y más rentable que dejar sus inversiones en un banco tradicional. De hecho, en algún momento de la trayectoria del Exchange, los depósitos alcanzaron una valoración de unos 20 mil millones de dólares, según la denuncia de la fiscal de Nueva York.

Además, el comunicado de la fiscalía dice que “Mashinsky afirmó repetidamente que Celsius era más seguro que un banco. Sin embargo, los bancos están altamente regulados por agencias gubernamentales estatales y federales y están sujetos a exámenes regulares y rigurosos, mientras que Celsius no estaba sujeto a tales requisitos”.

Por tanto, las declaraciones de Mashinsky son falsas, de acuerdo a lo que la fiscal James alega en la demanda contra el ex CEO de Celsius, las cuales fueron parte de una campaña más amplia para ocultar las profundas pérdidas del arriesgado esquema de inversiones en criptopréstamos.

De esta forma, Mashinsky lograba así evitar las salidas de usuarios y capital que podrían haber precipitado una corrida bancaria similar a lo que sucedió con el Exchange FTX, en noviembre del año pasado, cuando en pocas horas se precipitó el colapso.

Por ahora, la acción de la fiscal James, está centrada en el ámbito civil y no penal. La misma fue realizada bajo la Ley Martin del estado de Nueva York. Esta Ley ha sido interpretada para prohibir todas las prácticas engañosas, así como las falsas promesas, relativa a la oferta, venta o compra de valores y mercancías dentro de ese estado.

La Ley Martin es una Ley contra el fraude de valores que da a los fiscales poderes de búsqueda y citación, así como también poderes para investigar posibles irregularidades de empresas relacionadas con inversión.

La empresa de préstamos en criptomonedas Celsius, ofrecía altos rendimientos con lo que atrajo a los inversores, haciendo que las arcas de la empresa se llenaran con este constante flujo de dinero. Celsius, fue capaz de pagar rendimientos tan altos como el 18% por los préstamos de los activos de los clientes a criptofondos de cobertura.

El ecosistema de criptomonedas ha sido sacudido por las quiebras en cadena de varias empresas que de igual forma ofrecían grandes márgenes de rentabilidad pero que tuvieron que cerrar operaciones para acogerse a los estatutos de quiebra cómo Voyager Digital, Three Arrows Capital (3AC), la propia Celsius así como la más reciente FTX.

Celsius quedó expuesta, por una parte por el préstamo fallido de 650 millones de dólares a 3AC y el bloqueo de las cuentas en la plataforma. Por la otra debido, a la inversión de 935 millones de dólares de inversión directa en negocios “altamente especulativos”.

A pesar de ello, Mashinsky afirmó que Celsius tenía “pérdidas muy pequeñas”, reduciendo o eliminando “cualquier exposición” a los prestatarios con inversiones en TerraUSD (TerraUST) o de Luna (LUNA).

Para ello, Mashinsky hizo estas declaraciones “falsas y engañosas” diciendo que Celsius poseía “miles de millones de dólares en liquidez”, aunque pocos días después Celsius solicitó acogerse al Capítulo 11 de bancarrota en julio de 2022.

De hecho, de acuerdo a la demanda “Mashinsky nunca había revelado que Celsius había cerca de mil millones de dólares de déficit”. Celsius entró en el procedimiento de quiebra con sólo 1.75 billones de dólares en criptoactivos, muy lejos de los 4.700 millones de dólares que adeuda a los usuarios.

En la más reciente movida legal de los acreedores en los tribunales contra Celsius, este miércoles, el juez Martin Glenn de Nueva York, dictaminó que esta empresa es la verdadera propietaria de la mayor parte de los criptoactivos que los clientes depositaron en su plataforma en línea.

Esta decisión implica que la mayoría de los usuarios de la plataforma ahora quedarán de últimos en la fila para recibir sus fondos frente a todos los acreedores, ya que Celsius no tiene ni activos ni fondos suficientes para pagar por completo esos depósitos.

Este fallo del juez Glenn, básicamente afecta a casi 600.000 cuentas que tenían activos valorados en unos 4.200 millones de dólares cuando Celsius se declaró en quiebra en julio, (entre las cuales hay más de 26.000 Neoyorquinos según el comunicado de la fiscal de Nueva York), pero la compañía no tiene fondos suficientes para pagar por completo esos depósitos, escribió el juez.

El juez Glenn explicó que su decisión también evita la lucha interna por una mayor prioridad entre los clientes con cuentas que devengan intereses “Cuentas Earn”, evitando que a algunos de esos clientes se les devuelva el 100% de sus depósitos mientras que a otros clientes en situaciones similares puedan recuperar “solo un pequeño porcentaje” de sus depósitos.

De acuerdo a la forma en que ese resuelva esta quiebra de Celsius y Three Arrows Capital que lleva el mismo juez Glenn, se tendrá una aproximación sobre cómo se resolverán el resto de quiebras relevantes de la industria y la manera en que los acreedores van a recuperar sus fondos.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.