Visa y Mastercard pausaron sus iniciativas hacia las criptomonedas

0
1276

Este martes, se conoció que Visa y Mastercard, dos de las empresas proveedoras de pago más grandes e importante del mundo, tomaron la decisión de detener sus planes de asociarse con más firmas de criptomonedas, luego del aumento del escrutinio regulatorio impuesto por las autoridades globales.

Esta información fue dada a conocer, por personas familiarizadas con el asunto que hablaron con Reuters, que además señalaron que la serie de colapsos de alto perfil que sacudieron la confianza en la industria cripto, fue determinante para tomar esta decisión.

La tormenta que atravesó el sector de las criptomonedas durante el 2022, con la caída en los precios por el criptoinvierno, el colapso de la stablecoin terraUSD (USDT) del ecosistema luna (LUNA), así como las quiebras de las grandes empresas de la industria, Three Arrows Capital (3AC), BlockFi y FTX, ahuyentaron a los inversores, aumentando las inspecciones de las autoridades.

Por otro lado, Visa y Mastercard también han retrasado el lanzamiento de algunos productos y servicios relacionados con las criptomonedas, hasta que mejoren las condiciones del mercado y el entorno regulatorio, de acuerdo a lo señalado por las fuentes.

Esto sin duda es un golpe para el ecosistema, que ha venido aumentando su relación con Visa y Mastercard, a través de alianzas que permiten la conexión del sector cripto con el sector financiero tradicional y las monedas fiduciarias.

Vale destacar que hace algunas semanas atrás, informábamos que Wirex y Visa habían firmado un acuerdo de asociación estratégica global a largo plazo y que también la firma Immersve se había unido a Mastercard para lanzar su tarjeta, anuncios que seguramente no veremos de nuevo en el futuro cercano o al menos con la misma frecuencia.

De hecho, desde hace varios años atrás, en medio del aumento de la popularidad de las criptomonedas, Visa y Mastercard habían creado sus propias unidades de investigación y blockchain para desarrollar productos y servicios asociados a los criptoactivos.

Sin embargo, la quiebra de FTX y las más recientes regulaciones en Estados Unidos, Europa y Asia, en parte ha provocado que Visa y Mastercard se retiren temporalmente de la industria y esperen un marco regulatorio claro para poder retomar sus proyectos.

En ese sentido, un portavoz de Visa dijo a Reuters: “Las recientes fallas de alto perfil en el sector de las criptomonedas son un recordatorio importante de que tenemos un largo camino por recorrer antes de que las criptomonedas se conviertan en parte de los pagos y servicios financieros convencionales”.

Mientras que el portavoz de Mastercard, también dijo a Reuters: “Nuestros esfuerzos continúan enfocándose en la tecnología blockchain subyacente y cómo se puede aplicar para ayudar a abordar los puntos débiles actuales y construir sistemas más eficientes”.

Por su parte, el portavoz de la empresa de tarjetas American Express Company, conocida como AmEx, dijo a Reuters “que consideraría el uso de criptomonedas como una posible opción para canjear puntos de recompensa en el futuro, pero no ve los activos digitales como una prioridad estratégica a corto plazo”.

Según el portavoz de AmEx, la compañía continúa explorando casos de uso significativos para la tecnología blockchain, pero ante este escenario, esa empresa tampoco se meterá de lleno en las criptomonedas, justo cuando su negocio principal sigue siendo sólido.

Los recientes anuncios de regulaciones en Estados Unidos, están causando que algunas empresas pausen sus proyectos hasta que encuentren un panorama más claro que les permita operar de forma continuada.

A esto se suma, que algunos organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que están viendo a las criptomonedas como “una amenaza para el sistema monetario y financiero mundial”, están por emitir regulaciones específicas para el sector.

El Banco de Pagos Internacionales (BPI), una organización internacional financiera propiedad de numerosos bancos centrales, por lo que es conocido como el “banco de los bancos centrales”, el cual tiene su sede en Basilea, en un reporte de enero de este año, titulado «Abordar los riesgos en criptografía: presentar las opciones», dio pistas de hacia dónde irán las regulaciones globales.

Por un lado, el BPI recomienda que: “Las autoridades pueden considerar líneas de acción diferentes, que no se excluyen mutuamente, para abordar los riesgos de las criptomonedas. Estos incluyen la contención o regulación del sector criptográfico o una prohibición total”.

Y añade que: “Los bancos centrales y las autoridades públicas también podrían trabajar para hacer que TradFi sea más atractivo. Una opción clave es fomentar la innovación sólida con las monedas digitales del banco central (CBDC)”.

Además, en las conclusiones finales de este reporte, el BPI dice: “Los mercados de criptoactivos han experimentado una notable serie de auges y caídas, que a menudo han resultado en grandes pérdidas para los inversores”.

“Si bien estas fallas hasta ahora no se han extendido al sistema financiero tradicional o a la economía real, no hay garantía de que no lo hagan en el futuro, ya que DeFi y TradFi se entrelazan más. Las autoridades ahora pueden considerar una variedad de enfoques de políticas y al mismo tiempo trabajar para mejorar el sistema monetario existente en el interés público”.

Esto hace suponer que todos los bancos centrales, que están agrupados bajo las directrices del BPI, están por lanzar nuevas regulaciones en los próximos meses que pueden impactar la industria, por lo que Visa y Mastercard, sólo están haciendo una pausa mientras observan los resultados de dicha regulación.

La llegada de las CBDC marcará un rumbo diferente en el sector financiero, pues la banca tradicional y los gobiernos, apuestan por destronar a las criptomonedas con sus monedas fiduciarias digitales.

No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer y falta por conocer si este año el mercado vuelve al alza y se vuelve más maduro, con el alivio de la represión de China a las criptomonedas y con la entrada de las regulaciones casi a nivel mundial.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.